¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es el Derecho informático?

5 min de lectura

 

 

 

Qué es el Derecho Informático, Blog Campus CEST

El Derecho Informático es una disciplina jurídica que se encarga de regular los medios tecnológicos mediante el estudio de la informática y el impacto de ésta en la sociedad.

Resulta menester estudiar esta rama del Derecho, ya que en la actualidad vivimos en un mundo sumido en la tecnología.

¿Te apasiona el Derecho y quieres saber qué es el Derecho Informático? Entonces este artículo es perfecto para ti.

¡Disfruta la lectura!

¿Qué es el Derecho Informático?

El Derecho Informático es la rama del Derecho que regula los efectos jurídicos derivados de la informática y de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Se especializa, además, en el estudio de las transformaciones del Derecho como consecuencia del uso generalizado de las actividades tecnológicas.

La informática se caracteriza por ser un ámbito muy cambiante, por este motivo, esta ciencia jurídica analiza las modificaciones de la informática y/o las TICs respecto a la sociedad, con la finalidad de crear principios y normativas que logren regularla adecuadamente.

Según Lawi, la enciclopedia jurídica online mexicana, el primer concepto de Derecho Informático fue acuñado en la Universidad de Regensburg de Alemania, por el profesor Dr. Wilhelm Steinmüller en los 70s. Sin embargo, no se trató de un concepto con una única interpretación.

Steinmüller analizó el concepto junto con otros términos como el Derecho Telemático, Derecho de las Nuevas Tecnologías, Derecho de la Sociedad de la Información, entre otros.

Regulación jurídica de la informática

La legislación informática en México viene a regular distintos tipos de delitos. ¡Conócelos!

Delitos informáticos

Los delitos informáticos son aquellas conductas consideradas delictivas por la relación de causalidad de una conducta —por acción u omisión— que lesionan o dañan bienes, intereses o derechos de personas naturales o jurídicas utilizando como instrumento o fin computadoras u otros medios informáticos.

Los principales delitos informáticos son:

  • fraude mediante uso de computadora;
  • accesos no autorizados;
  • destrucción de programas o datos;
  • reproducción no autorizada de programas informáticos;
  • uso no autorizado de programas y datos.

Los delitos informáticos, como la tecnología en general, varían en todo momento. Crackear se ha vuelto muy común y el Derecho debe proteger el bienestar jurídico de los sujetos pasivos en todo momento.

Firma digital y contratos electrónicos

Según el artículo 1803 del Código Civil Federal de México, el consentimiento para celebrar cualquier tipo de contratos puede ser mediante medios electrónicos, por ende, debe ser sancionado si este derecho es vulnerado.

Protección a bases de datos

La Ley Federal de Protección de Datos Personales viene a sentar las bases para la regulación del derecho a la autodeterminación informativa, el cual es un derecho inherente al principio de privacidad que tiene todo ciudadano.

Viene a preservar la facultad que tiene toda persona de manejar por sus propios medios o de forma tercerizada los datos contenidos en organismos públicos o privados que se encuentren almacenados digitalmente.

Protección de propiedad intelectual

El artículo 213 de la Ley de Propiedad Industrial establece los lineamientos, exclusiones y excepciones respecto a las conductas tipificadas que violen los derechos del titular de la patente.

Principios rectores del Derecho Informático

El Derecho Informático, como toda rama del Derecho, tiene distintos principios rectores que sirven como pilar fundamental para su efectivo funcionamiento y permanencia ante la constante transformación digital:

  • Principio de tipicidad: toda conducta delictiva debe estar previamente escrita en una normativa vigente, nadie puede ser juzgado por una acción u omisión que en el momento no constituyan delito;
  • Principio de legalidad: todo ejercicio y acción de un organismo jurisdiccional debe ser basado en una ley vigente y jamás a voluntad de las partes;
  • Principio de equivalencia funcional: un documento emitido, firmado y consensuado por las partes de forma escrita, tendrá el mismo efecto que su homólogo en soporte informático;
  • Principio de neutralidad tecnológica: las leyes no deben favorecer a ninguna tecnología en particular si existiesen otras con las mismas funcionalidades y validadas legalmente para firmas y certificados electrónicos;
  • Principio de inalteración del derecho preexistente de obligaciones y contratos: el título del principio habla por sí solo. Cuando el contrato se perfecciona por vía electrónica, de ninguna forma se deben modificar los elementos esenciales del negocio jurídico celebrado si este ha cumplido con todos los extremos legales;
  • Principio de buena fe: ante una duda de desconocimiento y desconfianza, debe privar la buena fe de las partes;
  • Principio de libertad contractual: se refiere a la voluntad de las partes de expresar su intención de aceptar o no celebrar contratos por medios electrónicos. Si se vulnera la voluntad expresa de alguna de las partes, entonces el negocio jurídico se considerará ilícito.

En todas las ramas del derecho, los principios deben ser tomados en cuenta indefectiblemente respecto a la normativa, ley o derecho que se intenta invocar, después de todo, si se llegase a violar alguno de estos, se considerará el acto como ilegal o nulo.

[CEST] CTA EBOOK 5 cosas que no sabias sobre la historia del Derecho

 

Beneficios de estudiar la carrera de Derecho

Por supuesto, para poder dedicarte a esta rama del Derecho, primero tienes que aprobar la carrera.

Lo bueno es que Derecho es una de las profesiones más apasionantes que hay, y estudiarla tiene sus ventajas, como:

I. Un pensum atractivo

El plan de estudio de la carrera de Derecho es muy variado e interesante. Tiene materias geniales como:

  • Derecho civil y su procesal;
  • Derecho penal y su procesal;
  • Derecho internacional público y privado;
  • Derecho tributario;
  • Derecho administrativo.

¡Y estas son sólo algunas! ¡Hay muchas más!

II. Estabilidad económica y mayor tasa de ocupación

Según información oficial del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la proporción de los profesionales económicamente activos que tienen trabajo es del 95.4%.

El salario mensual promedio de las personas ocupadas que trabajan al menos 35 horas a la semana es de $12.262, comparado con el salario mínimo que es de $6.687, representa casi el doble.

El Derecho Informático te espera

El Derecho Informático es una rama del Derecho que permanece en constante evolución, puesto que está ligado a la evolución digital que está revolucionando al mundo y, el Estado, mediante los órganos jurisdiccionales, debe procurar el bienestar jurídico de la población.

Por eso, hacen falta profesionales con ganas de aprender todo lo que esta rama ofrece y que tengan la habilidad para ayudarnos a descifrar los problemas que puedan surgir en el futuro.

Si te gustó el artículo, tienes alguna duda o quisieras aportar algo a la conversación, ¡deja tu comentario! 

Finalmente, te dejamos este material sin costo para que conozcan más sobre la licenciatura en Derecho:

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos