¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué relación tienen las ONG con la ONU?

3 min de lectura

Las ONG y la ONU, Blog CEST

Las organizaciones no gubernamentales y las Naciones Unidas desempeñan un papel positivo en muchos eventos que suceden a nivel mundial: guerras, catástrofes, crisis humanitarias, entre otros. Por lo tanto, resulta fundamental conocer qué relación tienen las ONG con la ONU.

Principalmente, la relación entre estos entes se debe a la necesidad de solventar las precarias condiciones de vida de algunas personas, así como tratar de evitar el menoscabo de sus derechos humanos.

¿Quieres aprender más sobre el tema? ¡No te apartes de este post!

ONG: ¿qué son?

Son organizaciones civiles de iniciativa social y con fines humanitarios que no tienen vínculos con estructuras de gobiernos. Tampoco persiguen fines de lucro.

Su campo de acción puede ser local, nacional o internacional. Se financian con aportes de los Estados, colaboración de los ciudadanos y/o generando sus propios ingresos mediante la venta de bienes a otras organizaciones.

¡Todo esto debe hacerse con total transparencia!

ONU: ¿qué es?

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada recién terminada la Segunda Guerra Mundial, el 24 de octubre de 1945, en la ciudad de San Francisco, California, Estados Unidos.

Esta organización se creó con la finalidad de mantener la paz y la seguridad de los países miembros, que inicialmente eran solo 51.

Actualmente la ONU está integrada por 193 naciones, y se mantiene económica y estructuralmente debido al aporte de los países miembros.

Entre sus funciones están:

  • Promover y hacer valer los derechos humanos
  • Ayudar a reducir las tensiones internacionales
  • Crear campañas y legislaciones para reducir el daño al medio ambiente
  • Velar por la educación, salud, alimentación y desarrollo de las personas, entre muchas otras.

Relación entre las ONG y la ONU

La ONU tiene diversos comités, consejos y departamentos que se encargan de regular las actuaciones de las ONG en algunos aspectos. Así también, las ONG colaboran con la ONU de las siguientes maneras:

  1. Como entidades consultivas del ECOSOC.
  2. Como entidades acreditadas por el Departamento de Comunicación Global.

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Las ONG tienen un estatus consultivo concedido mediante una resolución emanada por parte del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). Este estatus les brinda acceso a:

  • La ECOSOC como a sus órganos subsidiarios.
  • Varios mecanismos de derechos humanos de las Naciones Unidas;
  • Eventos especiales organizados por la Asamblea General.

Departamento de Comunicación Global

Las ONG están conectadas al Departamento de Comunicación Global de la ONU, el cual integra más de mil 300 entidades asociadas. Con esto se apoyando sus esfuerzos sobre temas prioritarios, como, por ejemplo, conseguir un desarrollo sustentable y sostenible, lograr un mundo más seguro, combatir la pobreza, etcétera.

Servicio de enlace con las ONG

El servicio de enlace de las organizaciones no gubernamentales es un programa interagencias de la ONU, cuya premisa es el desarrollo de relaciones constructivas entre la Organización de las Naciones Unidas y las organizaciones de la sociedad civil.

Lo anterior es solo un acercamiento al apasionante y complejo mundo del trabajo social internacional. Si te interesa este ámbito, seguramente debas analizar la posibilidad de estudiar Trabajo Social.

Si es así, no te pierdas este material:

La guía completa sobre la carrera de Trabajo Social.

Sin importar el momento académico en el que te encuentres, ya sea que estés buscando la que será tu futura profesión, tuviste que dejar tu carrera a la mitad, o aún no te decides a iniciar tu licenciatura, descarga el siguiente ebook para conocer por qué te conviene terminar tu carrera universitaria:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos