¿Cuál es la importancia del Derecho Romano en el mundo legal?

 

CEST-cual-es-la-importancia-del-derecho-romano-en-el-mundo-de-las-leyes

Conoce la importancia del Derecho romano en el mundo legal

Para poder comprender el aparato jurídico y legal de la actualidad, resulta esencial estudiar el Derecho Romano, puesto que el mismo representa el génesis de la mayoría de los derechos, deberes, terminologías y procedimientos que se utilizan hoy en día.

El Derecho Romano es el fundamento del cumplimiento de leyes en sociedad para lograr así un desarrollo económico, social y político. Con esa finalidad, teóricos del Derecho elaboraron un código escrito para dar a conocer a cada quien sus derechos y deberes.

Este código tipificado, denominado “Código de las XII Tablas”, vino a resolver una problemática que afrontaba la población romana. Con el objetivo de otorgarle a los ciudadanos igualdad, justicia, propiedad y un papel en la sociedad, a cambio de la resolución de los conflictos en ese momento.

Unos siglos más adelante, mediante la creación del “Código de Justiniano”, se logró la universalidad del Derecho Romano, su perdurabilidad en la historia y su utilización por gran parte del mundo. Por ende, el derecho actual no es otra cosa que el Derecho Romano actualizado, adaptado a la realidad de la sociedad del presente.

Si quieres conocer por qué el Derecho Romano es importante en el mundo de las leyes, ¡no dejes de leer!

En el Derecho Romano existen dos aportes jurídicos, que establecen un antes y un después en el aparato legal mundial, que cualquier abogado debe conocer por su inmensa importancia, se trata de:

  • La Ley de las XII tablas.
  • Corpus iuris Civilis o Código de Justiniano.

1. La Ley de las XII tablas

En la antigua roma, a mediados del 451 a.c, el estrato más humilde de la sociedad se encontraba ejerciendo presión a sus gobernantes. En esa época exigían igualdad política y jurídica.

Se designó a un grupo de 10 hombres, llamados Decenviros, quienes tenían la tarea de tipificar y codificar el derecho vigente para hacerlo de público conocimiento para la sociedad. Es así como se creó la “Ley de las XII Tablas”.

La Ley de las XII Tablas fue la primera ley escrita en Roma. Además se distribuyó en Doce tablas de bronce, la cual otorga diversos avances en derechos y deberes, que sentaron las bases del Derecho actual. Entre estas se encuentran:

I. Derecho de la mujer, familia y sucesiones

Uno de los avances romanos, en cuanto al Derecho, fue la inclusión a la mujer en la sociedad, le otorgaron derechos civiles que en ninguna otra civilización pensaban siquiera en promoverlos.

Aunque no tuviese influencia política, a la mujer se le protegía, no se le podía castigar sin justa razón y el hombre no podía lastimarla. Le otorgaron facultades, derechos y obligaciones en la familia, donde se convirtió en pilar fundamental y empezó a ser muy valorada por sus labores.

Evidentemente, hubo un avance en este tema, ya que en otras civilizaciones la mujer era cosificada y no se le veía como un sujeto con derechos.

Entre las instituciones jurídicas más importantes adquiridas por la mujer y familia romana existieron:

  • La mujer puede dejar testamento y recibir herencias, primeramente, se le designaba un tutor, posteriormente, mediante diversas reformas, deja de ser una condición sine qua non.
  • Causales de divorcio para ambas partes.
  • Se integra la mujer a la familia mediante el matrimonio, donde se sujeta a la potestad del pater familias.

Las presentes instituciones jurídicas sentaron las bases para la evolución del Derecho actual, donde el matrimonio, divorcio, la familia, la herencia, el testamento, se encuentran aún tipificados en el ordenamiento jurídico vigente y aún con más rigor, para cualquier ciudadano.

II. Derecho Procesal Civil

Una de las mayores influencias del Derecho Romano es en el derecho procesal civil, porque básicamente fueron los creadores del sistema jurídico actual, otorgándoles a los ciudadanos romanos la posibilidad de defender sus derechos.

Eso se evidenció en la designación de un pretor por parte del Estado. Esta figura era quien presidía el proceso y también existió un juez (quien dictaba la sentencia), que además era designado por las partes de forma privada.

Ese fue un intento de ordenamiento jurídico que fundó las bases del presente porque el Estado buscó realizar procesos legales imparciales y trasparentes, mediante la designación de jueces naturales para cada caso en concreto.

Además, se crearon distintas instituciones jurídicas

  • Contestación de la demanda.
  • Apelación de sentencia.
  • Apertura de lapsos probatorios.
  • Caducidad de instancias.
  • La sentencia.

En México, el procedimiento civil ordinario se divide por etapas: expositiva, probatoria, de alegatos, resolutiva y de ejecución. Lo cual es, en términos generales, el esquema creado en la Ley de las XII Tablas.

III. Obligaciones y derechos reales

Se creó el nexum, que era la forma de contraer obligaciones mediante un formalismo verbal. Las tablas llegaron a regular las obligaciones contraídas de esta manera, gracias a que existía la figura del deudor y el acreedor y empezó a sancionar a quienes no cumplían con lo establecido.

Lo antes expuesto supone las obligaciones contractuales que tenemos hoy en día, donde existen derechos y deberes recíprocos a la hora de contraer obligaciones mediante un contrato entre partes, como, por ejemplo, los contratos de compra-venta.

IV. Derecho penal público y privado

El derecho penal público suponía entonces los hechos punibles que atentaran en contra del pueblo romano, como por ejemplo traición o perduleioasí como también el homicidio o parricidium. Existía, además, para los delitos más graves, persecuciones de oficio por parte del Estado.

El derecho penal privado son aquellos delitos de menor gravedad, que eran solicitados por la parte agraviada o su familia, como delitos de robo o lesiones. El castigo era pecuniario, es decir se multaba con sumas de dinero.

En el presente, estas conductas están reguladas y sancionadas en el Código Penal Federal, como el delito de “traición a la patria”, lesiones (según la gravedad), robo (dependiendo de qué tipo).

2. Corpus iuris civilis

También conocido como “Código de Justiniano”. Es una recopilación de constituciones y jurisprudencias romanas, compilado por órdenes del Emperador Justiniano. Es considerada la obra jurídica más importante de la historia.

Gracias a la existencia de la compilación o colección es que se han podido conocer las bases, fundamentos y contenidos del derecho romano antiguo. Por ende, gracias al Código de Justiniano es que en la actualidad conocemos el Derecho Romano tal cual como fue.

El Corpus iuris civilis es una obra que contiene todos los aspectos positivos del derecho romano, es una obra tan extensa como su importancia para la humanidad, ya que las bases sentadas por el código, fueron usadas como eje principal del derecho en una gran cantidad de países alrededor del mundo, incluyendo a México.

El cambio jurídico que le dio al mundo el Código de Justiniano, es la razón más relevante para su estudio, puesto que, desde su edición completa en el año 1583, le dio un alcance universal al Derecho Romano, que el mundo necesitaba.

Si te interesa conocer más sobre la carrera de Derecho, su evolución histórica y relevancia en el mundo actual, ¡te invito a que sigas más entradas de nuestro blog! Seguramente encontrarás información relevante.

[CEST] CTA EBOOK por que mexico tiene una de las mejores constituciones del mundo

 

Tags: Carreras