11 formas de cambiar el mundo que están a tu alcance

Acciones para cambiar al mundo, Blog CEST

Cambiar el mundo es el sueño de muchos jóvenes que se dan cuenta de que las cosas podrían estar mucho mejor en su entorno y que ellos pueden aportan un grano de arena en diferentes áreas.

Si ese es tu caso, pero no sabes por dónde empezar, ¡no te preocupes! Precisamente, en este artículo queremos explicarte qué puedes hacer para impactar positivamente a la sociedad y el mundo que habitamos.

A continuación te mostraremos 11 valiosas formas de cambiar el mundo.

¡Acompáñanos!

1. Fórmate profesionalmente

Cursar una carrera profesional luego de culminar la preparatoria te brindará grandes beneficios y te deparará un futuro prometedor.

Y es que los licenciados suelen acceder a mejores salarios y oportunidades que aquellos trabajadores que no poseen una especialización concreta.

Pero, aparte de esto, estudiar y formarte profesionalmente es uno de los mejores mecanismos para ayudar a los demás.

¿Lo sabías? Existen múltiples ejemplos de cómo los profesionistas hacen aportes y contribuciones para la comunidad y la sociedad en general.

De hecho, no es descabellado afirmar que toda carrera genera un impacto positivo en el entorno.

Una muestra de ello es la licenciatura en Derecho y sus egresados. Entre otras cosas, esta rama profesional permite abogar por los derechos humanos, promover la equidad de género desde el punto de vista legal y fortalecer el sistema de justicia de la nación.

[CEST] CTA EBOOK 4 abogados mexicanos que cambiaron la historia de nuestro pais

Otra carrera que hace grandes aportes a la sociedad es la Psicología, pues forma especialistas en salud mental, capaces de tratar trastornos e identificar patrones de pensamiento y preocupaciones comunes en la población.

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

Si dejamos a un lado las licenciaturas con enfoque social y humanista y nos centramos en el mundo de la ingeniería, también nos encontramos con que este tipo de carreras y sus profesionales son de gran ayuda.

Gracias a los ingenieros civiles, las ciudades y localidades se desarrollan y modernizan constantemente, mientras que los ingenieros en sistemas fomentan la innovación tecnológica y la creación de herramientas, software y sistemas que facilitan diferentes labores.

Increíble, ¿cierto? ¡Ya sabes! Si quieres cambiar el mundo positivamente, ¡no dudes en estudiar y alcanzar el más alto nivel de capacitación!

2. Acción local

Si eres un joven con visión, que quiere cambiar el mundo y transcender las fronteras mexicanas, ¡genial!

Sin embargo, un muy buen comienzo es impactar de manera directa la localidad donde te encuentras, pues es tu campo de acción más cercano.

Específicamente, puedes plantearte integrarte a labores de voluntariado de tu localidad, tales como:

Limpieza de vías y espacios públicos

El voluntariado conlleva realizar aportes para el bien común y, en ese sentido, limpiar vías y espacios públicos es una muy buena idea.

Una ciudad más limpia no sólo es agradable a la vista. También es más sustentable, pues no se obstruyen los desagües con desechos y la basura no recae en ríos, lagos y otros espacios similares.

Limpieza de espacios naturales

Preservar los espacios naturales es una gran labor de voluntariado que sabrá agradecer nuestro planeta.

Además, la limpieza de zonas boscosas, lagunas y otros espacios puede ser una entretenida aventura que te permitirá respirar aire fresco y conectarte con la naturaleza.

Labores de protección civil

Se trata de acciones de voluntariado orientadas a ayudar a atender casos de emergencia.

Un muy buen ejemplo de ello son las organizaciones sin fines de lucro que se dedican a brindar apoyo cuando suceden terremotos y otras catástrofes naturales, como los Topos de Tlatelolco y la Cruz Roja Mexicana.

Lógicamente, para prestar apoyo en este tipo de labores necesitarás pasar ciertas pruebas y un proceso de capacitación en cuanto a estándares de seguridad, primeros auxilios y otros aspectos.

Educación

En nuestro país existen segmentos de la población, especialmente rurales, que no acceden a la educación básica.

De hecho, aunque ha habido grandes avances en este sentido en los últimos 50 años, aún está presente el analfabetismo en México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estima que casi 5 millones de adultos que viven en nuestro país no saben leer ni escribir.

Esto demuestra lo importante que es brindar educación y acceso a material de estudio a las comunidades más desfavorecidas.

Por supuesto, esto representa un pequeño grano de arena, mas no una solución… pues ésta sería que todos los habitantes de México accedieran a los procesos académicos formales de los diferentes niveles.

3. Dona ropa usada

Quizás en tu armario halles prendas de vestir que ya no utilices y, por lo tanto, te parezca que ya no tengan uso.

Sin embargo, esa ropa puede serle muy útil a otras personas que no tienen los recursos necesarios para comprar parte de su vestimenta en comercios y tiendas.

Incluso, aunque estén en muy mal estado, existen ONG’s que envían las prendas a empresas de reciclado que las transforman en piezas o productos al que se les puede dar uso.

4. Dona comida

Lamentablemente, millones de personas tanto en México como en otros países no pueden satisfacer sus necesidades alimenticias.

Según estadísticas de la ONU, poco menos de 5 millones de mexicanos están en condición de subalimentación. Esto quiere decir que tienen un consumo diario de alimentos menor a 581 gramos.

Tomando en cuenta esto, donar comida a bancos de alimentos es una muy buena labor que puedes realizar para cambiar el mundo y mejorar la vida de las personas en nuestro país.

Se trata de una manera muy sencilla de ayudar a los más necesitados y de evitar desperdicio o mal uso de alimentos.

5. Acoge animales abandonados

Los seres humanos no son los únicos que se benefician de labores altruistas.

También los animales, especialmente los domésticos, son ayudados por personas con buena voluntad y ganas de cambiar el mundo.

Recoger perros y otros animales en situación de abandono es una gran labor, que además contribuirá con la limpieza y la higiene de los espacios públicos.

Eso sí, es importante que realices esta tarea con orden y precaución.

En primer lugar, intenta garantizar que realmente el animal haya sido abandonado y no que sus dueños lo hayan extraviado.

Por otro lado, acude a veterinario y profesionales afines para saber si tu nueva mascota tiene algún tipo de enfermedad o padecimiento y, de ser así, tomar cartas en el asunto.

6. Dona sangre eventualmente

Antes, es necesario aclarar que para realizar este aporte altruista primero debes pasar ciertas pruebas de los especialistas del mundo médico.

En general, estos profesionales son los que deben informarte si, efectivamente, puedes donar sangre sin que ello sea contraproducente para ti o para los pacientes.

Este tipo de aporte tiene una gran importancia en México, ya que el país tiene un déficit de 66 % de donadores, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Específicamente, la nación tiene un promedio de 1,700,000 donaciones por año, cuando en realidad requiere de alrededor de 5 millones.

7. Apoya económicamente diferentes causas nobles

Sí, sabemos que a veces puede resultar muy complicado hacer donaciones económicas.

Sin embargo, se trata de una forma de cambiar el mundo que puedes aplicar en el futuro cercano, cuando consolides tu vida laboral.

Puedes combinar un empleo de medio tiempo con el estudio de una carrera para así generar ingresos y realizar aportes acordes con tu bolsillo en beneficio de diferentes causas nobles.

Aunque los montos que logres donar te parezcan bajos, al sumarse con el aporte de muchas otras personas, representan un gran apoyo para las fundaciones, ONG’s y organizaciones que llevan a cabo las labores altruistas.

8. Apoya a niños que sufren alguna enfermedad

Muchas veces pensamos que la única forma de ayudar a otros es a través de las donaciones y el apoyo material.

Sin embargo, en ocasiones esto no es lo más importante y cosas tan simples como hablar y hacer reír son mucho más valiosas.

Por ejemplo, los niños que padecen enfermedades severas y que permanecen en clínicas o en sus hogares pueden sentirse deprimidos y aburridos debido a que no pueden realizar actividades al aire libre ni jugar como los otros pequeños.

En esos casos, son muy apreciadas las acciones sociales de ONG’s, fundaciones y grupos de personas que acuden a estos sitios para realizar dinámicas divertidas, hacer chistes y animar.

¡No te preocupes! No es necesario que seas un comediante profesional para participar en este tipo de labores.

Disfrazarte de payaso o vestirte de forma colorida y mostrar tu mejor cara y actitud es suficiente para alegrarle el día a un pequeño que lo necesita.

9. Recauda plástico

Año tras año, cientos de toneladas de plástico caen en los océanos, lo cual genera un efecto negativo en el medioambiente y pone en peligro la habitabilidad del mundo.

No obstante, eso no quiere decir que el plástico de por sí sea malo, pues si lo reutilizamos y/o reciclamos, este material puede ser de gran ayuda. Así que, en vez de dejar que derive en aguas y otros espacios naturales, ¿por qué no recolectarlo para donar causas solidarias?

Existen organizaciones que venden el plástico a empresas de reciclaje para luego financiar becas educativas, tratamientos de niños con cáncer y otras causas positivas.

10. Enseña

Por supuesto, se trata de una labor que podrás cumplir mucho mejor cuando poseas formación profesional específica, aunque eso no significa que en estos momentos no tengas nada que enseñarle a otros.

De hecho, enseñar no significa necesariamente capacitar sobre un aspecto profesional o académico.

Por ejemplo, si eres bueno en una determinada disciplina deportiva, transmite tus conocimientos y habilidades a niños y jóvenes.

También puedes enseñar a las personas mayores sobre aspectos básicos de computación o tecnología, que seguramente dominas como todo joven del siglo XXI.

11. Concientiza

La palabra es poder y un instrumento valioso para cambiar el mundo y generar impactos positivos.

Existen organizaciones que se dedican a promover la toma de conciencia acerca de gran cantidad de temas. Lo hacen a través de talleres, conferencias y diferentes tipos de eventos gratuitos.

Si cuentas con el don de la palabra y sabes dominar el temor de hablar en público, esta forma de cambiar al mundo es ideal para ti. Puedes preparar charlas y presentarte en actividades para promover la toma de conciencia sobre ciertos aspectos de la actualidad, como por ejemplo:

  • Calentamiento global
  • Contaminación en general
  • Consecuencia del consumo de drogas
  • Importancia de una alimentación balanceada
  • Equidad de género
  • Tolerancia racial e ideológica

También puedes participar en eventos enfocados en promover la importancia de las labores sociales y altruistas.

Otra muy buena forma concientizar es a través de la creación de contenidos digitales o editoriales que puedan difundirse de manera masiva.

En las organizaciones que producen este tipo de contenidos de manera gratuita podrás ayudar de diferentes formas; así que no necesariamente tienes que ser un experto en áreas como la redacción o diseño gráfico. Entre otras cosas, puedes encargarte de gestionar bases de datos de correos electrónicos a los que será enviada la información.

Por otra parte, también puedes organizar actividades especiales para apoyar ciertas causas (por ejemplo, una caminata, una jornada de forestación, una comida comunitaria).

¡Grandioso! Si nos acompañaste hasta aquí ya sabes de qué forma puedes cambiar el mundo y dejar un legado positivo en la comunidad y sociedad.

Realmente no es necesario que esperes a tener dinero o una formación profesional específica para empezar a ayudar. ¡Lo puedes hacer desde hoy mismo!

Recuerda que, si bien la acción social tiene un gran alcance, está muy bien que comiences ayudando a tus personas más cercanas, como familiares, amigos, vecinos y conocidos.

Como explicamos apenas algunas líneas atrás, muchas veces hacer reír o simplemente charlar es una gran forma de ayudar a otros y hacerlos sentir mejor.

¡Manos a la obra!

¿Te pareció interesante este material? Si quieres seguir interactuando con los mejores contenidos de nuestro blog, que abordan temas relacionados con el desarrollo personal y profesional, ¡no dudes en suscribirte a nuestro newsletter! ¡Serás un valioso miembro para la comunidad!

Si alguna de las carreras que mencionamos en este artículo, llamó tu atención y quieres conocer más, contacta con uno de nuestros asesores educativos, ¡está listo para responder todas tus dudas y orientarte sobre la mejor opción académica para ti.

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Tags: tips