¡Suscríbete a nuestro blog!

4 tipos de trastornos del espectro autista que puedes conocer

4 min de lectura

 

 

 

Tipos de trastornos autistas, Blog Campus Tapachula CEST

Las personas interesadas por estudiar la carrera de Psicología o, simplemente, que desean aprender acerca de este campo académico, deben informarse sobre diferentes temas, entre ellos los tipos de trastornos del espectro autista (TEA).

Conocer estos síndromes es fundamental para comprender que no todos los grupos de personas tienen los mismos procesos mentales y, también, para no dejarse influencias por mitos y estereotipos acerca de los trastornos.

Dicho esto, a continuación te explicaremos de qué se tratan 4 de ellos.

¡Sigue leyendo!

1. Síndrome de Asperger

Éste es uno de los síndromes que más se ha estudiado en los últimos años, y además diferentes organismos y organizaciones se han preocupado por informar a la opinión pública sobre él.

De acuerdo a psicologíaymente.com, este trastorno genera dificultades en el área emocional, la socialización y el comportamiento, aunque no impide desarrollar actividades fundamentales o cotidianas, como el trabajo, por ejemplo.

De hecho, diferentes personalidades han reconocido tener Asperger, entre ellas Susan Boyle, una exitosa cantante británica que ha cautivado el mundo con sus registros y capacidades vocales.

Una de las cosas que debes saber sobre éste y cualquier otro trastorno de espectro autista es que no se trata de una enfermedad.

¿Qué quiere decir esto? Entre otras cosas que no se produce durante alguna etapa específica de la vida y tampoco se cura.

De hecho, su origen es genético, lo que permite que los especialistas pueden identificar este síndrome durante la niñez de las personas.

Entre los síntomas que evidencian la presencia del trastorno de Asperger están la preferencia por las rutinas y patrones, escasa iniciativa de interacción social y limitaciones para autorregularse emocionalmente.

Entre los mitos que rodean a este síndrome está una supuesta inteligencia suprema. La realidad es que, aunque hay personas con Asperger con un coeficiente intelectual superior al promedio, también existen otras con un nivel promedio.

Lo que sí es cierto es que los individuos con esta condición suelen apasionarse por determinados temas y nutrirse de muchos conocimientos.

Además, se caracterizan por emplear un lenguaje formal y académico, que les permite proyectarse como personas cultas.

2. Autismo

Éste es el principal trastorno de espectro autista y, a su vez, de él se desprenden síndromes como el Asperger, que cuentan con un marco teórico y académico propio al ser mucho más leves y tener características específicas.

Un artículo de autismoenvozalta.com, que toma como referencia información de la red Autism and Developmental Disabilities Monitoring (ADDM), señala que este trastorno es de origen neurológico y está relacionado con las limitaciones sociales.

Además, cuenta con diferentes grados, al igual que el resto de los síndromes.

En el más agudo las personas se aíslan y tienen dificultades para desenvolverse en la vida diaria, mientras que en el más leve muchas veces pasa desapercibido durante años, ya que el desarrollo en la niñez está entre los parámetros normales.

Otro dato relevante, en relación al autismo, es que resulta mucho más común en los niños, específicamente 5 veces más frecuentes que en las niñas.

Además, tienes que saber que este trastorno es más común de los que muchas personas piensan, pues se presenta en 1 de cada 160 niños.

A pesar de lo habitual que resulta, la ciencia médica aún no ha descubierto métodos bioquímicos para prevenirlo, por lo que la prioridad de los especialistas es educar a la sociedad y promover ambientes ideales para quienes lo presentan.

3. Síndrome de Rett

Una de las principales característica de este síndrome, que lo diferencia de los otros, es que se presenta casi con exclusividad en niñas.

En el caso de los niños, al tener combinaciones cromosómicas diferentes, los efectos de este trastorno son devastadores, por lo que suelen fallecer antes de nacer o durante los primeros años de vida, de acuerdo a mayoclinic.org.

Además, otra de sus particularidades es que genera una dinámica regresiva en el ser humano.

Este trastorno genético neurológico hace que las niñas experimenten un proceso degenerativo del sistema nervioso, generalmente a partir de los 2 años de edad, que limita las capacidades comunicativas y cognitivas, al igual que la motricidad.

Además, el Síndrome de Rett también causa problemas de respiración, irritabilidad y llanto y crecimiento ralentizado.

Por otro lado, la mayoría de las personas con este trastorno sufren convulsiones en algún momento de su vida.

Debido a esto, es importante que estos individuos reciban atención y supervisión médica y psicológica.

Además, es importante que el núcleo familiar y los allegados generen los ambientes necesarios para que las niñas se vean lo menos afectadas por los efectos de este trastorno y puedan desempeñar actividades normales.  

4. Síndrome de Heller

Este síndrome también es conocido como psicosis desintegrativa o trastorno desintegrativo infantil.

Al igual que el Síndrome de Rett, tiene un efecto regresivo, ya que suele aparecer durante los 2 años y, en otras ocasiones, se presenta después de los 10, según psicoactiva.com.

Cuando se pone de manifiesto este trastorno, los niños pierden de manera constante y sostenida las habilidades adquiridas, lo cual hace que emerjan síntomas clásicos del autismo, como:

  • Dificultades comunicativas.
  • Limitaciones para exteriorizar sentimientos.
  • Poco comportamiento adaptativo.
  • Manierismos motores repetitivos.

Una de las particularidades de este síndrome es que no todos los especialistas lo consideran de origen genético.

Incluso, algunos aseguran que puede presentarse como consecuencia de determinadas experiencias traumáticas.

A diferencia del Síndrome de Rett, generalmente no ocasiona efectos físicos agudos, por lo cual las personas con esta condición requieren principalmente de seguimiento psicológico, en vez de médico.

¡Y listo! Ya conoces 4 de los principales trastornos del espectro autista, sobre los cuales seguirás estudiando y aprendiendo si optas por estudiar la carrera de Psicología luego de culminar la preparatoria.

Si te interesan temas como éste, probablemente esta atractiva licenciatura sea tu verdadera vocación.

¿Te resultó de provecho esta lectura? En caso de que tu curiosidad e interés por la Psicología sea tan grande que deseas seguir aprendiendo sobre ella, ¡sigue las entradas de nuestro blog!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos