¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Justicia Social?

 

 

 

CEST-por-que-se-celebra-el-dia-mundial-de-la-justicia-social

 

El 20 de febrero es una fecha especial para el mundo. Desde 2009 se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, una efeméride que tiene un gran valor para todos los seres humanos.

En este día se conmemoran los esfuerzos del Derecho, la política y los movimientos sociales que han logrado avances en materia de igualdad de oportunidades y respeto de los derechos humanos.

Además, también sirve como inspiración para que la comunidad internacional se mantenga en la lucha por erradicar la pobreza y aumentar las tasas de empleo.

Si te apasionan las leyes y te quieres profesionalizar en esta área, es importante que conozcas el origen del Día Mundial de la Justicia Social y el contexto jurídico en el que surgió.

Por ese motivo, ¡echa un vistazo a la siguiente sección!

Origen del Día Mundial de la Justicia Social

Esta importante conmemoración nació por medio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la mayor organización internacional que existe.

Como lo refleja un artículo de periodistas-es.com, el 26 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU acordó, a través de la resolución 62/10, que el Día Mundial de la Justicia se celebraría todos los 20 de febrero después su sexagésimo tercer periodo de sesiones, que se realizó en 2008.

Por esa razón, esta celebración comenzó de manera oficial el 20 de febrero de 2009.

Tras esta decisión de la ONU, muchas otras organizaciones decidieron compartir la esencia de esta festividad.

El 10 de junio de 2008, en Ginebra, Suiza, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió la “Declaración Sobre la Justicia Social para una Globalización Equitativa”.

En un artículo de su blog, la OIT manifiesta que los 187 Estados miembros realizaron esta declaración para promover el trabajo decente y un desarrollo sostenible en todas las naciones.

Además, los países que pertenecen a la organización acordaron evaluar constantemente el cumplimento de estos valores, como efectivamente lo hicieron en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2016.

¡Bien! Ahora que sabes cuál es el origen del Día Mundial de la Justicia Social y por qué se celebra, es hora de que conozcas cómo la carrera de Derecho ha contribuido, incluso desde antes de su surgimiento, con los valores que le han dado relevancia a esta fecha.

Rol del Derecho en la justicia social

La carrera de Derecho y sus profesionales han jugado un papel fundamental en los avances sociales de muchos países. Eso ha servido para que cada vez el mundo esté más comprometido con el trato igualitario y el resguardo de los derechos universales.

Dicho esto, a continuación te mencionaremos 3 formas en que las leyes han contribuido con la justicia social.

1. La educación como derecho colectivo

En el pasado, algunos grupos sociales no gozaban del derecho a la educación, especialmente las mujeres y las personas de bajos recursos.

Entre el siglo XIX y el XX esto cambió en la gran mayoría de los países, ya que a través de las leyes se estableció que todas las personas debían tener, por derecho, oportunidades para capacitarse.

En el caso de México, fue a través del Congreso Constituyente de 1917, en el que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que la educación llegó, de manera jurídica, a todos los sectores de la población.

El tercer artículo del texto constitucional establece que “toda persona tiene derecho a recibir educación”.

2. Acceso a los derechos electorales

Las votaciones democráticas son resultado del esfuerzo de los profesionales del derecho, las sociedades y diferentes organizaciones comprometidas con la justicia social.

A pesar de que durante cientos de años sólo los aristócratas y senadores vitalicios tenían la potestad de elegir gobernantes, como sucedió durante la época del Imperio Romano, actualmente muchas naciones cuentan con sistemas electorales democráticos.

En México, el derecho a votar es otorgado a las personas con ciudadanía plena.

En relación a esto, la constitución establece lo siguiente en su artículo 34:

“Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido 18 años.
  • Tener un modo honesto de vivir.

Esto quiere decir que en nuestra nación la raza, el sexo, el nivel educativo y la clase socioeconómica no son factores que limitan el ejercicio electoral como votante o candidato.

3. Fomento de la justicia laboral

Como mencionamos anteriormente, el trabajo digno es uno de los principales valores que fomenta el Día Mundial de la Justicia Social y, en consecuencia, la carrera de Derecho.

De hecho, algunos egresados de esta licenciatura se especializan en desarrollar y gestionar condiciones contractuales justas, que contemplen un equilibro entre las aspiraciones de los empleados y los empleadores.

A esta rama del mundo de las leyes se le conoce como derecho laboral, la cual tiene como objetivo esencial la tutela del trabajo humano realizado de forma libre y a cambio de una ganancia o retribución.

Por ese motivo se puede decir que el Derecho juega un papel fundamental en la lucha contra la explotación laboral, así como años atrás batalló contra la esclavitud.

Desde el punto de vista constitucional, en México el derecho al trabajo digno está establecido en el artículo 123.

Entre otras cosas, esta ley estipula que la jornada laboral máxima es de 8 horas y prohíbe la explotación de menores de 15 años para el trabajo.

¡Y listo! Estos son 3 de los aportes del Derecho en relación a los valores que promueve el Día de la Justicia Social.

Si quieres contribuir con un mundo mejor y, sobre todo, más justo, ¡valora esta alternativa académica!

Además, se trata de una licenciatura que puede depararte un futuro próspero y exitoso.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si luego de leerlo te surgió alguna inquietud o, simplemente, deseas compartir tu opinión con el resto de la comunidad de nuestro blog, ¡no dudes en dejarnos un comentario!

Tags: Carreras, derecho, tips, día mundial de la justicia social, justicia social