¡Suscríbete a nuestro blog!

La importancia del Derecho en México

5 min de lectura

 

 

BLOG-CEST-PORQUE-ESTUDIAR-DERECHO

El estudio del Derecho es fundamental para comprender el marco legal en el que se desenvuelve la sociedad y las normas que la rigen. Además, es una carrera que ofrece múltiples ventajas académicas y profesionales que hacen que sea una opción atractiva para muchos estudiantes.

 

Ventajas de estudiar Derecho

Una de las principales ventajas académicas es que el estudiante de Derecho aprende a analizar y resolver problemas complejos con un enfoque crítico y racional, lo que le permite desarrollar habilidades de pensamiento lógico y argumentativo. Además, se adquieren conocimientos en áreas como la historia del derecho, la teoría jurídica, la ética y la filosofía del derecho, lo que le brinda una formación integral.

 

 

 

 

Conoce más en esta nota:  ¿Qué se necesita para estudiar Derecho?

 

 

 

En cuanto a las ventajas profesionales, un egresado de la carrera de Derecho tiene la posibilidad de trabajar en diversas áreas del ámbito público y privado. Por ejemplo, puede desempeñarse como abogado en un despacho o empresa, trabajar en organismos públicos o incluso en el sector financiero y empresarial. Además, el conocimiento en derecho es cada vez más valorado en el ámbito empresarial, donde se requiere de profesionales que puedan asesorar en temas de cumplimiento normativo y ético.

 

Diversas especialidades

 

La carrera de Derecho es una de las que más especialidades tiene, lo que brinda la posibilidad de enfocarse en el campo de estudio que más llame tu atención, existen:

 

  1. Derecho Corporativo
  2. Derecho informático
  3. Derecho Mercantil
  4. Derecho Penal
  5. Derecho Administrativo
  6. Derecho Familiar
  7. Derecho Laboral
  8. Investigación

 

Otra ventaja de estudiar derecho es que el estudiante adquiere habilidades que son útiles en cualquier ámbito laboral. Por ejemplo, se desarrolla la capacidad de análisis y resolución de conflictos, la habilidad para investigar y presentar argumentos de manera clara y persuasiva, así como la capacidad para trabajar en equipo y liderar proyectos.

 

Lee también:  ¿Se puede emprender un negocio si estudio derecho?

 

 

Importancia del Derecho en México

 

Gracias al estudio del Derecho, podemos aprender acerca de los derechos que debe garantizar el Estado por ser ciudadanos mexicanos, además de las obligaciones de las instituciones, los gobernantes, los órganos jurisdiccionales y de los representantes en las cámaras de diputados y senadores.

Al conocer el mecanismo que crea, modifica y extingue las leyes, así como la naturaleza del Derecho y su pretensión, podemos participar en la elaboración y la promulgación de estatutos que ayuden a mejorar las condiciones sociales de nuestra ciudad, de nuestro estado y de la sociedad mexicana.

 

En 2020, se presentaron alrededor de  1 577 327 asuntos ingresados y 871 054 concluidos por los órganos jurisdiccionales de los poderes judiciales estatales en todas las materias, de acuerdo a cifras del INEGI.  Esta cifra muestra la importancia del sistema judicial y la necesidad de profesionales del Derecho capacitados para manejar estos casos.

 

En resumen, estudiar Derecho es una opción atractiva para aquellos que desean tener una formación integral. Si estás interesado en estudiar Derecho o conocer más sobre esta carrera, te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás información útil y recursos para ayudarte en tu camino hacia el éxito profesional.

Finalmente, descarga gratis este ebook para que conozcas más:

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

 

Agradecemos la colaboración de esta nota de blog aMtro. Sergio Omar del Pino Cano, Docente en CEST, Tapachula.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos