¡Suscríbete a nuestro blog!

Terapeuta familiar: campo de estudio y dónde se desempeña

4 min de lectura

Campo de estudio y laboral de un Terapeuta Familiar, Blog CEST

La psicología es una ciencia que estudia los procesos mentales y los comportamientos de los individuos. Por lo tanto, quienes deciden formarse en ésta desarrollan ciertas habilidades y capacidades que les permiten apoyar a otros en la resolución de conflictos psicológicos con una perspectiva crítica, reflexiva y, sobre todo, apoyada en diferentes corrientes y disciplinas, como la filosofía y la epistemología.

Ahora bien, al tener un campo de estudio muy amplio, tiene algunas ramas que tienen como objetivo profundizar en algunos temas, por ejemplo: la terapia familiar.

Precisamente, en esta ocasión hablaremos sobre qué es lo que podrías estudiar en caso de que decidas convertirte en psicólogo en el futuro cercano y especializarte en esta área. Para lograrlo, hemos pedido la ayuda de una experta en la materia que nos aporta grandes conocimientos, así que, ¡no dejes de leer!

¿En qué consiste la terapia familiar?

Para empezar, es importante que tengas muy claro a ciencia cierta qué es la terapia familiar, pues esto te permitirá tener una perspectiva más acertada de lo que significa ejercerla en el mundo laboral.

Se trata de un proceso de reconstrucción de familias que están sufriendo algún tipo de daño, parejas que no pueden readaptarse a cambios que han afrontado desde que comenzaron su relación o pared e hijos que están lidiando con problemáticas que les impiden tener una convivencia sana.

Aquí la idea es que puedas brindarles herramientas y orientarlos para que logren llegar a acuerdos, sobre todo, cuando a pesar de las dificultades quieren y buscan mantenerse unidos.

Ahora bien, seguramente te preguntarás cómo es que el terapeuta familiar logra este cometido. Por lo general, todo empieza con una entrevista inicial en la que este profesional indaga en la situación que se está viviendo y construye un diagnóstico a partir de todo lo que escucha, logrando identificar los verdaderos problemas que tienen las personas involucradas. Esto último es importante por que en ocasiones las personas creen que tienen ciertos conflictos y estos no empatan con lo que verdaderamente está ocasionando molestias entre ambos.

Luego de esto, es momento de que el psicólogo realice algunas hipótesis e identifique posibles causas a las problemáticas entre los asistentes a su consultorio, para con base en ello formule la primera intervención. En esta cita la idea es platicar con los individuos sobre los factores encontrados y, mediante diferentes metodologías, confirmar que las percepciones sean acertadas o acercarse más a la realidad que vive la familia o la pareja.

En promedio, este proceso puede llegar a tardar entre 8 y 12 sesiones, cada una con 2 o 3 meses de separación aunque, lógicamente, cada caso amerita un modo de proceder diferente según sus necesidades.

¿Qué estudia un terapeuta familiar?

Ya hablamos sobre cuál es el papel de un profesional en terapia familiar, pero todavía no especificamos qué es lo que éste estudia durante su paso por la universidad y, claro, en el ejercicio de su carrera.

Sobre esto, es importante que tengas claro que cada universidad define el enfoque con el que forma a sus alumnos, pero uno de los más comunes y efectivos es el sistémico, el cual está basado en la idea de que todo lo que hace cada persona tiene que ver y provoca una reacción en los individuos que tiene a su alrededor. Entonces, ve a la sociedad como engrane en el que cuando algo se mueve, lo demás también lo hace.

Si traducimos esto último al ámbito familiar, podemos decir que, por ejemplo, cuando en casa papá tiene un problema, eso desestabiliza la comunicación con mamá y, por ende, esto puede afectar a los hijos. Además, si los pequeños de casa tienen ciertas reacciones a lo que ocurre en su hogar, sin duda, se mueve todo el sistema familiar.

Con todo esto en mente, el terapeuta debe estudiar los roles, acuerdos, tradiciones, tendencias, y todo lo que concierne al ámbito de la familia. Asimismo, debe desarrollar habilidades de empatía, comunicación asertiva, resolución de conflictos e inteligencia emocional.

También, estos profesionales deben instruirse sobre los diferentes tipos de carácter en las personas y cómo propiciar la sana convivencia entre individuos de diferentes puntos de vista.

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

¿Dónde puede desempeñarse un terapeuta familiar?

En realidad, lo más común es que quienes deciden dedicar su vida a la terapia familiar ejerzan su licenciatura de manera independiente, abriendo un consultorio y recibiendo a las familias y parejas allí; no obstante, esto no significa que sea lo única alternativa con la que cuentan.

Toma en cuenta que también puede integrarse a organizaciones del sector salud e instituciones educativas. Dentro de éstas, el terapeuta familiar puede inculcar entre los miembros la importancia de estar en comunicación con los seres queridos y el respeto a la diversidad, además de apoyar en la resolución de conflictos que pueden estar afectando a los alumnos y que requieren de atención especializada.

Considera que las empresas del sector público y privado son fuentes de empleo muy valiosas también para los expertos en esta área de conocimiento. Empresas como PEMEX, por ejemplo, siempre están en busca de profesionales que apoyen a su personal. Y es que, al final, una persona que no está bien en casa o con su familia, puede tener mayor dificultad para dar lo mejor de sí en el mercado laboral.

¡Listo! Ahora sí ya hablamos sobre qué hace un terapeuta familia, cuáles temas estudia y cómo puede ejercer sus conocimientos en el mundo de trabajo.

Entonces, sólo queda que te preguntes si lo que leíste aquí empata contigo y con tus metas a futuro. ¿Consideras que es así? Lo que sigue es que elijas la universidad en la que tomarás tu formación.

Agradecemos la participación de Nanci Mazo Solís, quien es licenciada en Educación Especial y especialista en Terapia del Lenguaje y Terapia Familiar.

¿Quieres hacernos alguna pregunta sobre lo que leíste en este artículo o del rol del terapeuta familiar en general? ¡Escríbenos en la sección de comentarios!

Si todo lo que leíste en este post te pareció interesante, te invitamos a contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos