¡Suscríbete a nuestro blog!

Diccionario de psicología: 10 conceptos que debes conocer

5 min de lectura

 

 

Conceptos de psicología, Blog CEST

El diccionario de psicología es muy amplio, pues esta disciplina abarca un gran número de conceptos, principios y términos.

Para que te familiarices con el mundo de la salud mental y la atención psicológica, hoy queremos explicarte en qué consisten 10 de los más importantes conceptos relacionados.

Si te parece una buena idea aprender sobre ellos, ¡sigue leyendo!

1. Fobias

Las fobias son el miedo irracional hacia un determinado objeto, lugar o situación y se consideran trastornos psíquicos o de salud emocional.

A su vez, existen diferentes tipos de fobias que también forman parte del diccionario de psicología, entre ellas:

  • Acrofobia (horror o vértigo a las alturas)
  • Aerofobia (miedo específico a valorar en aviones)
  • Claustrofobia (miedo a los espacios cerrados)
  • Aracnofobia (excesivo temor a las arañas)

Existen otras que son menos comunes, como agateofobia (miedo a la locura), atazagorafobia (miedo al olvido) y caliginefobia (¡miedo a las mujeres hermosas!).

2. Anhedonia

Este término hace referencia a la incapacidad de experimentar placer, gozo y satisfacción a través de actividades habituales y generalmente placenteras.

Este tipo de incapacidad no siempre surge a raíz de una enfermedad o trastorno subyacente, sino a causa de situaciones y experiencias de vida, como exceso de trabajo, problemas financieros severos o pérdida de un ser querido.

En cuanto a las enfermedades que pueden ocasionarla, la depresión es la más común. También puede derivar de demencias como alzhéimer, esquizofrenia y diferentes trastornos psicóticos.

Para algunos autores y especialistas, la anhedonia se divide en física y social. La primera es la incapacidad de sentir placer físico y la segunda de experimentar gozo y satisfacción a raíz de actividades y momentos relacionados con entornos sociales como la familia y el trabajo.

3. Ansiedad

Muchas veces decimos que nos sentimos ansiosos y puede que no sea así. La ansiedad es una sensación muy aguda que va más allá de los nervios que podemos sentir antes de una exposición o junta laboral.

Específicamente, es un estado de sufrimiento emocional y malestar que surge ante la anticipación de un posible estímulo aversivo (desagradable) en el futuro.

Otra característica de esta sensación es que siempre genera reacciones cognitivas, fisiológicas o conductuales, o todas a la vez.

La ansiedad agrupa otros males y términos que forman parte del diccionario de psicología, como pánico, trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de estrés postraumático.

De hecho, las fobias también se consideran un tipo de ansiedad.

4. Bipolaridad

Es uno de los trastornos más estudiados y analizados por el universo de la psicología. Se basa en un estado de ánimo alterado, con rasgos de manía y depresión.

Las personas que lo padecen pueden pasar del placer al llanto o de la alegría a la ira en cuestión de segundos.

Estos repentinos y excesivos cambios de ánimo afectan la vida diaria de las personas y originan que pierda interés por actividades cotidianas y el relacionamiento social.

El tratamiento de este trastorno puede ser de por vida, a través de la psicoterapia. En los casos más agudos pueden indicarse medicamentos.

5. Catatonia

Es un trastorno que suele presentarse a raíz de la esquizofrenia. Se caracteriza por la falta de reacción y respuesta ante los estímulos externos, lo que se conoce como flexibilidad cérea.

También, este síndrome psicomotor conlleva rigidez, mutismo, inmovilidad, negativismo y oposición, al igual que verborrea, impulsividad, estupor y lenguaje no fluido.

El mismo se divide en catatonia no maligna, maligna y delirante. También se clasifica en retardada o excitada.

6. Psicópata

Es un término del diccionario de psicología que seguramente has escuchado, pero, ¿realmente sabes de qué trata?

Un psicópata es un individuo que carece de empatía, pero que a la vez tiene un encanto superficial que puede permitirle desenvolverse dentro de grupos sociales sin que las personas noten su estado mental, al menos de inmediato.

Las personas con esta condición tienen dificultades para establecer metas a largo plazo y sienten poca o nula responsabilidad y compromiso ante la sociedad y los demás, por lo que son propensos a perjudicar a otros.

Es por ello que el diagnóstico de la psicopatía y su tratamiento es uno de los grandes aportes de la psicología al mundo y las sociedades.

7. Estrés

Consiste en un estado de intensa activación psicológica, también conocida como activación cerebral, que actúa como mecanismo para enfrentar una situación amenazante e indeseada.

Cuando este estado se prolonga en el tiempo, puede ocasionar agotamiento, cansancio y desgaste, pues con el estrés se hace un uso excesivo de los recursos energéticos mentales y físicos.

8. Esquizofrenia

Este trastorno ampliamente estudiado y tratado se caracteriza por la presencia de alucinaciones y delirios, que son conocidos como síntomas positivos. También puede conllevar dificultades para mantener la atención y alteración del lenguaje.

Cuando la esquizofrenia es crónica, puede durar desde un año hasta toda la vida, por lo cual se requiere de atención psicológica continua y constante evaluación.

Al igual que otros trastornos, en los casos más severos pueden indicarse medicamentos.

9. Disociación

Este término del diccionario de psicología trata sobre la alternación de las capacidades mentales, generalmente como consecuencia de sucesos traumáticos.

Algunos de los ejemplos más comunes de disociación son la amnesia y la personalidad múltiple.

10. Discapacidad intelectual

En los últimos años, este término ha prevalecido para identificar aquellas limitaciones más o menos severas en los procesos de interacción y adaptación a los entornos.

Para determinar que un niño tiene una discapacidad intelectual, debe evaluarse y compararse con el nivel promedio de interacción y adaptación de su rango de edad.

¡Perfecto! Ya conoces diez conceptos fundamentales del diccionario de psicología. ¿Te parecieron interesantes?

Si quieres conocerlos a profundidad, así como muchos otros términos, investiga más sobre la carrera de Psicología para que determines si es la adecuada para ti.

Para facilitarte esta tarea, te invitamos a que eches un vistazo a nuestro ebook sobre esta gran licenciatura haciendo clic en el siguiente enlace:

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos