¡Suscríbete a nuestro blog!

Estudiar Psicología o Derecho: ¿cuál es la mejor carrera para ti?

24 min de lectura

 

 

 

Estudiar Psicología o Derecho, Blog CEST

Al elegir la carrera universitaria que vas a cursar, debes escoger la que se adapte a tus gustos y aptitudes y también debes pensar en tener buenas oportunidades profesionales en el futuro. Por eso debes valorar la posibilidad de estudiar Psicología o Derecho.

Tener un título profesional abre las puertas a nuevas oportunidades de empleo y negocios. Las personas que deciden matricularse en una institución académica superior, lo hacen con el objetivo de lograr una mejor calidad de vida para ellos y su familia.

Con el objetivo de que tengas la mejor información posible a continuación conocerás información valiosa que te ayudará a decidir si la mejor opción para ti es estudiar Psicología o si el camino correcto es cursar la carrera de Derecho.

Empecemos por la licenciatura en leyes:

¿Quién es el licenciado en Derecho?

El licenciado en Derecho es el profesionista que conoce los principios fundamentales del ejercicio de ña abogacía y está comprometido en resolver los grandes dilemas legales que demanda la sociedad.

Además, saben aplicar sus conocimientos académicos y científicos con el fin de modificar y promover reglas de convivencia nacional que permitan el desarrollo integral del país.

Básicamente, su alcance se extiende por todo el terreno de leyes que existe en nuestras sociedades.

A continuación verás algunas las funciones que podrás ejercer si eliges el Derecho como carrera:

  • Defensa de intereses de sus clientes en los procedimientos judiciales.
  • Redacción y negociación de contratos, públicos o privados.
  • Asesoramiento en las actividades relacionadas con inmuebles como, compraventa, arrendamiento. Asimismo la redacción de los documentos legales para efectuar estas actividades.
  • Preparación fiscal y todo tipo de declaraciones de obligaciones tributarias.
  • Asesoramiento y actuación en materia testamentaria, como la redacción de testamentos, particiones hereditarias y los procedimientos legales para llevarlos a cabo.
  • Redacción de capitulaciones matrimoniales.
  • Reclamación de deudas.
  • Mediación en conflictos laborales, empresariales y familiares.
  • Gestión de derechos sobre propiedad intelectual.
  • Constitución de sociedades mercantiles.

Si eres ese tipo de persona persona que siente el llamado de ayudar a los demás en la obtención de sus derechos y deberes, esta carrera se adapta perfectamente a ti y deberías considerarla de manera objetiva como una posibilidad real para tu futuro académico y profesional.

Hablando de trabajar por hacer valer los derechos de las personas, ¿sabes por qué se celebra el Día Mundial de la Justicia Social? ¡Conoce la razón en esta entrada de nuestro blog!

Características del profesional del Derecho

Cada profesión tiene un perfil de ingreso que permite al estudiante comparar sus gustos e intereses con las características de la carrera, para así determinar si es la mejor opción para su futuro.

Repasemos las características más importantes del Derecho.

I. Interés sobre el contexto nacional

Los profesionales de las leyes son personas que necesitan estar al tanto de las novedades sobre el acontecer nacional, debido a que su labor es coadyuvar a la correcta aplicación de la justicia en todos sus niveles.

Conocer la realidad política, social, económica, gubernamental y cultura es fundamental para los estudiantes de Derecho, ya que todos los conocimientos que obtendrán están diseñados para operar bajo las condiciones que vive el país.

II. Sentido de la justicia

Vivimos en un mundo en el que a diario suceden injusticias. Entonces, si eres de esas personas que les molesta la carencia de igualdad y el abuso sobre los derechos de las personas, ésta es la opción académica para ti.

Reconocer las fallas y virtudes del sistema legal de nuestro país, teniendo la disposición de mejorarla y aplicarla con vocación y servicio es un valor fundamental para optar por este camino académico.

III. Ética y responsabilidad

Para poder llevar la justicia a todos por igual, los egresados de esta carrera deben ser personas con un nivel de ética elevado.

Lo correcto es que se trate de individuos con un espíritu moral inquebrantable que no pueda ser comprado bajo ninguna circunstancia.

Además, debe tener un sentido de la responsabilidad impecable, con el que establezca las prioridades a nivel profesional que le permitan ser diligente e intachable en sus prácticas frente a sus clientes, colegas y en la dirección de distintas instituciones.

IV. Autodisciplina

La carrera de Derecho se caracteriza por ser una licenciatura en la cual se necesita dedicar tiempo a los estudios.

Durante el desarrollo de la carrera leerás, analizarás e interpretarás las diferentes leyes mexicanas, como el Código Civil Federal o la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cumplir con todas las obligaciones académicas y entender las diferentes reglas que rigen a nuestra sociedad, sus funciones y aplicaciones en nuestro sistema de justicia, requiere de un nivel de compromiso y disciplina muy alto.

Por eso al decidir estudiar Derecho automáticamente haces un compromiso contigo mismo y con la nación.

V. Profesionales que saben comunicar

Las personas que deciden cursar la carrera de Derecho deben tener facilidad para expresarse de manera oral y escrita, eso quiere decir, que deben ser coherentes, claras y directas al momento de transmitir sus ideas.

Deben contar con un léxico amplio en lo que a los términos jurídicos se refiere. Además, es importante que sepan expresar tranquilidad y seguridad a sus clientes, brindando un ambiente de confianza que permita llevar hasta las situaciones más complicadas con calma.

En muchas oportunidades estos profesionales deben defender su postura con argumentos sólidos y concretos. No solamente es necesario conocer los elementos legales, es necesario saber adaptarlos a las situaciones y poder usar el lenguaje para demostrar un punto.

El Derecho tiene mucho que ver con la interpretación, por eso los abogados son, por lo regular, personas con una gran capacidad de análisis.

VI. Discreción

Ante todo, un profesional de este oficio debe ser discreto en su forma de actuar ante sus clientes, colegas e instituciones. Debe evitar a toda costa actitudes agresivas o fuera de lugar.

Esta característica aplica para casi todas las profesiones, pero en cuanto al Derecho tiene una importancia particular.

Así que recuérdalo siempre, debes saber manejarte con prudencia y moderación ante tus contrarios en los juicios o negociaciones. Aprende a intervenir con cautela.

VII. Perseverancia

En el Derecho, como en la vida misma, no todo sale como lo planeamos. En ocasiones, durante el ejercicio de la profesión se pueden llegar a cometer errores o simplemente las condiciones no serán favorables para ti y tus clientes.

Por eso la perseverancia es un valor que debes tener para lograr ser exitoso en el mundo de las leyes.

Siempre y cuando seas una persona que mantiene sus prioridades claras y actúa con inteligencia, podrás adaptarte a la carrera de Derecho.

VIII. Amor por la historia y la filosofía

Al estudiar esta profesión entenderás que te convertirás en un trabajador multidisciplinario. No todo el contenido académico que es necesario para formarte en esta área tiene que ver con las leyes.

Los que incursionan dentro de la carrera aprenden sobre la filosofía del Derecho, que estudia los fundamentos filosóficos como orden normativo de nuestras sociedad y sirvieron como base en la conducta del ser humano.

Asimismo, conocer los alcances históricos del Derecho es fundamental para entender cómo ha funcionado esta profesión en nuestro desarrollo social, económico, político y por supuesto académico.

Ser una persona que guarda interés por conocer sobre la historia, con facilidad para recordar datos, fechas y citas es otro valor importante que debes poseer para asegurar el éxito académico y profesional.

IX. Habilidad para la negociación

El método universal para la resolución de conflictos es la negociación y un profesional del Derecho es precisamente eso, alguien que encuentra soluciones a problemas usando las leyes y la negociación.

Dicho de una forma más sencilla y directa, para ser abogado debes convertirte en un experto en los procesos de negociación.

No es casualidad que existan varias asignaturas que son impartidas en la carrera que te entrenan para que lo logres.

X. Persuasión

Si hay algo por lo que son conocidos los profesionales del Derecho es por ser personas muy persuasivas al momento de hablar.

Convencer, disuadir y persuadir a clientes, adversarios e instituciones con argumentos válidos y concretos en el ejercicio de tus funciones será uno de las habilidades más importantes que deberás desarrollar y tener.

¡Bien! Con esto llegamos al final de esta parte de la lectura de hoy.

Es importante que sepas que si reúnes estas características de los profesionales del Derecho eres el candidato perfecto para estudiar esta carrera. Por eso no dudes en tomar la decisión correcta que te permita comenzar a cursar dicha licenciatura en la universidad cuanto antes.

Pero, si no sientes conexión con estas o algunas de los puntos explicados anteriormente te invito a seguir leyendo para que puedas descubrir si lo ideal para ti es estudiar Psicología en la universidad.

¿Qué es la carrera de Psicología?

Los profesionales de la Psicología se encargan del estudio de la conducta, los procesos mentales y brindan tratamientos a personas que padecen afecciones de índole psicológico.

Estudiar Psicología significa explorar todos los conceptos relacionados con la percepción, la personalidad, la motivación, la inteligencia, las relaciones interpersonales.

Son especialistas en ofrecer diagnósticos, análisis y soluciones a problemas e interrogantes sobre nuestros pensamientos y conductas.

Un psicólogo, de acuerdo a sus preferencias e intereses personales puede aplicar sus conocimientos en 4 áreas:

I. Psicología y salud

El área de Psicología y Salud engloba distintos fundamentos teóricos de esta carrera. Algunos de ellos son:

  • Psicología clínica: se trata de la evaluación y tratamiento de personas con problemas relacionados con el desarrollo psicológico y condiciones patológicas, como la depresión o la psicosis.
  • Psicología evolutiva: estudia del desarrollo psicológico desde el nacimiento hasta la vejez. Explica los cambios en la conducta relacionados con la edad.
  • Psicología positiva: promueve y mejora el funcionamiento ayudando a resolver problemas como el estrés de la vida cotidiana.
  • Psicología de la salud: trata a personas con incapacidades físicas o enfermedades orgánicas.

II. Psicología para empresas

La Psicología para empresas tiene que ver con la atención y la guía que pueden ofrecer los psicólogos al sector empresarial. Su rango de acción es amplio, como podrás ver a continuación:

  • Psicología laboral: trabajan sobre las estructuras organizacionales, adaptación al cambio, productividad y otros factores que afectan el correcto funcionamiento de las empresas por parte del personal humano.
  • Psicología del consumidor: son los analistas del comportamiento, necesidades y reacciones de las poblaciones a ciertos productos.

III. Psicología y sociedad

Esta área de la psicología se enfoca en la sociedad como objeto de estudio. Su aplicación es la siguiente:

  • Psicología comunitaria: se ocupa del comportamiento en los entornos sociales, como hogares, vecindades, lugares de trabajo y otros espacios donde existe una densidad poblacional considerable, donde habitan decenas de familias.
  • Psicología social: estudian las interacciones intrapersonales de las personas y cómo los afecta su entorno.
  • Psicología forense: relaciona los dos mundos que hemos expuesto en este artículo, estos colaboran con profesionales del Derecho, como abogados y jueces. Evalúan casos sobre la custodia de un menor o si una víctima de algún delito sufre daños psicológicos.
  • Psicología política: ayudan a organizaciones políticas a entender las necesidades y comportamiento de las comunidades para definir estrategias políticas, discursos o la construcción de una imagen pública positiva.
  • Psicología educacional: estudian las diferentes formas del aprendizaje para adaptar métodos y mejorar las técnicas pedagógicas de la enseñanza.

Estudiar Psicología te faculta para ejercer estos oficios profesionales y muchos otros más.

Si eres de las personas que les gusta escuchar los testimonios de las personas, analizar sus comportamientos y ofrecer soluciones para mejorar la vida de los demás, entonces estudiar Psicología es ideal para ti.

El perfil ideal para estudiar Psicología

A continuación podrás conocer las características de los estudiantes de esta interesante y apasionante carrera:

I. Respeto hacía la vida y los seres humanos

Como ya te explicamos, los psicólogos, a través de la aplicación de técnicas y estudios, buscan determinar las causas de los problemas presentes en la mente de las personas, con la única intención de hacer su vida mejor.

Así que, si eres de esas personas que valoran la vida y la felicidad de otros, estudiar Psicología puede ser el camino correcto para tu futuro profesional.

II. Interés por comprender el comportamiento de otros

Existen individuos que viven sin darse cuenta de cómo y por qué la gente que nos rodea actúa de la manera que lo hacen.

En cambio, existen personas que analizan estos motivos, investigan y tratan de comprender la raíz de estas conductas.

Los profesionales que se encargan de esta tarea son los psicólogos.

La Psicología es, en síntesis, el análisis de las motivaciones y procesos mentales que ocasionan todas las reacciones conductuales de las personas.

Tener esa curiosidad sobre esta área de acción profesional puede ser indicativo de que estudiar Psicología es buena idea.

III. Sensibilidad y empatía

Evaluar las características psicológicas de las personas, establecer un vínculo personal con ellas para que logren tener confianza y que puedas identificarte con sus condiciones para ver el mundo desde sus ojos, son otros recursos valiosos que puedes poner en práctica para ejercer esta profesión.

Por ejemplo, al tratar con personas con enfermedades crónicas y terminales, como el cáncer, debes tener altos niveles de empatía y sensibilidad.

Poder entender los efectos emocionales que conlleva tener una condición de este tipo es el inicio para hallar la manera de mejorar su calidad de vida a través de su estabilidad emocional.

Nuestro artículo “5 consejos de la Psicología para pacientes con cáncer​” te enseña lo más importante que la disciplina propone para casos como esos.

Lo importante es que entiendas que los psicólogos tienen que atender a pacientes que sienten que el mundo se les viene encima, por eso ayudarlos es importante para que puedan mejorar su día a día y sentir paz.

IV. Habilidad para la comunicación

Si bien en casi todas las profesiones tener habilidades para la comunicación es importante, al estudiar Psicología y ejercerla profesionalmente, contar con la facilidad para establecer un vínculo e intercambio de experiencias con tus pacientes es crucial.

Los psicólogos, en algunas ocasiones, al observar el comportamiento de otros pueden determinar algún patrón relacionado con un trauma o padecimiento.

Sin embargo, mucho de su trabajo consta de sesiones de charlas, donde los pacientes pueden expresar claramente sus problemas.

Todo esto quiere decir que más que poseer la habilidad para expresar tus pensamientos tu enfoque profesional inicia con saber oír a las personas, entender sus ideas y decir las palabras correctas en el momento justo.

Muchas personas son excelentes comunicadores y oyentes, ¿tú te consideras una de ellas?

V. Investigador

Para ser un buen psicólogo debes ser una persona curiosa que no se conforma con la información tradicional que se puede encontrar en línea o en un libro de texto.

Si eres de esos individuos que buscan constantemente nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, que son inquietos e inconformes con respecto a lo que saben, estudiar Psicología podría ser lo tuyo.

Además, una de las áreas de ejercicio más importante para los psicólogos es la investigación, por eso es importante que desarrolles esa curiosidad para que la conviertas en avances y descubrimientos académicos.

VI. Equilibrio emocional

Saber controlar las emociones personales en el campo laboral es importante. Para las personas que desean estudiar Psicología es crucial.

Como experto en el área, deberás analizar y saber interpretar conductas, cogniciones y actitudes, con el fin de proporcionar bienestar emocional a las personas.

Para lograrlo necesitas mantener tus emociones a un lado, eso te permitirá evaluar objetivamente los indicios de traumas y condiciones que tengan tus pacientes.

Este equilibrio no es fácil de manejar por muchas personas, ya que somos seres emocionales más que racionales, sin embargo, si eres de los individuos que pueden separar ambos aspectos y logras saber diferenciarlos, seguramente te podrás convertir en un muy buen psicólogo.

Y hablando de emociones, te invitamos a leer este artículo sobre la conexión psicológica entre el Día de San Valentín: conoce cómo influye la psicología del consumidor durante el 14 de febrero​.

VII. Amor por la lectura

Para cumplir con los requerimientos académicos de la carrera y basar tus evaluaciones en aspectos científicos, los libros y las páginas web especializadas deben ser la base de tu profesión.

Si haces una búsqueda en Internet sobre material académico para la psicología, te darás cuenta que el área posee una infinidad de publicaciones entre libros, estudios, teorías y otros materiales.

Por eso, si eres una persona que disfruta estar sentado por horas leyendo y descubriendo información de interés, podrías tener la carrera de tus sueños frente a ti.

Ya que mencionamos el amor, conoce “4 cosas que no sabías sobre la psicología del amor​”

 VIII. Interés por la ciencia

Al estudiar Psicología, una carrera que cuenta con un programa académico de carácter científico, debes tener una verdadera conexión con la ciencia y el conocimiento.

Cuando ejerzas la carrera tendrás que enseñarle a las personas sobre las mejores técnicas y métodos para mejorar su calidad de vida.

¿Eres una persona con interés por la ciencia y la enseñanza? Si respondiste afirmativamente, ¡corre a obtener la matrícula!

IX. Ser respetuoso

Una persona con intenciones de estudiar Psicología que juzgue las actitudes de los demás, posiblemente se equivocó de carrera universitaria.

Tener respeto por la forma de pensar, sentir y actuar de otras personas es fundamental para convertirte en un excelente psicólogo.

Sin importar que éstas formas de la gente que te rodea se alejen de lo que consideras correcto.

¡Eso es todo! Luego de toda esta información sobre el campo laborar del Derecho y la Psicología, debes tener una idea mucho más clara de la profesión que más se adapta a tus habilidades y aptitudes.

Ambas carreras, tanto el Derecho como la Psicología ofrecen un campo laboral muy amplio, con posibilidades de crecimiento y salarios muy atractivos en todo el territorio mexicano.

Recuerda que tu decisión es muy importante, debes basarla en toda la información que puedas encontrar, tu futuro dependerá de ello.

¿Qué te pareció? Esperamos tu feedback sobre nuestro artículo. También nos gustaría conocer tu opinión sobre ambas carreras. ¿Cuál escogerías luego de leer nuestro blog?

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos