¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo elegir la mejor universidad privada para ti?

5 min de lectura

 

 

Cómo elegir la mejor universidad, Blog CEST

Luego de que te gradúes de la preparatoria, una de las cosas que tendrás que hacer es encontrar el lugar ideal para continuar tu formación. Por esa razón, saber cómo elegir la universidad privada adecuada para ti te resultará de gran ayuda.

Independientemente de la carrera que elijas, es importante que la curses en una casa de estudios de calidad. De esa manera, te convertirás en un profesional calificado y competente para las exigencias del mercado laboral de hoy.

Dicho esto, a continuación te mencionaré 7 consejos que te servirán para elegir la mejor universidad privada para ti.

¡Sigue leyendo!

Pero primero, te invitamos a responder el siguiente quiz sin costo para que descubras tu vocación o confirmes que la licenciatura que elegiste, empata con tus habilidades:

1. Define qué método de estudio te conviene

Para empezar el proceso de elegir la universidad privada ideal para ti, es necesario que definas qué método de estudio te conviene.

A pesar del surgimiento de nuevas tendencias, el método presencial sigue siendo uno de los más efectivos. Asistir diariamente a un campus te ayudará a familiarizarte con la carrera y te nutrirá de conocimientos.

Sin embargo, eso no significa que los métodos modernos dejen de ser adecuados para capacitarte. Por ejemplo, estudiar una carrera online también es una muy buena opción.

Las licenciaturas en línea, al no demandar traslados, te permitirán ahorrar tiempo y dinero.

Si eres una persona muy ocupada y con grandes responsabilidades económicas, esta alternativa se adapta a ti.

Otra opción son las universidades sabatinas. Aunque sólo ofrecen clases un día a la semana, sus programas educativos están orientados a fomentar el hábito de estudio y el sentido de responsabilidad.

¡Bien! Conocer estos métodos de estudio es indispensable, pero no es lo único que debes saber para elegir la universidad privada correcta.

Por esa razón, ¡echa un vistazo al resto de los consejos!

2. Revisa los planes de estudio

El plan de estudios de la carrera que curses será el núcleo de tu vida universitaria.

Por eso, antes de elegir una licenciatura o universidad es necesario que revises el programa educativo de la licenciatura o ingeniería que te interesa cursar.

¿Qué debes buscar en un plan de estudios? Entre otras cosas, es importante que combine materias específicas de la carrera con cátedras generales, que te capaciten de forma integral para el mundo laboral

Además, es indispensable que el programa esté orientado a las necesidades y tendencias que demandan las empresas y mercados en la actualidad.

Por último, no olvides encontrar una universidad privada que te ayude a familiarizarte con la tecnología e incluya en sus ejercicios prácticos modernos recursos técnicos, como aplicaciones móviles y programas computarizados.

3. Conoce las instalaciones

Si vas a estudiar una carrera bajo el método presencial, enfócate en conocer muy bien las instalaciones de la universidad.

Aunque la metodología y los objetivos educativos son parte fundamental del mundo académico, una universidad privada de calidad también debe ofrecer buenas instalaciones.

Recuerda que en ese lugar pasarás algunos años y, por eso, es importante que te sientas cómodo y seguro en ella.

4. Investiga sobre los profesores

Los profesores, al igual que los alumnos, son el alma de una universidad. La calidad de las casas de estudio es proporcional al talento, la experiencia y la pedagogía de quienes imparten clases.

Dicho esto, antes de inscribirte en una universidad debes investigar sobre los profesores que imparten las materias de la carrera que te interesa.

Si una institución educativa cuenta con profesores respetados, exitosos y, sobre todo, apasionados por enseñar, ¡adelante! Puedes inscribirte en ella con la certeza de que recibirás una educación de calidad.

5. Busca casos de éxito entre los egresados

Una de las maneras de medir la calidad de una universidad es investigar sobre qué han logrado sus egresados en el mundo profesional.

Indaga sobre los egresados de la carrera que piensas estudia. Si encuentras muchos casos de éxito, es un síntoma de que la casa de estudios cuenta con programas y metodologías adecuadas para capacitar a las personas.

Si tienes la posibilidad de conversar con algunos profesionales que estudiaron en la universidad que estás pensando elegir, ¡excelente! Los testimonios de otras personas serán de gran ayuda.

Recuerda que escoger una universidad privada es un proceso importante y complejo. Por eso, trata de recolectar la mayor información posible.

6. Evalúa la relación de la universidad con el mundo laboral

Este aspecto es muy importante. La universidad es una escalera que conduce hacia el mercado laboral y, por eso, necesitas evaluar cómo es su relación con el ejercicio de la carrera que quieres estudiar.

Las universidades que tienen convenios con grandes empresas y que constantemente buscan involucrar al alumnado con el ámbito laboral, son ideales para que te formes como profesional.

En cambio, las universidades que mantienen a los estudiantes ajenos a las empresas y las dinámicas de trabajo no resultan una opción adecuada.

Incluso, algunas universidades privadas ofrecen planes de empleabilidad o emprendimiento a los estudiantes. Eso significa que antes de graduarte de la profesión que elijas ya podrás tener un proyecto para el momento en que egreses de la carrera.

7. Investiga sobre la vida extracurricular

Si crees que en la vida universitaria todo se centra en los estudios, ¡estás lejos de la realidad!

De alguna manera, las casas de estudio son unas pequeñas sociedades en las que se establecen relaciones interpersonales, sobresalen personas influyentes y eventualmente surgen necesidades y problemas.

Es importante que en la universidad privada también encuentres esparcimiento y, para eso, es fundamental que tenga una rica vida extracurricular.

Enfócate en escoger una institución que te ofrezca la práctica de actividades deportivas, artísticas o culturales que te ayuden a crecer como persona al mismo tiempo que te pules como profesional.

¡Y listo! Estos 7 consejos te serán de mucho provecho a la hora de escoger una universidad privada. Si los tomas en cuenta, ¡tomarás la decisión correcta!

Nunca olvides que todos los aspectos que envuelven tu capacitación y crecimiento personal, como la elección de una universidad y carrera, son importantes para tu vida y, por esa razón, elegir una buena universidad privada es muy importante.

¿Te resultaron de ayuda estos 7 consejos?

Si tienes alguna inquietud, ¡también puedes contactar con un asesor educativo que podrá orientarte a elegir tu mejor opción!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos