¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la psicología? Conoce más sobre esta carrera

21 min de lectura

 

 

Qué es la Psicología, Blog Campus Tapachula CEST

Si sientes interés por entender lo que define psicológicamente a los individuos, incluyendo su personalidad, gustos, aptitudes y preferencias, seguramente tienes, al menos, un conocimiento básico sobre qué es la psicología.

Pero también es interesante que entiendas un concepto más amplio al respecto del tema y muchas otras cosas, como que, por ejemplo, esta ciencia y rama profesional es muy importante para la sociedad.

Además de permitir comprender a las masas y su reacción ante diferentes estímulos, sirve para tratar y solucionar trastornos mentales que suelen padecer los seres humanos.

Por esa razón, conocer cuáles son los orígenes de esta disciplina y entender cómo ha evolucionado hasta la actualidad es algo muy importante, sobre todo si valoras la Psicología como una de las carreras que puedes estudiar si vuelves a la universidad.

Dicho esto y para ayudarte a saber qué es realmente la psicología, empezaremos por hablarte un poco sobre sus inicios.

¡Sigue leyendo!

Orígenes de la psicología

Para hablar sobre los orígenes de la psicología tenemos que remontarnos a los estudios que filósofos clásicos de la Antigua Grecia, como Sócrates y Platón, realizaron en su época.

Ellos entendieron esta rama como un campo de conocimiento, dejando en evidencia que la mente humana es muy compleja y se requería de determinadas técnicas para comprenderla.

Sin embargo, la psicología emergió como la rama profesional que hoy conocemos, conformada por diferentes metodologías y teorías, mucho después, específicamente entre mediados del siglo XIX y principios del XX, gracias a las obras y pensamientos de grandes intelectuales y expertos en salud mental y conducta humana.

Si realmente quieres saber qué es la psicología y cómo ha llegado a convertirse en un área de conocimiento indispensable para el mundo, es necesario que conozcas las ideas de sus exponentes más distinguidos.

Precisamente, te hablaremos sobre ellos en la próxima sección.

Padres de la psicología

Algunos intelectuales del siglo XIX se preocuparon por profundizar los conocimientos sobre la anatomía cerebral, lo que sirvió para entender los procesos mentales desde el punto de vista biológico.

Si quieres conocer a 5 de los catedráticos que formaron parte de este movimiento conocido como psicología científica, ¡echa un vistazo!

1. Wilhem Wund

A Wilhem Wund se le considera uno de los padres de la psicología científica debido a que, entre otras cosas, en 1879 fundó el primer laboratorio de psicología experimental conocido, en el que se combinaban teorías de distintas ramas de la ciencia.

Wund, que además de ser psicólogo era experto en fisiología, se enfocó en describir el sistema nervioso e identificar las formas en que se relacionaba con las conductas de los individuos.

Además, se encargó de estudiar lo que llamó la “experiencia inmediata y observable”. Esta práctica consistía en medir la reacción de los individuos a raíz de un estímulo por medio de diferentes instrumentos y técnicas psicológicas.

2. Gustav Theodor Fechner

Aunque Wund realizó aportes fundamentales para la conformación de la psicología científica, lo cierto es que otros catedráticos ya habían desarrollado teorías y pensamientos acerca de esta área algunos años atrás, y uno de ellos fue Gustav Fechner.

En 1860, este filósofo y psicólogo polaco formuló una ecuación entre un estímulo físico y la sensación asociada.

Esta fórmula, que posteriormente se conocería como la ley Weber-Fechner, reflejaba como la mente humana percibía los estímulos físicos y la influencia de estos en las conductas.

3. Jean-Martin Charcot

Este neurólogo francés, uno de los más distinguidos profesores de anatomía patológica, estudió la hipnosis y la histeria, desarrollando ideas que inspiraron a otros autores a principios del siglo XX.

Uno de los grandes legados de Charcot, aparte de los principios de estas dos teorías psiquiátricas, son sus lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso.

En general, se le conoce como el fundador de la psicología moderna y uno de los grandes médicos de la historia de Francia, además de ser considerado uno de los padres de la psicología científica.

Además de realizar diversos estudios, durante su vida dirigió diferentes recintos clínicos, manicomios e, incluso, instituciones académicas.

4. Charles Spearman

Aunque sus obras literarias sobre psicología fueron publicadas, principalmente, en la década de 1930, los estudios de Spearman sobre psicología experimental comenzaron y dieron sus primeros frutos en el siglo XIX.

Este psicólogo inglés, que seguía las teorías de Wund, pasó a la historia por el desarrollo de la Teoría Bifectorial. De acuerdo a este pensamiento, la inteligencia humana se compone de un factor general, identificado como “G”, y uno especial, reflejado como “S”.

De acuerdo a Spearman, el factor general es hereditario y corresponde a una propiedad específica del cerebro. Mientras tanto, el factor especial es la habilidad específica que un individuo adquiere para realizar una tarea determinada.

De una manera muy simple, puede resumirse en que la inteligencia es hereditaria, aunque la educación y las experiencias de las personas también influyen.

5. Pierre Janet

Este es otro psicólogo que empezó sus estudios en el siglo XIX e hizo valiosas contribuciones para teorías modernas sobre el funcionamiento de la mente humana y, especialmente, las características de los desórdenes mentales.

Además, en la década de 1890, este intelectual francés desarrolló teorías y elementos sobre la curación través del método catártico, que año después consolidaron y precisaron mucho más especialistas como Sigmund Freud.

De hecho, el reconocimiento que alcanzó gracias a sus teorías le permitió trabajar en importantes proyectos junto con otros psicólogos de la época, entre ellos Charcot, con quien analizó la histeria a través de la hipnosis.

Luego de los importantes aportes de la psicología científica, durante la segunda mitad del siglo XIX emergieron nuevos autores que se encargaron de establecer las corrientes principales de lo que hoy significa esta ciencia.

En las siguientes líneas te mencionaremos a 5 de esos catedráticos que dejaron una huella imborrable en el ideario psicológico a principios del siglo XX.

1. Sigmund Freud

Cuando se plantea qué es la psicología se debe entender lo fundamentales que fueron los aportes de Sigmund Freud.

Este médico neurólogo austríaco, el más brillante discípulo de Jean-Martin Charcot, es considerado el padre del psicoanálisis y, sin duda, fue una de las mentes más destacadas de su época.

El psicoanálisis, un campo de conocimiento en el que profundizarás si estudias la carrera de Psicología, es una práctica terapéutica y una técnica de investigación que cuenta con un marco teórico que explica y describe los mecanismos, fenómenos y procesos relacionados a la vida anímica de los seres humanos.

Freud desarrolló este concepto a través de su experiencia en el tratamiento clínico de pacientes a los que diagnosticó con fobias, histeria y diversos desequilibrios psíquicos.

En conclusión, podemos decir que el psicoanálisis es una disciplina que engloba teorías psicológicas, métodos psicoterapéuticos y de investigación.

2. John Watson

Este psicólogo estadounidense, uno de los más destacados de su época, es el precursor de la escuela conductista, una de las ramas de conocimiento de esta ciencia.

De acuerdo a Watson, el conductismo es el estudio experimental objetivo y, a la vez, natural de la conducta humana.

Esta disciplina se enfoca en encontrar relaciones entre los modos de actuar, el comportamiento y manera de pensar de las personas y, además, evalúa las reacciones del organismo a raíz del ambiente en que se desenvuelve.

Por ejemplo, gracias al conductismo se asocian estímulos iniciales, como el olor a comida, con respuestas regulares del organismo, como la salivación.

3. Raymond Cattell

A pesar de los grandes aportes de Freud y Watson, el mundo de la psicología continuó su desarrollo gracias, en parte, al aporte de otros científicos que con sus teorías, técnicas y metodologías aceleraron el proceso de entendimiento sobre la ciencia. Uno de los casos más importantes fue el de Raymond Catell, a mediados del siglo XX.

Este catedrático británico es conocido por desarrollar las pruebas psicológicas más efectivas, especialmente las psicométricas.

Entre otras cosas, esta clase de evaluaciones permiten definir los rasgos fundamentales de la personalidad de un individuo y ayudan a desnudar su “yo” interior.

Estos test logran reflejar las inclinaciones, debilidades y habilidades de las personas, tanto las aprendidas como las innatas.

4. Lev Vygotsky

El papel de Vygotsky en el ideario psicológico del siglo XX es realmente interesante. A pesar de que haber muerto en 1934, cuando tenía 37 años, evitó que tuviese una trayectoria tan extensa como la de otros colegas, dejó un importante legado: la psicología evolutiva.

De acuerdo al pensamiento de este psicólogo soviético, el contexto cultural y las relaciones humanas tienen una influencia directa en el desarrollo cognitivo de los seres humanos durante su infancia.

Aunque en la actualidad se trata de una teoría ampliamente aceptada e, incluso, obvia, Vygotsky fue uno de los primeros en desarrollarla y defenderla.

En aquella época, muchos otros expertos consideraban que los procesos mentales eran espontáneos de cada individuo y que no guardaban ningún tipo de relación con su entorno. A este pensamiento se le conocía como tradición genetista y determinista.

5. Bhurrus Frederic Skinner

Este referente de la Psicología, generalmente citado como B. F. Skinner, enfocaba sus investigaciones en aislar las variables del comportamiento estudiadas por especialistas como Vygotsky.

Para Skinner, las variables culturales, los estados subjetivos de consciencia y los procesos históricos sí influían en los procesos mentales de las personas, pero estos indicadores por sí solos no podían conformar el estudio de la mente humana.

Por ese motivo, sus estudios se basaban en experimentos de laboratorio y rechazaba todo indicador que consideraba no físico o abstracto.

Esto lo llevó a convertirse, junto a John B. Watson, en uno de los padres de la psicología conductista y de la mezcla de principios filosóficos con la psicología experimental.

¡Perfecto! Si llegaste hasta esta parte del texto ya conoces los orígenes y la evolución de la psicología gracias a los aportes de brillantes especialistas en salud mental.

Sin embargo, para saber realmente qué es la psicología debemos hablarte acerca de ella como un campo profesional y académico, así que no dejes de leer la siguiente sección.

[CEST] CTA EBOOK 3 cosas que no sabias sobre la historia de la Psicologia

Carrera de Psicología

La licenciatura en Psicología es una de las ofertas académicas más atractivas y apasionantes que hallarás si estás en busca de superación y crecimiento personal.

Esta carrera, que forma profesionales capaces de aplicar corrientes filosóficas, científicas y metodológicas para atender y resolver las diferentes problemáticas psicológicas que se presentan en la sociedad, te ayudará a darle atractivo a tu perfil como trabajador para acceder a mejores oportunidades laborales.

Uno de los aspectos que convierten a los psicólogos en especialistas respetados y valiosos para su entorno es la excelente capacitación que tienen durante sus estudios universitarios.

Si decides cursar esta licenciatura aprenderás de forma profunda y eficaz sobre diversas áreas.

¿Te gustaría conocer 12 de esas cosas que te enseñará la carrera de Psicología? De ser así, ¡mantente con nosotros!

1. Desórdenes de la conducta y enfermedades mentales

Si te apasiona el mundo de la Psicología, posiblemente te preguntas constantemente qué son las enfermedades mentales y los desórdenes de la conducta.

Por suerte, se trata de algo que aprenderás muy bien si decides cursar esta licenciatura.

Al estudiar Psicología aprenderás sobre qué consisten los principales trastornos mentales y cómo se tratan. Algunos de los más comunes son:

  • depresión;
  • ansiedad;
  • déficit de atención;
  • bipolaridad;
  • esquizofrenia.

En cuanto a los desórdenes de la conducta, son patrones de comportamiento hostiles con los demás individuos.

La sociopatía, también conocida como personalidad antisocial, es uno de los más importantes entre ellos.

2. Psicología del mexicano

Un buen programa educativo de Psicología, además de estar avalado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la nación, debe contemplar materias que te ayuden a comprender los patrones de comportamiento y razonamiento de la comunidad.

Así como un abogado necesita saber cuál es la importancia de la constitución de México y, además, debe conocerla, los psicólogos tienen que entender la psicología del mexicano.

En las cátedras relacionadas a esta área estudiarás cómo factores históricos, culturales, sociales y políticos han causado que los ciudadanos del país tiendan a compartir determinados rasgos conductuales.

Al profundizar en la psicología del mexicano podrás determinar, de manera científica y filosófica, si nuestro gentilicio posee algunas de las características que se le suelen atribuir, como un nacionalismo ferviente, por ejemplo.

3. Teorías del aprendizaje

Éste es uno de los objetivos de estudio más apasionantes de la carrera de Psicología.

Y es que las teorías del aprendizaje, como lo refleja su nombre, te ayudarán a comprender los procesos que permiten que los seres humanos e, incluso, los animales aprendan.

Además, te servirán para entender procesos mentales como la memoria, el lenguaje y la percepción, algo que resulta clave a la hora de tratar a individuos con diferentes desequilibrios emocionales y mentales.

4. Dinámicas de las crisis familiares

Las familias son pequeños grupos sociales en los que habitualmente se presentan conflictos.

Las diferencias entre seres cercanos son comunes; sin embargo, en algunas ocasiones estas pequeñas crisis se transforman en grandes problemas.

Por esa razón, un aspirante a psicólogo debe capacitarse para comprender cómo se originan estos conflictos y, por supuesto, debe prepararse para ayudar a sus pacientes a resolverlos.

Si dominas esta área podrás prestar oportunos servicios de terapia familiar, una labor muy valiosa para la sociedad que promueve el bienestar colectivo.

5. Epistemología

El conocimiento humano es uno de los aspectos a los que más le da importancia la carrera de Psicología.

De hecho, durante la licenciatura te encontrarás con la materia de Epistemología, que es la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento.

Uno de los aspectos clave de esta disciplina es que te permitirá comprender las diferencias entre verdades, conocimiento, creencias y cómo estos conceptos interactúan en la mente de las personas.

También conocerás las dos grandes teorías del conocimiento: la originada en la Antigua Grecia y la de Immanuel Kant.

El concepto antiguo, desarrollado por Aristóteles, señala que todo conocimiento nace de una experiencia sensible, es decir, la que obtenemos a través de los sentidos.

Mientras, Kant intentaba averiguar si era viable reconstruir la metafísica como ciencia para dejar a un lado el juicio humano.

6. Ramas de la Psicología

Lógicamente, al cursar esta carrera aprenderás acerca de sus diferentes ramas.

Una de las subdisciplinas psicológicas que abordarás es la psicología clínica, que es aquella que se encarga de investigar, evaluar, diagnosticar y, por supuesto, tratar los factores que afectan la salud mental de los seres humanos.

Básicamente, se trata de una especialidad enfocada en la detección de trastornos psicológicos de diversas índoles y el diseño de planes de tratamiento.

Otra de las áreas que estudiarás, si decides cursar esta licenciatura, es la psicología social. Esta subdisciplina, al igual que la clínica, evalúa los procesos mentales de las personas, pero específicamente como respuesta de su entorno.

En pocas palabras, estudia cómo los entornos sociales influyen en la mente de los individuos que conforman una comunidad.

La Psicología Organizacional es la encargada de analizar el comportamiento del ser humano en su ambiente laboral, y la Psicología Familiar estudia los núcleos familiares como sistemas que originan patrones de pensamiento y conducta.

7. Orientación educativa

Cuando hablamos sobre qué es la Psicología, es necesario tener presente que su campo de acción va mucho más allá del tratamiento de enfermedades mentales y el estudio de patrones de conducta y comportamiento.

La formación que te brindará esta carrera te permitirá adquirir un enfoque amplio sobre la mente humana y los procesos que experimenta en diversas situaciones, incluso en la vida académica.

Gracias a los objetivos de estudio relacionados con la orientación educativa aprenderás a identificar el perfil de las personas y sus aptitudes innatas y adquiridas, para así asesorarlas a la hora de escoger alternativas de capacitación.

También, la orientación educativa engloba muchas otras acciones que promueven el bienestar de los individuos durante los procesos de aprendizaje y contribuye con la implementación de metodologías académicas eficientes.

8. Liderazgo empresarial

Sí, aunque te parezca un poco extraño, la carrera de Psicología aborda el liderazgo empresarial.

Esta licenciatura busca nutrir de múltiples herramientas a sus egresados para que pueden destacar en el campo laboral y llegar a posiciones de gran responsabilidad.

Entre otras cosas, la carrera te enseñará los diferentes conceptos que debe dominar y aplicar un gerente de proyectos y organizaciones, como:

  • Sinergia;
  • Trabajo en equipo;
  • Delegación de funciones;
  • Planificación estratégica;
  • Proactividad;
  • Inteligencia emocional.

Todos estos principios también te pueden ser útiles para gestionar el trato directo con los pacientes, pues de alguna manera todo psicólogo es un líder que tiene que motivar, ayudar y servir.

9. Valores y principios éticos

Tampoco podemos olvidarnos de la formación humana y ciudadana cuando se trata de una carrera tan importante como Psicología, que tiene un impacto directo en el bienestar de los seres humanos y en las sociedades en general.

Una universidad de calidad se encargará de nutrirte de principios éticos y morales para ejercer esta licenciatura y tratar a personas con diferentes trastornos mentales.

También, te mostrará cuál es el debido proceder de un profesional en líneas generales y la importancia que tiene dentro de una sociedad y nación.

Los licenciados no dejan de ser actores sociales que tienen responsabilidades ante terceros y su entorno y que deben promover el bien común y el bienestar humano.

10. Informática aplicada a la tecnología

Actualmente, la informática y las tecnologías de la información y la comunicación son una mano amiga para los profesionales, y los psicólogos no son la excepción.

Por ese motivo, durante la licenciatura de Psicología encontrarás objetivos de estudio que te enseñarán a sacar provecho de las tecnologías y a utilizarlas para optimizar las diferentes labores que cumplirás en la vida profesional.

Los sistemas y los dispositivos informáticos te resultarán especialmente útiles para realizar trabajos de investigación, almacenar y clasificar expedientes de pacientes y gestionar diferentes datos e informaciones de interés.

Si en tu vida diaria ya acostumbras emplear los recursos tecnológicos para optimizar tareas y hacer más sencillos diferentes procesos, ¡cuentas con una muy buena aptitud para el estudio de la carrera de Psicología y cualquier otra!

11. Fundamentos psicopedagógicos

Este es otro de los campos de aprendizaje que relaciona a la Psicología con el mundo de la educación.

Al optar por estudiar esta carrera conocerás las bases de la psicopedagogía, una disciplina que estudia y entiende el comportamiento humano en situaciones de aprendizaje y enseñanza.

El dominio de este campo de conocimiento es especialmente útil a la hora de trabajar en áreas como la educación especial y las terapias educativas.

También es de gran importancia para la educación infantil en general y el diseño de metodologías de enseñanza.

12. Investigación cualitativa

Este tipo de investigación se utiliza especialmente en las ciencias sociales y engloba técnicas tradicionales como entrevistas abiertas y grupos de discusión.

Además, la investigación cualitativa emplea la observación para monitorear, conocer y encontrar relaciones entre diferentes elementos.

A su vez, la investigación cualitativa se segmenta en diferentes formas, entre éstas:

I. Etnografía

Consiste en estudiar las características o cualidades de un determinado elemento a través de la observación participante.

Esta técnica de recolección de datos se basa en relacionarse a un máximo punto con el objetivo de estudio, principalmente grupos de personas y etnias.

Así se puede describir de forma específica cómo se comportan los individuos, cómo interactúan, qué hacen y muchos otros aspectos de interés.

II. Investigación participativa

Esta forma de investigación cualitativa es la más aplicada en el mundo psicológico, ya que busca cambiar patrones de conducta y promover mejoras en el estilo de vida conforme se recolectan datos e interrelacionan elementos.

Podríamos resumirla como una mezcla de investigación con acción, lo que a su vez refleja muy bien el trabajo de un psicólogo durante tratamientos y estudios.

Además del aprendizaje de estos campos de conocimiento, la carrera de Psicología te ayudará a desarrollar cualidades indispensables para su ejercicio profesional.

Empatía, inteligencia emocional y comunicación asertiva son algunas de las habilidades que comprenderás si cursas esta licenciatura.

Si absorbes todas estas cualidades serás competitivo en el mundo laboral de la carrera de Psicología.

Precisamente, a continuación te describiremos el campo profesional de esta ciencia.

Fuentes de trabajo de los psicólogos

La licenciatura en Psicología se caracteriza por ofrecerle variadas oportunidades laborales a sus egresados.

Si eliges esta carrera, tendrás la fortuna de contar con muchas fuentes de empleo.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 7 de los lugares en que podrás trabajar si te gradúas en Psicología.

1. Consultorios psicológicos

Una de las características de esta licenciatura es que resulta ideal para el libre ejercicio.

Los conocimientos que te brindará esta carrera te permitirán abrir un consultorio para ofrecer tus servicios de manera privada.

Laborar de esta forma significa que, además de fijar las tarifas de tus consultas y tratamientos, determinarás la carga de trabajo que estás dispuesto a asumir.

Si sueñas con tener un consultorio, es importante que te preocupes por definir qué tipo de servicio ofrecerás.

Existen centros de Psicología Familiar, Clínica e Infantil y muchas otras áreas especializadas. Por supuesto, también están aquellas que son de carácter general, es decir, que atienden diversas clases de trastornos y desequilibrios.

2. Empresas de diferentes giros

Otra de las ventajas de la carrera de Psicología es que te permitirá trabajar en la industria que desees.

Muchas empresas, especialmente aquellas que cuentan con un buen posicionamiento y una extensa estructura organizacional, tienen departamentos y especialistas en Psicología Organizacional.

Esta labor consiste en el análisis de la relación del ambiente laboral con los procesos mentales y emocionales de los trabajadores.

En pocas palabras, evaluarás cómo el clima organizacional impacta a los empleados.

Esto te ayudará a determinar si la compañía cuenta un ambiente saludable y, además, te permitirá conocer el grado de motivación y compromiso del talento humano.

3. Recintos de salud

Si tener tu propio consultorio no te parece una buena idea, al menos para tus primeros años como profesional, puedes optar por laborar en recintos de salud públicos o privados.

En las clínicas y hospitales te encargarás de evaluar, diagnosticar y tratar a personas que presentan indicios de sufrir algún trastorno de personalidad o mental.

Incluso, deberás asumir la tarea de diseñar los planes de acción en materia psicológica para que el servicio resulte de calidad.

A diferencia del trabajo independiente en consultorio, el desenvolvimiento en recintos de salud tiende a conllevar emergencias, casos inesperados y, en general, incertidumbre, pues estos lugares siempre están abiertos a la ciudadanía ante cualquier eventualidad.

Esto hace que resulten ideales para psicólogos que buscan desarrollarse en un ambiente de alto grado de exigencia y que les demande poner en práctica sus conocimientos en diversas situaciones, para así pulir sus habilidades profesionales y superarse.

4. Centros de investigación

Una de las materias que cursarás si decides estudiar Psicología es Metodología de la Investigación.

Gracias a esta cátedra aprenderás a recolectar y procesar datos, evidencia e información en general.

Estos conocimientos te servirán para trabajar en centros de investigación que se dedican a realizar estudios sobre la psicología como campo de conocimiento y, además, evalúan los patrones de comportamiento de la sociedad y las variables que los originan.

Esta clase de labor es muy valiosa, ya que realiza descubrimientos que pueden ayudar a mejorar esta área académica y profesional.

5. Consultoras

Los egresados en Psicología son profesionales capaces de actuar como agentes externos que impulsan el crecimiento de las compañías.

Por esa razón, las consultoras suelen contar con vacantes laborales para estos especialistas.

En este caso, tu labor será participar en equipos que realicen estudios de mercado e, incluso, analicen los puntos débiles de las organizaciones desde el punto de vista interno, como la falta de motivación del talento humano y comunicación deficiente.

También, te encargarás de transmitirles a los equipos gerenciales cuáles son los patrones de pensamiento, preferencias, problemas y necesidades de sus consumidores ideales.

6. Agencias de publicidad y mercadotecnia

Los conocimientos de los psicólogos son muy valiosos cuando se busca promocionar productos y servicios. Al lograr comprender al público, estos profesionistas son de gran ayuda a la hora de diseñar estrategias de comercialización y publicidad.

Además, entender la psicología del consumidor te permitirá detectar oportunidades de inversión.

Por ejemplo, podrás identificar qué clase de productos hacen falta en un determinado mercado y motivar a emprendedores a que los ofrezcan.

También ayudarás a determinar qué tipo de lenguajes, colores y dinámicas pueden cautivar al público a través de una anuncio publicitario.

7. Instituciones educativas

Al aprender sobre las teorías del aprendizaje y el conocimiento humano, convertirte en psicólogo te permitirá trabajar dentro de instituciones educativas de diferentes niveles, como colegios, preparatorias y universidades.

Una de las funciones que podrás desempeñar dentro de esos planteles es la de orientador.

Esta labor, que también la suelen ejercer los profesionales en Psicopedagogía, consiste en ayudar a los estudiantes a encontrar sus vocaciones y tomar decisiones correctas que conlleven al bienestar satisfactorio con principios éticos y morales.

Además, si construyes una sólida carrera, tendrás la posibilidad de desempeñarte como director o coordinador de una institución educativa.

Incluso, los licenciados en Psicología también pueden laborar como profesores.

Por eso, si te apasiona impartir conocimientos y, especialmente, te gustaría transmitir a las nuevas generaciones qué es la psicología, esta carrera te apasionará.

Beneficios de estudiar la carrera de Psicología

Ahora que conoces las opciones laborales de los psicólogos, llegó el momento de hablar sobre los beneficios de estudiar esta carrera.

Si bien ya conoces algunos, como la amplitud de la oferta de trabajo y la calidad de la educación, ¡eso no es todo! Otros de los beneficios que esta licenciatura tiene para ti son:

Acceso a salarios atractivos

Sí, ejercer esta carrera te permitirá ganar más dinero que la mayoría de los empleados del país.

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), estos profesionistas cuentan con una media salarial de $9,788 al mes, mientras que el ingreso promedio de los trabajadores en la nación es de 6,687.

Aunque este nivel de ingresos es superior al de millones de personas en México, podrás ganar mucho más de esa cantidad si sobresales en el mercado laboral y accedes a atractivas oportunidades.

De hecho, las estadísticas del IMCO reflejan que más del 25% de los psicólogos tienen un ingreso superior a la cifra que mencionamos líneas atrás.

Además, los expertos en psicología experimentan sustanciales incrementos de salario cuando obtienen posgrados.

Específicamente, el IMCO estima que los psicólogos con este nivel de estudio cuentan con un ingreso promedio de $16,229 mensuales. Esto representa un aumento de 81.7% con respecto a aquellos que sólo cuentan con el título de la carrera.

Recuerda que, además de depender de un salario, la carrera de Psicología te dará la posibilidad de generar ingresos a través del libre ejercicio profesional.

Posibilidad de ayudar

No podemos dejar de mencionar que la carrera de Psicología es una carrera que te permitirá ayudar a los demás, te generará sensación de bienestar y te convertirá en un motivo de orgullo para tu familia.

Si bien, como todo profesional, cobrarás por tus servicios, también tendrás la oportunidad de apoyar a seres queridos con base en tus conocimientos y los principios psicológicos.

Un consejo siempre es bienvenido, ¡y más cuando proviene de un psicólogo!

Además, el ejercicio de la carrera en sí te permitirá brindarles bienestar y satisfacción a miembros de la comunidad y la sociedad, a través de servicios privados o como parte de proyectos de gran alcance impulsados por el Estado u organizaciones sin fines de lucro.

Desarrollo de visión analítica

La formación que brinda la carrera de Psicología te ayudará a comprender los pensamientos humanos, incluidos los de tu propia mente, lo que resulta de gran ayuda para la vida diaria.

Esta licenciatura te dará las herramientas necesarias para afrontar de manera crítica y analítica los procesos difíciles que enfrenta todo ser humano y entender los orígenes y motivos de conductas y comportamientos de personas de tu alrededor.

En general, la Psicología te ayudará a resolver conflictos de la vida cotidiana.

Posibilidad de trabajar en el extranjero

Los principios psicológicos, desarrollados a través de académicos como Freud, Wund y Charcot son universales.

La formación que te brindará esta licenciatura te permitirá trabajar en diferentes países y, así, acumular experiencias profesionales de calidad.

Por supuesto, para ejercer la carrera en otra nación no basta con tener sólidos conocimientos. También deberás cumplir con diferentes trámites migratorios y legales.

Generalmente, para ejercer una licenciatura tan importante como la Psicología se exigen cédulas profesionales y, en ocasiones, permisos adicionales.

Por ese motivo, antes de apuntar al mercado laboral de un determinado país investiga muy bien sobre las distintas exigencias que tendrás que cumplir.

Relevancia en el futuro

Psicología no es una de esas carreras que corre el riesgo de quedar obsoleta a raíz del vertiginoso desarrollo tecnológico del mundo contemporáneo.

Pese al desarrollo de las tecnologías de la información y diferentes sistemas, la visión crítica y analítica de los psicólogos y sus profundos conocimientos nunca dejarán de ser importantes para la salud mental.

Además, se trata de un área profesional con un amplio sentido humano, por lo que no tendría sentido sustituir en totalidad la labor de los expertos por procesos automatizados.

El tratado directo, la conexión y la comunicación entre el profesional y los pacientes es clave en los tratamientos y la atención.

¡Bien! Si saber qué es la psicología y conocer los beneficios de estudiarla y ejercerla despertó tu interés por esta carrera, debes enfocarte en encontrar una universidad de calidad para cursarla, que cuente con una sólida trayectoria formando profesionales en la república mexicana.

Sobre todo, procura que la institución que selecciones cuente con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) en sus programas educativos.

Se trata de un documento que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) a aquellos planes de estudio que están actualizados y realmente siguen los criterios necesarios para garantizar una formación de calidad.

En México, egresar de un programa académico avalado por el RVOE es sinónimo de reconocimieto oficial, fácil acceso a la cédula profesional y una gran credibilidad ante el mercado laboral.

Además, contar con este aval facilitará que puedas tramitar legalizaciones y otros procesos necesarios para ejercer la licenciatura en el extranjero, en caso de que ese sea uno de tus objetivos o sueños.

¿Te pareció interesante este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud específica acerca de la carrera de Psicología o tan sólo deseas compartir tu opinión sobre el tema, ¡te esperamos en la casilla de comentarios!

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos