¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué son las enfermedades mentales?

4 min de lectura

 

 

 

Tipos de enfermedades mentales, Blog Campus CEST

Los trastornos o enfermedades mentales son alteraciones que afectan los pensamientos, sentimientos, emociones y el comportamiento de las personas.

Estos fenómenos de la mente humana son capaces de disminuir la percepción de la realidad de los individuos, hasta las relaciones con sus similares. Los psicólogos se encargan de brindar soluciones, guías y tratamientos para tratarlas, por eso su trabajo es clave para la sociedad.

Las causas de las enfermedades mentales son difíciles de detectar, ya que en muchas ocasiones no son originadas por un sólo evento o experiencia, pero si decides estudiar la carrera de Psicología podrás entender más a fondo sobre cómo se realiza su diagnóstico.

Para este artículo hemos elaborado una lista de las enfermedades mentales más comunes y la manera ideal de tratarlas.

1. Tipos de enfermedades mentales y sus tratamientos

A través de la investigación científica y psicológica, se han detectado diversos números de trastornos relacionados con la salud mental.

Clasificar las enfermedades mentales es una tarea que se ha llevado a cabo desde hace décadas.

A continuación te mostramos algunas de las enfermedades mentales que puede padecer una persona y que podrás diagnosticar si decides estudiar la carrera de Psicología:

I. Esquizofrenia

La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico que puede afectar de forma muy seria a las personas que lo padecen, si no tienen la ayuda de un psicólogo.

En su mayoría los síntomas de esta enfermedad mental afectan las capacidades motoras y del habla del individuo, pero en ocasiones sólo se manifiesta a través de sus procesos psíquicos.

Las personas que padecen de este trastorno pueden experimentar la disminución de sus procesos mentales, incapacidad de actividades motoras, hasta alucinaciones visuales y auditivas.

Para diagnosticar a una persona con esta enfermedad mental es necesaria la participación de un psicólogo especializado.

Su tratamiento consiste en la aplicación de psicoterapia y se requiere la prescripción de medicamentos.

La psicoterapia es muy necesaria para tratar la enfermedad. Este proceso psiquiátrico ayuda al paciente a comprender la condición que posee y a sobrellevarla para mejorar su conducta social y su reintegración a la sociedad.

Si conoces a una persona que padezca esquizofrenia, pregúntale si está recibiendo tratamiento psicológico, de lo contrario, sugiérele que visite uno.

II. Trastorno bipolar

Esta enfermedad de la mente consiste en la alternancia entre dos “polos” emocionales completamente opuestos el uno del otro.

Los individuos que padecen esta condición pueden pasar de un estado de manía a un estado depresivo en cuestión de segundos.

Las personas con trastorno bipolar tienen un desgaste emocional severo y deben ser tratados de inmediato con terapias psicológicas y farmacológicas.

Sus tratamientos se caracterizan por tener participación en sesiones constantes de psicoterapia con un especialista, como parte clave de su recuperación.

En estos espacios el psicólogo puede recomendar una terapia del tipo cognitivo-intelectual para identificar el comportamiento del paciente.

Todo esto con la intención de identificar los aspectos negativos que produce esta enfermedad y poder reemplazarlos con hábitos positivos y saludables.

III. Depresión mayor

Dentro de los trastornos mentales la depresión mayor es una de las más comunes en la sociedad.

Sus características se fundamentan en la presencia de un estado de tristeza patológica persistente. Acompañada con la falta de placer y/o apatía.

También se puede notar una carencia de motivación y entusiasmo, con altos niveles de desesperanza.

Para su correcto tratamiento es imprescindible la participación de un especialista psicológico.

Para lograr su diagnóstico se necesita de exploración física, análisis de laboratorio y, por último, una evaluación psiquiátrica.

IV. Trastornos de ansiedad

Según la Organización Mundial de la Salud, el trastorno de ansiedad afecta a más de 615 millones de personas en todo el mundo.

Los síntomas de esta condición psicológica se caracterizan por un alto nivel de activación psicofisiológica, combinado con un elevado estado de negatividad.

El trastorno de ansiedad está relacionado en algunos casos con algunos tipos de fobias.

Para diagnosticar esta enfermedad es necesario realizar una prueba psicológica con un profesional y hablar sobre los síntomas que posee el individuo, situaciones que considera estresantes, antecedentes familiares, miedos y preocupaciones.

Para tratar la condición es necesaria la psicoterepia, ya que la mayoría de los síntomas físicos son causados por el tipo de angustia emocional que presentan.

Esta terapia ayuda al paciente a identificar sus temores, pensamientos que producen esta condición, cambiar el patrón de pensamiento que produce estos síntomas, cambia la manera que reacciona el paciente y reduce los comportamientos que provocan estas reacciones.

V. Trastorno obsesivo-compulsivo

Dentro de las enfermedades mentales, encontramos el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) como una de las más tratadas por los especialistas en el mundo.

Las personas que padecen esta enfermedad se caracterizan por ser individuos rígidos e inflexibles, que actúan bajo un cierto nivel de perfeccionismo.

Son seres que viven su día a día con la presencia de obsesiones e ideas intrusivas y repetitivas que son reconocidas por ellos como propias. Este trastorno ocasiona a las personas altos niveles de ansiedad.

Si bien los individuos que sufren esta enfermedad mental podrían no encontrar cura, existen tratamientos como la psicoterapia que ayudan al paciente a controlar los síntomas para tener una vida normal.

Como parte del tratamiento, en la mayoría de los casos se aplica una terapia del tipo cognitivo-conductual, que consiste en exponer al paciente a objetos temidos u obsesiones, para hacer frente a dicho trastorno.

Es importante que las personas que son tratadas con la psicoterapia continúen a lo largo de su vida con este tratamiento para no recaer en la enfermedad e incrementar el efecto negativo de los síntomas.

Como pudiste apreciar, las enfermedades mentales tienen distintos tipos de síntomas, de acuerdo al área psíquica que afectan.

Pero en su mayoría, el tratamiento efectivo de las mismas se logra a través de terapias  realizadas con un psicólogo.

Esperamos que el contenido haya sido interesante para ti. Así mismo, no dejes de comentarnos sobre tus opiniones y experiencias al respeto. Estamos muy interesados por saber qué piensas sobre las enfermedades mentales.

 

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos