¡Suscríbete a nuestro blog!

Psicología para principiantes: conceptos básicos de la carrera

5 min de lectura

 

Psicología para principiantes, Blog CEST

La Psicología es una ciencia compleja que estudia los procesos mentales y el comportamiento del ser humano. Por esa razón, para poder estudiarla y comprenderla es importante primero que los estudiantes e interesados en ésta, busquen entender los conceptos más básicos que engloba.

Entonces, ahora que ya respondimos a la pregunta de ¿qué es la Psicología?, es momento de que ahondemos en 4 elementos básicos de esta disciplina que te harán querer aprender más sobre esta excelente carrera.

1. Pensamiento

Definir el pensamiento a través de la Psicología no es tarea sencilla.

Primeramente, hagamos un ejercicio mental: te brindaremos 3 premisas que te servirán como herramienta para que puedas elaborar tu propio concepto de la forma más completa posible.

  • El pensamiento es la actividad y creación de la mente, siendo la capacidad que tienen los individuos de generar ideas y diferentes percepciones de la realidad relacionándolas entre sí
  • Es todo aquello que es originado o traído a la realidad mediante la actividad del intelecto del ser humano
  • El pensamiento se manifiesta mediante el lenguaje e inclusive, lo define.

¿Pudiste elaborar tu propio concepto? ¡Yo sé que sí! Y nosotros también te brindaremos nuestra propia definición:

El pensamiento es la capacidad intelectual o proceso cognitivo con el que nacemos, pudiendo surgir de actividades intelectuales de carácter imaginativo o racional, creados por la persona misma o siendo influenciada por estímulos externos y es manifestado mediante el lenguaje.

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Con esto en mente, hablemos un poco sobre algunos tipos de pensamiento:

I. Analítico

Trata de comprender la realidad mediante mecanismos lógicos, dividiéndola en partes para comprender una situación. Establece implicaciones entre varias posturas y comparando diversos factores entre éstas.

Las preguntas del pensamiento analítico comienzan con:

  • ¿Por qué? — razón o causa
  • ¿Dónde? — lugar
  • ¿Cuándo? — tiempo
  • ¿Qué? — hecho, comportamiento
  • ¿Quién? — persona, población o área de estudio
  • ¿Cómo? — de qué forma
  • ¿Cuánto? — cantidad
  • ¿Para qué? — objetivo o finalidad

II. Crítico

El pensamiento crítico es el conjunto de habilidades o formas de razonamiento a las que se acude cuando nos exigimos más allá de la simple imitación de la información que otras personas han elaborado.

III. Creativo

Busca crear e innovar para producir ideas que en muchas ocasiones se encuentran fuera de los parámetros habituales, pero que logran resolver distintos problemas, por ejemplo, la creatividad en las ciencias. También existe la creatividad en la creación de arte en todas sus formas.

IV. Interrogativo

Es la forma de pensamiento en la que buscamos las respuestas mediante la formulación de preguntas, es decir, busca el porqué de un tema en particular a base de interrogantes.

2. Razonamiento

El razonamiento es la operación lógica mediante la cual, partiendo de uno o más juicios, podemos llegar a resolver algún problema, sacar conclusiones y lograr aprender de forma consciente de los hechos que nos rodean.

Existen 2 tipos de razonamiento:

I. Deductivo

Se basa en la evaluación lógica de una premisa mayor que es más general y una premisa menor más específica para poder llegar a una conclusión. Dicho en otras palabras, va de lo general a lo particular.

Para poder visualizarlo mejor, ¡te voy a dar un ejemplo!

Premisa mayor: todo metal conduce electricidad.

Premisa menor: el oro es un metal.

Conclusión: el oro conduce electricidad.

II. Inductivo

Es lo opuesto al pensamiento deductivo, es decir, va de lo particular a lo general para llegar a una conclusión.

¡Vamos con el ejemplo!

Premisa 1: Ángel salió mientras estaba lloviendo y se mojó.

Premisa 2: Edgar salió mientras estaba lloviendo y se mojó.

Conclusión: Todas las personas que salgan mientras este lloviendo, se van a mojar.

3. Subjetividad

La subjetividad es la percepción y apreciación personal y parcial sobre una idea, cultura, pensamiento o algún asunto, es decir, es lo perteneciente o relativo a nuestro modo de pensar o sentir y no al objeto en sí mismo.

Al hablar sobre conceptos de Psicología para principiantes, es común que, al conversar sobre la subjetividad, de forma inmediata y subsiguiente también escuches hablar de la objetividad.

Pero, ¡ojo! Son 2 conceptos antagónicos y diferentes:

La objetividad se basa en plasmar la realidad tal cual como esté sucediendo, sin agregarle ningún tipo de valoración, costumbres, creencias, mitos u opiniones.

Mientras que en la subjetividad entran en juego los factores inherentes al pensamiento de la persona, ya sea su creencia, gustos y preferencias.

Entonces, ¿cómo determina la realidad el ser humano?

Podemos llegar a la conclusión de que el ser humano determina su propia realidad por medio de la forma como la percibe.

Cada quien, a partir de sus vivencias o experiencias, actuará con mayor o menor objetividad ante una situación de cualquier índole, ya que nuestro criterio se basa en prejuicios, sentimientos y realidades culturales.

¡Entender qué es la subjetividad es un paso enorme en el estudio de la carrera de Psicología!

4.Procesos cognitivos

Primeramente, conozcamos qué es la cognición:

La cognición es la capacidad o facultad que tiene un ser vivo para procesar información a partir del conocimiento adquirido, las características subjetivas y la percepción que permiten integrar toda la información para valorar e interpretar nuestro entorno.

Ahora bien, hablemos de los procesos cognitivos:

Los procesos cognitivos permiten que interactuemos y conozcamos en mayor medida el medio que nos rodea.

Los principales procesos cognitivos son:

Atención

Implica procesar determinada información en lugar de otras.

Memoria

Se basa en guardar información —en el cerebro— y recuperarla cuando la necesitamos.

Pensamiento

Implica la habilidad de crear de ideas, tomar decisiones, solucionar problemas o argumentar.

Percepción

Es la forma mediante la cual le damos significado a las sensaciones que nos llegan a través de los sentidos: visión, tacto, audición, olfato y gusto.

¡Hemos terminado!

Al entender y estudiar estos 4 conceptos básicos de la Psicología, lograrás asimilar de forma correcta ciertos conceptos que antes no tenían mucho sentido para ti y aumentarás el rendimiento de tu comprensión lectora en esta disciplina.

La Psicología es una ciencia que te permitirá explorar un sinfín de temas, ¡lo que la hace apasionante y extremadamente interesante!

Antes de despedirnos, te invitamos a conocer más sobre la Psicología al leer nuestro artículo que habla sobre 4 cosas que no sabías sobre la Psicología del amor. ¡Te va a encantar!

 

La-carrera-de-Psicología Powered by Rock Convert

Si te encuentras decidido a iniciar tu camino profesional y conocer más sobre esta carrera, te invitamos a contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos