¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es el trabajo social? Funciones y campo laboral

3 min de lectura

Qué es el Trabajo social, Blog CEST

¿Tienes gusto innato por el trabajo con personas? ¿Te gusta contribuir con la satisfacción de las necesidades de otros y minimizar sus dificultades? Tengo una buena noticia: hay una carrera hecha a la medida para ti y su nombre es Trabajo Social.

Las actividades asociadas al trabajo social buscan favorecer el desarrollo individual, familiar y general de la sociedad. Vamos a conocer un poco más de éste.

¿Qué es el trabajo social?

El trabajo social es una profesión derivada de las ciencias sociales y humanas. A grandes rasgos, tiene como propósito central la intervención social.

Podemos decir que busca favorecer el desarrollo de las relaciones sociales e incentivar cambios que propicien un mayor bienestar para las personas.

Entonces, un trabajador social se enfoca en las relaciones que tienen los individuos entre sí y también con el ambiente donde interactúan, buscando que cada ser humano se pueda desenvolver de manera plena.

¿Cuál es el mercado laboral en el que desempeñan los trabajadores sociales?

La formación de los trabajadores sociales es bastante amplia, ya que durante sus estudios adquieren conocimientos de diversas áreas como derecho, historia, psicología, formación humana, antropología, ciencias políticas entre muchas otras, que les permiten hacer lecturas del contexto y de la realidad de las personas para poder hacer las intervenciones adecuadas.

Por ello, suelen desempeñar sus funciones en diversos campos del sector gubernamental, o bien en el privado. Pueden ser partícipes de instituciones que ofrezcan servicios y programas sociales, también en organizaciones civiles y de participación ciudadana, en áreas empresariales destinadas a la capacitación y desarrollo de personal, así como en el área jurídica, en el sector salud, en el ámbito penitenciario y en educación.

¿Qué funciones realizan los trabajadores sociales?

Ahora te daré algunos ejemplos de las labores que llevan a cabo los trabajadores sociales:

I. Trabajos de investigación para planear, administrar, controlar, supervisar y evaluar programas y proyectos sociales.

II. Organización de grupos y asociaciones que permitan la prevención y atención de problemas sociales. Por ejemplo, grupos que disminuyan y erradiquen la utilización de drogas, o asociaciones que den información y educación sobre salud reproductiva para disminuir el riesgo de embarazo precoz o de contraer enfermedades de transmisión sexual.

III. Promoción de leyes de acuerdo a las necesidades y demandas colectivas para la gestión de políticas sociales justas.

IV. Fomento de la cultura de diálogo y consenso para la solución adecuada de conflictos en las relaciones humanas.

V. En la educación, ya sea como docente compartiendo sus conocimientos teóricos y prácticos en las escuelas propias de Trabajo Social a nivel licenciatura, maestría y diplomados; o bien como consultor, facilitando la integración del alumnado, detectando situaciones de riesgo como maltrato infantil, abuso sexual, problemas emocionales o sociofamiliares y favoreciendo la integración de las familias.

VI. Participación en procesos de planeación y gestión del territorio y en asuntos relacionados con la cultura y la vida política en la sociedad.

En síntesis, el trabajador social puede desempeñarse en contextos individuales y familiares, así como a nivel comunitario, favoreciendo el desarrollo y el bienestar de todos.

Si te pareció interesante esta carrera, te invito a que leas nuestro artículo ¿Cuál es el perfil de la carrera de Trabajo Social? 

Si estás buscando la que será tu futura profesión, descarga el siguiente material y descubre por qué te conviene terminar la universidad:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos