¡Suscríbete a nuestro blog!

Del crimen a la resolución: el papel de la criminología forense

3 min de lectura

 

 

BLOG-CEST-CRIM-FORENSE-1

¿Qué es la criminología forense y cuáles son sus desafíos?

Desentrañando el mundo de la criminología forense: profesiones, responsabilidades y oportunidades.

¿Te interesa el campo de la criminología forense y el análisis de evidencias en casos criminales?

Si es así, especializarte en criminología forense puede ser el camino hacia una carrera emocionante y gratificante. Esta especialidad combina la criminología y la aplicación de la ciencia forense a la investigación criminal y puede abrirte puertas en un amplio campo laboral que incluye el sector público y privado en el ámbito judicial.

 

Con una especialidad en criminología forense, podrás desarrollar habilidades en áreas como el análisis de la evidencia, la identificación y análisis de patrones delictivos, la investigación y el análisis de crímenes violentos, entre otros aspectos importantes del análisis forense.

 

La maestría en criminología, por otro lado, puede ser una buena opción para aquellos que desean adquirir conocimientos en el estudio del delito, pero que no necesariamente desean enfocarse en el análisis forense.

Esta maestría busca la prevención del delito mediante su estudio, así como en la  reforma de los sistemas de justicia penal y sus mejoras para el bienestar social.

Para estudiar la maestría en criminología, es posible que necesites una licenciatura afín, como derecho o psicología y  desarrollar habilidades en áreas como la investigación y análisis de delitos, la prevención del delito, la gestión de políticas públicas de justicia penal, y más.

 

Esta rama de la criminología se enfoca en el análisis de pruebas y evidencias para determinar la identidad y motivación de un sospechoso, y brinda información valiosa para la justicia y la investigación.

 

Campo de acción del criminólogo forense:

 

Las siguientes profesiones, son de las más populares entre los egresados de la criminología forense: 

 

Agente de investigación forense: encargado de recopilar, analizar y preservar evidencias en un lugar de crimen.

Perito forense: especialista en una o más áreas de la ciencia forense, como la identificación de huellas dactilares, la investigación de la escena del crimen, la identificación de la voz y la informática forense, en la interpretación de evidencia en casos criminales que ayuden a determinar la culpabilidad o inocencia de un acusado.

Analista criminalístico: trabaja en un laboratorio forense para examinar y analizar muestras de evidencia, como sangre, semen, cabello y saliva.

Psicólogo forense: utiliza su conocimiento de la psicología humana para ayudar en la investigación de crímenes y en la evaluación de la competencia mental de los acusados.

Abogado forense: representa a las víctimas o a los acusados en casos criminales y utiliza su conocimiento de la ley y la criminología forense para establecer una defensa sólida.

Experto en seguridad: Los expertos en seguridad se encargan de proteger a personas, empresas y organizaciones de todo tipo de amenazas, desde la delincuencia común hasta los delitos cibernéticos. Los criminólogos forenses pueden ser contratados para evaluar la vulnerabilidad de una organización o empresa, así como para desarrollar políticas y estrategias para mejorar su seguridad.

Analista de políticas públicas: Los analistas de políticas públicas utilizan su experiencia en criminología y justicia penal para ayudar a los gobiernos y las organizaciones sin fines de lucro a desarrollar políticas públicas efectivas. Por ejemplo, pueden trabajar en la creación de programas de rehabilitación de delincuentes, políticas de prevención de delitos, entre otros.

Además de estas profesiones, también existen expertos en criminología forense que trabajan como consultores para agencias gubernamentales, compañías privadas y grupos sin fines de lucro, estos expertos pueden ayudar en la investigación de fraude y corrupción, así como en la resolución de conflictos y la prevención de delitos.

 

Constante actualización en Criminología

La criminología forense es una disciplina en constante evolución, con nuevas tecnologías y técnicas de investigación que permiten a los expertos recopilar y analizar información de manera más eficiente y precisa y deben estar al tanto de las leyes y regulaciones relevantes, así como de las últimas tendencias y avances en la ciencia forense.

Mientras estudias la Maestría en Criminología, cursarás materias como:

  • Metodología de la investigación en criminología
  • Política criminal
  • Técnicas de entrevista e interrogatorio
  • Prevención del delito

Te invitamos a consultar el plan de estudios completo.

 Finalmente, la criminología forense es una disciplina vital en la investigación y resolución de crímenes, desde la recopilación de evidencia en un lugar de crimen hasta la asesoría en casos legales, los expertos en criminología forense utilizan su conocimiento y habilidades para ayudar a hacer justicia y proteger a la sociedad. Para aquellos interesados en una carrera en criminología forense, hay una amplia variedad de oportunidades de trabajo y una oportunidad constante de aprendizaje y desarrollo profesional.

 

Descárgate el siguiente material sin costo y encuentra más razones para comenzar tu posgrado:

Nueva llamada a la acción

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos