¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce los principales tipos de terapia familiar que existen

4 min de lectura

 

Tipos de terapia familiar, Blog CEST

Seguramente has escuchado hablar en algún momento de tu vida sobre la terapia familiar, puesto que es un tema muy conocido y hablado por los grandes beneficios que puede ofrecerle a la sociedad; sin embargo, no todas las personas conocen a ciencia cierta qué es, cuáles son sus alcances, qué tipos existen y a qué retos se enfrentan los profesionales en esta labor.

Precisamente, hoy te hablaremos de todos estos temas para que tengas una idea más clara sobre esto y, en dado caso de que te interese dedicarte a esta disciplina, puedas confirmar tu decisión.

La buena noticia es que para redactar este material contamos con la ayuda de un verdadero experto en la materia. Así que si te interesa el tema, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es la terapia familiar?

La terapia familiar es un método especial de tratamiento de los desórdenes mentales que se utiliza en un grupo natural primario, la familia. Su ámbito de intervención no es el paciente individual aislado o paciente identificado sino la familia vista como un todo orgánico.

Ahora bien, su objetivo no es sólo eliminar síntomas o adecuar personalidades al ambiente en que deben actuar, como muchas personas lo creen. De hecho, esta disciplina busca crear una nueva manera de vivir para las personas con la ayuda de diversas herramientas psicológicas, desde los diferentes tipos de entrevista, las técnicas de asignación de roles y la batería de pruebas.

 

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

¿Qué tipos de terapia familiar existen y qué situaciones trata?

Existen diversos tipos de terapia familiar que se basan en diferentes aproximaciones psicológicas, como la terapia sistémica, la terapia estructural, intergeneracional, escuela de Milán, terapia estratégica, terapia breve centrada en soluciones y la terapia narrativa. En realidad, el mejor enfoque a utilizar en cada caso depende de la especialización del terapeuta.

A continuación hablaremos un poco más a detalle sobre las diferentes clases de terapia familiar que podrías poner en práctica en caso de que optes por dedicar tu vida profesional en el futuro a esta disciplina.

Modelo terapéutico estructural

Centra su intervención en el contexto relacional, puesto que éste genera y explica el significado de los comportamientos, ya sean funcionales o disfuncionales. Dirige la intervención terapéutica no al individuo, portador del síntoma, sino a la modificación de la estructura o marco regional. En este enfoque el centro está más por “el hacer que por el hablar.”

Aquí, los terapeutas familiares tienen una participación activa y directa que tiene como propósito movilizar a la familia para que interactúen en sesión y experimenten formas alternativas de relación y comunicación.

Modelo de terapia estratégica

Es un modelo centrado en la problemática. El propósito es resolver conflictos específicos en la vida de las personas, ayudar a los pacientes a organizar y focalizar sus objetivos en tareas concretas.

En caso de que te interese desempeñarte como terapeuta estratégico necesitarás profundizar en los factores históricos relacionados con los problemas que tengan las personas que acudan a ti como profesional. En otras palabras, ayudarás a la persona a revisar qué causas han provocado que un problema persista en el tiempo.

Y es que como terapeuta serás responsable del cambio y, por lo tanto, del diseño de un plan para cada individuo; no se confronta directamente la resistencia de la familia y se da por supuesto que ésta quiere colaborar y solucionar el problema, aunque no muestren completa disposición para hacerlo.

Modelo de terapia narrativa

En este enfoque se considera el proceso terapéutico como una labor colaborativa en la que los terapeutas construyen con los clientes nuevas historias acerca de si mismos que los impulsan a alcanzar el tipo de vida y de relaciones que desean tener.

La premisa básica de este tipo de terapia es que “el problema es el problema; la persona no es el problema.” Entonces, se separan los conflictos de la identidad de la persona y el terapeuta contribuye a la deconstrucción de la situación mediante preguntas que faciliten al paciente la exploración de cómo se han surgido ciertos problemas, ideas o creencias, abriendo así, por lo tanto, la posibilidad de reconstruirse de otra manera.

Como ves, aquí el rol que podrías ejercer es el de co-investigador del problema, para ayudar a tus clientes a conectar con el estilo de vida que quiere llevar.

¡Bien! Hasta aquí ya mencionamos algunos de los principales tipos de terapia familiar que podrías poner en práctica en caso de que optes por dedicarte a ésta en el futuro.

Para cerrar, es importante que ahondemos un poco en cuáles son los beneficios principales que podrías ofrecer a las personas con este tipo de tratamiento. Sobre esto, vale la pena mencionar que el principal es que pueda resultar de gran ayuda para mejorar la comunicación entre padres e hijos y también entre hermanos o entre los cónyuges.

Además, la terapia familiar es especialmente útil cuando el objetivo es mejorar la capacidad de los miembros de la familia para apoyarse mutuamente. Al usar con mayor eficiencia los recursos de apoyo, este tipo de terapia puede resultar clave para gestionar los acontecimientos vitales estresantes tales como; bullying escolar, laboral o familiar, problemas asociados con el consumo de sustancias psicoactivas, alguna enfermedad crónico- degenerativo o el fallecimiento de algún miembro del sistema.

Así que ya sabes, conviértete en terapeuta familiar y podrás tener una labor muy importante dentro de la sociedad que te abra muchas puertas para desempeñarte como profesional.

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

¿Tienes alguna duda al respecto de lo que platicamos en este material o te gustaría compartir algo sobre el tema con el resto de la comunidad de nuestro blog? ¡Escríbenos en la sección de comentarios! Nos encanta poder estar en contacto contigo.

Agradecemos el apoyo del Licenciado Benedicto Ortiz Soto, quien nos compartió sus conocimientos y experiencia para crear este material.

Si todo lo que leíste en este post te pareció interesante, te invitamos a contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos