¡Suscríbete a nuestro blog!

Psicología del desarrollo: ¿qué es y cuál es su importancia?

4 min de lectura

 

Importancia de la psicología del desarrollo, Blog CEST

Una de las áreas más amplias e interesantes de la salud mental es la psicología del desarrollo, y en este artículo te explicaremos de qué trata y qué aspectos la hacen tan importante.

¿Te parece una buena idea aprender sobre esto? Entonces, ¡acompáñanos hasta el final!

¿Qué es la psicología del desarrollo?

Se trata de una especialidad psicológica que se enfoca en detectar y analizar los cambios conductuales y psicológicos de los individuos en diversos contextos y en cada etapa de la vida.

Sí, esto quiere decir que analiza el funcionamiento y los procesos de la mente humana desde la etapa prenatal hasta la vejez.

A la vez, lo hace en los diferentes ámbitos de la vida, como la educación, el trabajo y las relaciones familiares, entre otros.

Esto permite que la psicología del desarrollo le muestre al mundo cómo reaccionamos ante diferentes estímulos, de qué manera cambian nuestras percepciones conforme avanzamos en edad y otras cosas interesantes y de gran significado.

Te invitamos a descargar el siguiente material y descubrir más sobre esta apasionante licenciatura:

[CEST] CTA EBOOK 3 cosas que no sabias sobre la historia de la Psicologia

¿Por qué es importante la psicología del desarrollo?

Al tratarse de un campo profesional y académico tan amplio, proporciona múltiples beneficios, orientados a mejorar la intervención social, la atención en salud mental e, incluso, la educación.

¡Veamos alguno de estos beneficios!

Promueve el desarrollo humano

El desarrollo humano es un concepto que hace referencia al bienestar de las personas y a la capacidad de las mismas de adaptarse a su entorno y de ser competitivas, felices y participativas en el mismo.

Precisamente, la psicología del desarrollo ayuda a que esto sea posible, pues permite determinar cómo se sienten los individuos con respecto a su entorno y qué necesitan para integrarse a este y desarrollar su máximo potencial.

Predice el comportamiento

Con base en informaciones y tendencias sobre el comportamiento de las personas, la psicología del desarrollo logra predecir o proyectar cómo será el mismo en el futuro y qué cambios podría experimentar.

También, ayuda a vislumbrar cómo podrían reaccionar los miembros de una comunidad ante determinados estímulos y situaciones.

Ayuda a mejorar los procesos de enseñanza

Como ya mencionamos, la psicología del desarrollo analiza los cambios en los patrones mentales durante diferentes etapas de la vida y en distintos ámbitos, entre estos la educación.

Por eso es muy útil para identificar los procesos psicológicos que se desarrollan durante la adquisición de conocimientos y la interacción con entornos académicos formales, como la escuela, la preparatoria y la universidad.

Gracias a esta información, los métodos de educación pueden optimizarse y adaptarse cada vez más a las características y necesidades de los alumnos.

¡Bien! Ya sabes de qué trata la psicología del desarrollo y qué la hace tan especial e importante.

Para especializarte en ésta y otras ramas interesantes de la salud mental, necesitas cursar la carrera de Psicología, una alternativa de capacitación que te permitirá sumergirte en los procesos mentales humanos.

¿Te gustó este contenido? ¿Qué piensas sobre la psicología del desarrollo? Si quieres conocer más información sobre esta apasionante carrera universitaria para tomar una decisión informada sobre tu futuro profesional, te invitamos a revisar la siguiente infografía y contactar con un asesor educativo, listo para orientarte. 

 

La-carrera-de-Psicología (1) Powered by Rock Convert

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos