¿Qué es el Derecho mercantil? Conceptos y principios

Derecho mercantil, Blog CEST

Conoce los conceptos y principios del derecho mercantil

El Derecho mercantil es aquella rama del derecho privado que, dentro de un ordenamiento jurídico determinado, regula las relaciones entre las personas, los contratos y acciones mercantiles. Su origen remonta desde la antigüedad donde los actos de comercio se realizaban por costumbre.

Si quieres aclarar tus dudas respecto al Derecho mercantil, en este artículo descubrirás qué es, sus aplicaciones y algunos de sus principios particulares. Antes de todo, vamos a proceder a definir ciertos conceptos básicos para que comprendas en términos generales el tecnicismo comercial.

¿Tienes pensado estudiar Derecho? ¡Entonces debes seguir leyendo!

Conceptos básicos mercantiles

Para comprender la terminología mercantil y sobre lo que conversaremos a lo largo de este artículo, resulta importante comprender algunos conceptos:

Actos de comercio

Son aquellos que se realizan con la intención de generar y tener una ganancia, beneficio o utilidad.

El cambio

Se trata de intercambiar una cosa por otra sin generar perjuicio en ninguna de las partes.

Mercancía

Cosa o mueble que se hace objeto de venta, trato o intercambio.

Mercado

Sitio físico o intangible donde se realizan actos de comercio. Puede ser local, regional, nacional o internacional.

Comerciante

Son aquellas personas que hacen habitualmente actos de comercio y sobre los que son aplicables las leyes mercantiles. Es, también, el intermediario entre el productor y el consumidor final.

¿Qué es el Derecho mercantil?

También conocido como “Derecho comercial”, es regulado por el Código de Comercio mexicano. Se encarga de estructurar la organización comercial del país, limitando y fijando condiciones para todos los sujetos vinculados en las distintas actividades de comercio.

Dentro del Derecho mercantil hay dos tipos de criterios:

  • Objetivo: se refiere a los actos de comercio en sí mismos
  • Subjetivo: se vincula al individuo que se desempeña como comerciante.

Regula los movimientos comerciales y todos los actos mercantiles realizados o no por empresarios. Recuerda: el comerciante es cualquier persona que se dedique a comerciar, sea empresa o no, ¡en todo el mundo!

Principios del Derecho mercantil

Como cualquier rama del Derecho, tiene distintos principios reguladores:

  • Presunción de que toda prestación es onerosa: la ley presume que todo tiene una contraprestación económica
  • Intención de lucro: todo comerciante tiene por objetivo obtener una ganancia en su ejercicio
  • Presunción de buena fe: todo acto, contrato y/o actividad de naturaleza mercantil no busca engañar ni dañar a ninguna de las partes
  • Orden público: el Derecho mercantil vela por el bienestar y la sana convivencia de los ciudadanos dentro del ámbito comercial
  • Verdad sabida: existe la presunción de que todas las partes intervinientes —en materia mercantil— conocen la verdad y el alcance de sus derechos y obligaciones mercantiles.

Estamos en presencia de una rama jurídica imprescindible en el funcionamiento de los mercados internacionales y nacionales, además, para la sana administración de justicia con el objeto de salvaguardar los derechos y deberes de las personas dentro de la sociedad.

¿Qué te pareció el Derecho mercantil? ¡Seguro que te encantó! De ser así, te recomiendo descargar nuestro ebook ¡No te lo puedes perder!

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

 

Tags: Carreras