¡Suscríbete a nuestro blog!

La importancia de la Criminalística en la Justicia Penal

6 min de lectura

 

 

importancia de la criminalistica en Justicia Penal

La importancia de la Criminalística va en aumento. Desafortunadamente, nuestra sociedad está cada vez más expuesta a enfrentar hechos criminales y delictivos, es por ello que un especialista de el tema se vuelve pieza clave y fundamental para responder al cómo, dónde, cuándo y al quién del delito. 

 

Antes que nada, debes saber que la Criminalística es una disciplina del Derecho Penal, que se encarga de demostrar y explicar un delito, determinar sus autores y la participación de estos, mediante un conjunto de procedimientos, técnicas y conocimientos científicos. 

 

Aunque originalmente se caracterizó como un cuerpo inorgánico de conocimiento dentro de un universo desconocido, ahora es reconocido por su naturaleza científica y su importante papel como auxiliar de la Justicia Penal. 

 

La transición al sistema de justicia acusatorio está obligando a poner el máximo detalle en temas como el de la investigación policial científica, la cadena de custodia y el tratamiento adecuado del lugar de los hechos y de los indicios recolectados dentro de este, por ello, una especialidad en Criminalística te estaría colocando en uno de los campos más interesantes, mejor pagados y poco competidos en el mercado.  

 

 

 

También puedes leer: México requiere especialistas que luchen contra la delincuencia 

 

 

 

¿Cuál es el impacto que está generando?

 

Como lo comentamos en un inicio, esto se ha hecho muy relevante en naciones que han padecido escenarios de violencia social grave, pero ¿cómo impacta en nuestro país? 

 

En México, la importancia de la Criminalística recae sobre lo que se ha designado como el “derecho a la verdad”, un concepto de evolución bastante nuevo en el sistema interamericano de derechos humanos, y que ha entendido la Corte Interamericana.  

Se trata del derecho que cada uno de nosotros tiene cuando uno de nuestros familiares se ve inmerso en actos graves en términos de violación de los derechos fundamentales, por ejemplo, el secuestro, violación, etc. 

 

Al especializarte como Criminalista, deberás ser un profesional capaz de ejecutar, aplicar y utilizar todas las técnicas y recursos de investigación ante equipos multidisciplinarios, asumiendo que tus futuras responsabilidades serán en extremo delicadas y determinantes, ¡pero muy bien pagadas! 

 

Debes tomar en cuenta que el hecho de contar con conocimientos básicos del tema no te coloca del otro lado, incluso con una licenciatura, siempre debes mantener tu conocimiento actualizado en la estructura de investigación criminal.  

 

Desafortunadamente, en algunos casos, la delincuencia va por delante de las autoridades. Esto se logra haciendo uso de las nuevas tecnologías para ocasionar daños a la sociedad en la que se desenvuelven, hasta que los individuos no actúen y hablen, es ahí donde la Criminalística juega un papel fundamental en la investigación. 

 

 

También puedes leer: Maestría en Criminología, ¿Por qué es una excelente opción? 

 

 

Eleva tu conocimiento

 

Ahora sabes más sobre la importancia de la Criminalística; para formar parte de este campo laboral tienes que estar preparado, por ello en CEST contamos con la Especialidad en Criminalística, en la que aprenderás a:  

 

  • Diagnosticar, clasificar y determinar el tratamiento adecuado en este tipo de situaciones 
  • Realizar perfiles criminales a partir del análisis de indicios  
  • Implementar el razonamiento jurídico-pericial con base en los resultados obtenidos 
  • Proyectar perfiles victimológicos y mucho más.
 

 

Además, una vez con tu especialidad podrás desenvolverte en:  

 

  • El Tribunal Superior de Justicia 
  • Centros de inserción social 
  • Procuradurías 
  • Juzgados civiles, laborales, familiares, de paz y federales. 

 

¿Tienes interés por resolver temas delictivos pero, sigues con dudas? Para conocer más sobre esta especialidad te invitamos a contactarnos a través de WhatsApp, donde uno de nuestros asesores te apoyará con información sobre la duración, plan de estudios, modalidad y formas de pago.  

 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos