¡Suscríbete a nuestro blog!

Algunos tipos de delitos que existen en México

5 min de lectura

 

Tipos de delitos en México, Blog Campus Tapachula CEST

14 tipos de delitos que se persiguen en México

Una de las alternativas académicas que puedes elegir luego de terminar la preparatoria es Derecho. Si consideras que puede ser una buena idea, una de las cosas que tienes que aprender son algunos tipos de delitos que existen en México.

Claro, también se trata de una información relevante para cualquier ciudadano, independientemente de la carrera universitaria que decidas cursar.

Por esa razón, a continuación te mencionaremos los 14 de los tipos de delitos que contempla el Código Penal Federal.

1. Delitos Contra la Seguridad de la Nación

Esta clasificación de delitos se segmenta en 8 clases.

La primera de ellas, que condena a penas de cárcel de entre 5 a 40 años, es la traición a la patria, lo que supone actos contra la independencia y soberanía, hostilidad contra la nación y formación de grupos armados dirigidos y asesorados por extranjeros, entre otras cosas.

Otros de los delitos contra la nación son espionaje, sedición, motín, rebelión y terrorismo, así como sabotaje y conspiración.

2. Delitos Contra el Derecho Internacional

Uno de estos tipos de delitos es la piratería marítima, que conlleva hasta 30 años de prisión.

También se encuentra la violación de inmunidad y neutralidad, que es el ataque a funcionarios y sedes diplomáticas, así como de individuos que gocen de inmunidad parlamentaria.

El terrorismo internacional, un delito que condenan en sus códigos penales la mayoría de los países del mundo, completa esta clasificación.

3. Delitos Contra la Humanidad y la Dignidad de las Personas

La violación de los deberes de humanidad a prisioneros y heridos y el genocidio son los Delitos Contra la Humanidad que contempla el Código Penal Federal.

En el caso del genocidio, es el que propicia una mayor condena, específicamente de 20 a 40 años de prisión.

En cuanto al apartado de Delitos contra la Dignidad de las Personas, se enfoca principalmente en la discriminación.

4. Delitos Contra la Seguridad Pública

Como su nombre lo refleja, son todos aquellos delitos que ponen en riesgo la seguridad de la comunidad.

La evasión de presos, el porte de armas prohibidas y las asociaciones delictuosas son algunos de ellos, y pueden causar penas mayores a una década de encarcelamiento.

Pensando desde el enfoque de los abogados defensores, este tipo de delitos son muy complicados de asesorar en la corte porque casi siempre los acusados son encontrados culpables.

5. Delitos en Materia de Vías de Comunicación y Correspondencia

Violación a la correspondencia y ataques a las vías de comunicación pública y el uso ilícito de instalaciones destinadas al tránsito aéreo son los actos punibles que se encuentran en este grupo de tipos de delitos.

Según el Código Penal, se debe imponer entre 1 y 5 años de prisión o, al menos, de 100 a 10 mil días de multa a aquellas personas que comentan estas acciones.

6. Delitos Contra las Autoridades

Existen 5 formas de delito contra las autoridades, y sus condenas van desde multas hasta encarcelamientos de 2 años.

Éstas son el ultraje a las insignias nacionales, delitos cometidos contra funcionarios públicos, quebramiento de sellos, oposición a la realización de obras y trabajos públicos y desobediencia y resistencia de particulares.

7. Delitos Contra la Salud

En este caso, hablamos de tenencia y tráfico de narcóticos, el peligro de contagios y delitos contra los derechos reproductivos.

Entre estos delitos, el narcotráfico es el que castigan con mayor severidad los autoridades. Los culpables pueden cumplir penas de hasta 25 años de cárcel.

8. Delitos Contra el Libre Desarrollo de la Personalidad

Este segmento toma en cuenta abusos contra menores de 18 años, como corrupción, pornografía y turismo sexual, así como trata de personas de cualquier edad.

Si una persona reincide en esta clase de delitos puede ser condenado a más de 12 años de prisión.

9. Delitos Cometidos por la Administración de Justicia

En este apartado, el Código Penal Federal habla del ejercicio indebido del propio derecho y otros delitos cometidos por servidores públicos de la justicia, como ejecutar actos que concedan a alguien una ventaja indebida y retardar o entorpecer -de manera deliberada- una investigación.

Los funcionarios que sean encontrados culpables de cometer esta clase de acciones serán destituidos e inhabilitados de 3 a 10 años para desenvolverse en el sector público.

10. Delitos Contra la Economía Pública

Se trata de todos aquellos actos que van en contra del consumo y el bienestar económico de la nación y la sociedad.

Un ejemplo de ellos es la destrucción indebida de materia prima y la exportación de mercancías nacionales que no cumplan con estándares de calidad.

Las penas de estos delitos, dependiendo de su gravedad, abarcan multas económicas y condenas carcelarias.

11. Delitos Contra la Libertad y el Desarrollo Psicosexual

Hostigamiento sexual, abuso sexual, estupro, violación e incesto son los actos que, según el Código Penal Federal, atentan contra la libertad y el desarrollo psicosexual.

En el caso del abuso sexual y las violaciones, los individuos que reincidan en estas acciones deben ser sentenciados a penas superiores a los 10 años.

12. Delitos en Materia de Inhumaciones y Exhumaciones

En este apartado se habla de los tipos de delitos relacionados a ocultar, destruir o sepultar indebidamente cadáveres, así como la exhumación sin cumplir con los requisitos legales.

La pena máxima para estos actos es de 2 años de prisión, mientras que la mínima es de 30 días de multa.

13. Delitos Contra la Vida y la Integridad Corporal

Esta clasificación de los tipos de delitos incluye los homicidios y agresiones severas.

Cuando los homicidios son intencionales, las penas van desde los 12 hasta 24 años de cárcel.

Por otro lado, los asesinatos cometidos en riñas y duelos son condenados con 12 o menos años de prisión.

14. Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental

Estos tipos de delitos los pueden cometer personas particulares u organizaciones que rompan con regulaciones ambientales y, de forma deliberada o accidental, generen contaminación a gran escala.

Aquellos hallados culpables de ejecutar esta clase de acciones recibirán una pena máxima de 9 años de cárcel.

¡Bien! Ahora que sabes cuáles son los 14 tipos de delitos que existen en México, cuentas con un conocimiento valioso para la vida académica, especialmente si cursarás la carrera de Derecho, y ciudadana.

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres acceder a otras lecturas similares, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos