¡Suscríbete a nuestro blog!

Licenciatura en Derecho: ¡aprende todo lo que necesitas saber!

5 min de lectura

 

 

Todo sobre la carrera de Derecho, Blog CEST

La licenciatura en Derecho es una carrera que forma abogados mediante un conjunto de conocimientos teórico-prácticos, dándoles las herramientas técnicas y facultades especiales necesarias para que cumplan con su objetivo ulterior: procurar la recta y sana administración de justicia, defender y evitar el menoscabo de los derechos de sus clientes.

El abogado ejerce sus funciones tanto en el ámbito público como en el privado. Es un profesionista preparado para actuar y/o litigar ante cualquier órgano de justicia y puede especializarse en Derecho Laboral, Mercantil, Penal, Civil, Corporativo, Internacional, entre muchísimas otras ramas.

¿Estás por terminar la preparatoria y te interesa estudiar la licenciatura en Derecho? De ser así, ¡estás en el artículo indicado! Aquí te explicaremos de qué trata, su campo laboral y el perfil de ingreso del estudiante.

¡Lectura recomendada!

Licenciatura en Derecho: ¿de qué trata?

Estamos en presencia de una de las carreras más importantes para la sociedad a lo largo de la historia junto con la medicina… Si bien es cierto que los abogados no curan enfermedades, se encargan de mantener la “salud jurídica” de sus clientes y de la sociedad.

Ahora bien, te voy a mencionar 3 cosas que aprenderás si decides estudiar la licenciatura en Derecho:

I. Argumentación jurídica

Este es el pilar fundamental de la carrera debido a que los abogados deben saber cómo manejar las normas jurídicas para sacar conclusiones y ejecutar las acciones más acertadas posibles. De esta forma, se evitan demoras en los procesos y se evitan vicios en el ejercicio de la profesión.

II. Sociología

La carrera de Derecho no sólo se trata de leyes. El licenciado en Derecho tendrá, a lo largo de la carrera, la capacitación necesaria para poder comprender y analizar correctamente el funcionamiento y la estructura de las sociedades humanas, lo cual es sinónimo de estudiar la Sociología.

De esta forma, podremos evaluar y comprender las repercusiones de las leyes en una sociedad, tanto directa como indirectamente.

III. Metodología de la investigación

¿Crees que la investigación y el Derecho están muy vinculados? De ser así, ¡estás en lo correcto! En el recorrido universitario se aprenden técnicas para la recopilación de datos, para luego conocer cómo analizarlos, interpretarlos y aplicar las conclusiones a las situaciones legales que lo requieran.

Campo laboral

Al convertirte en un profesional del derecho podrás conseguir trabajo en organizaciones públicas o privadas. A continuación, varios ejemplos:

  • Abogado litigante en materia civil, penal, mercantil, laboral y constitucional en despachos jurídicos nacionales e internacionales.
  • Director jurídico o asesor empresarial.
  • Funcionario público en juzgados, tribunales (como juez, magistrado, entre otros).
  • Notario público.

Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el porcentaje de profesionales del derecho activos que tienen trabajo en México es del 95,4. La cifra salarial promedio, sin posgrado, es de $ 12,262. Con una especialización, el sueldo mensual promedio asciende a $ 20,639.

Por qué estudiar una licenciatura en Derecho: perfil del estudiante

El estudiante de la licenciatura en Derecho debe ser una persona íntegra y con un alto código ético, ya que en su camino se preparará para afrontar y procurar la sana y correcta administración de justicia dentro de distintos tipos de procesos judiciales, teniendo siempre en cuenta los beneficios de terceras personas (clientes, ciudadanos).

Conoce otras aptitudes que debe tener todo estudiante de la carrera:

  • Fuertes habilidades analíticas y de interpretación
  • Gusto por la lectura
  • Oralidad, escritura formal y control del miedo escénico.

El perfil del estudiante es clave para entrar en la carrera correcta. Si te crees capaz y apto respecto a las habilidades que hemos mencionado hasta ahora, entonces estudiar la licenciatura en Derecho es lo tuyo, ¡no lo dudes!

Te invitamos a complementar esta información leyendo nuestro ebook. ¡No te lo puedes perder!

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

¿Qué aprenderás en la licenciatura?

¿Qué aprenderé? ¿Por qué debería estudiar Derecho? ¿Acaso es tan importante? Estas son 3 de las preguntas que más se hacen los estudiantes de preparatoria e inclusive los que ya están graduados, antes de ingresar a la carrera.

Responderemos al trío de interrogantes con información veraz y sorprendente acerca de 3 materias de Derecho:

1. Derecho Romano

¿Roma? Sí, ¡Roma! O también llamada la cuna o el génesis del aparato jurídico mundial. Fue a partir del año 462 a. C. cuando se propusieron dos cuestiones fundamentales:

  • La creación de una estructura legal que controle a la sociedad con la finalidad de lograr un auge económico, social y político
  • La tipificación de esta normativa.

De esta forma, se creó la ley de las XII tablas o código decenviral. Esta denominación parte de los decenviros —diez legisladores— quienes redactaron la norma. Dicha tipificación fue plasmada en doce tablas de bronce.

Esta ley venía a regular la convivencia del pueblo romano, y aspectos civiles, de familia, penales, entre otros, aún son conservados hoy en día. Es decir, si logramos comprender a cabalidad el derecho romano, podremos comprender nuestra legislación actual. Impresionante, ¿cierto?

2. Derecho Penal

La asignatura Derecho Penal estudia el conjunto de normas jurídicas que facultan al Estado a imponer sanciones ante conductas previamente identificadas como delito, asociando penas o medidas preventivas de seguridad para prevenir este tipo de acciones.

El aparato jurídico penal mexicano ha sido reformado en los últimos años, por lo que en el estudio aprenderás todo acerca del nuevo sistema acusatorio, sus procesos, procedimientos, medidas cautelares ¡y muchísima más información!

3. Derecho Internacional

Esta es la rama del derecho que se encarga de definir y regular las acciones entre países y la utilización de los bienes comunes a nivel mundial, como el medioambiente, espacios marítimos y/o aéreos, entre otros.

Este conjunto de normas jurídicas se enmarca en la Carta de las Naciones Unidas, y tiene como objetivo en el mantenimiento de la justicia al velar por el cumplimiento de compromisos establecidos en convenios, tratados, acuerdos y demás instrumentos de convivencia internacional.

Ser abogado no implica únicamente dirimir controversias nacionales, también nos encargamos de velar por intereses internacionales.

¿Te sientes identificado con el contenido y quieres estudiar Derecho? ¡Entonces hazlo!

Contacta con uno de nuestros asesores educativos, aclara tus dudas y recibe más información:

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos