Licenciatura en Trabajo Social

 

La Licenciatura en Trabajo Social forma licenciados que prescriban procesos de intervención social que permitan la conciliación de problemas tanto individuales como colectivos, así como la ejecución de sus derechos con el propósito de mejorar la condición de vida en las personas en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

¿Dónde puedo trabajar?

Se podrá desempeñar en diversos campos institucionales del sector gubernamental y del sector privado como: Salud, organizaciones civiles, empresas, penales, centros de rehabilitación, sector educativo, seguridad y bienestar social.

Perfil de ingreso

El aspirante deberá poseer conocimientos básicos en el área de ciencias de la salud, disposición para el trabajo en equipo y espíritu de servicio, capacidad científica e interés por la investigación clínica, epidemiológica y social.

Perfil de egreso

CONOCIMIENTOS:

  1. De teorías y métodos para investigar, planificar, promover, prevenir e intervener de manera conciliadora en los diversos ambientes sociales del país.
  2. De teorías sociales y políticas que analizan la dinámica social del mundo y nuestro país.
  3. Normas jurídicas que salvaguardan los derechos y las obligaciones de la sociedad, mismas que regulan la conducta externa y los elementos que intervienen en los procesos de socialización como parte de preserver y promover la diversidad cultural.
  4. De elementos que intervienen en el desarrollo de la cultura y que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento humano.
  5. De nuevos métodos y técnicas de aprendizaje para la investigación, la informática, así como la comunicación oral y escrita que aplicará constantemente en los diferentes ámbitos laborales donde se desempeñe.

HABILIDADES:

  1. De análisis e internalización del proceso globalizador del mundo contemporáneo.
  2. De análisis critic respect de la realidad social, con tendencia a una acción transformadora en problemáticas sociales determinadas.
  3. Mediador de información y conexiones sociales con los organismos de recursos socioeconómicos (articular redes).
  4. De administración de programas de bienestar, seguridad social y salud ocupacional.
  5. De creación de estrategias que propicien un ambiente de bienestar laboral y social, así como el crecimiento de una empresa y logro de los objetivos.

DESTREZAS:

  1. De ejecución de programas sociales que coadyuven a solucionar problemáticas que desajusten la convivencia y logren el bienestar social.
  2. De implementación de métodos y técnicas de intervención en diferentes esquemas sociales.
  3. De uso de tecnologías de la información en la captura, el proceso y la presentación de datos vinculadas a la administración e investigación para la toma de decisions y/o resolución de problemas en el campo de su profesión.

ACTITUDES:

  1. Para gestionar el establecimiento de servicios y políticas sociales justas o de alternativas a los recursos socioeconómicos existentes.
  2. De foment de una cultura de diálogo y consenso para la solución pacífica de conflictos que se presentan entre las relaciones humanas.
  3. De disposición, comportamiento axiológico, vision humana y ciudadana, para el cumplimiento de los retos que se le presenten y el logro de los objetivos de la empresa donde labore, promoviendo el entiquecimiento de la persona y el desarrollo social donde se desenvuelva.
  4. De conciencia de las necesidades sociales de su país, de manera que actúe de forma solidaria y cooperative, dispuesto a apoyar a su comunidad con alto espíritu humanista, fiel a su código ético y respetuoso de los valores humanos, motivándose a ser un agente de cambio.
  5. De esfuerzo permanente para lograr sus metas y hacer realidad su vision integral.
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

CAMPUS DONDE SE IMPARTE LA LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL

Tapachula

Tapachula

Tapachula

Calle tabachines, Manzana 36 Lotes 32 Y 33, Fracc. Los Laureles. Tapachula, Chiapas, C.P 30780.