La psicología infantil es aquella rama de la Psicología que se encarga de estudiar el comportamiento del niño y, además, analiza su desarrollo físico, cognitivo, motor, perceptivo y social.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período de la niñez va desde el nacimiento hasta los 10 años y, para el óptimo desarrollo emocional de nuestros niños, es importante estudiar la psicología infantil.
Por supuesto, no tienes que creernos todavía. ¡Deja que te demos 3 razones que demuestran su importancia!
La psicología infantil se especializa en tratar trastornos, miedos y conductas en los niños y niñas.
Por esta razón, clasifica los problemas psicológicos más frecuentes, que son:
Los problemas psicológicos son perjudiciales para la salud de los niños. Por eso, debemos actuar con rapidez y acudir a un profesional para evitar que la situación pase a mayores.
La psicología infantil —trabajada a la par con los padres— detecta y trata las fobias presentadas comúnmente en los niños para ayudar a sobrellevarlas. Estas pueden ser:
Los padres deben entender a sus hijos y sus problemas por más minúsculos que a veces parezcan para procurar su bienestar mental. Ellos siempre deben sentir que los apoyan ante situaciones difíciles.
La psicología infantil fomenta el desarrollo de la inteligencia emocional, pero, ¿qué es?
La inteligencia emocional es la capacidad humana de controlar y dirigir las emociones para la resolución de conflictos como, por ejemplo, resolver los desafíos que les va presentando su día a día o simplemente mantener una actitud positiva hacia la vida.
En este sentido, lo primero que deben hacer los niños es saber qué y cómo se sienten, y eso solo lo pueden lograr con tu ayuda. Sin embargo, puede que haya situaciones donde la ayuda de un experto es necesaria, y ahí es dónde los profesionales en psicología infantil juegan un rol importante.
Cuando los niños logran comprender sus propias emociones, desarrollan la empatía y pueden comprender lo que sienten los demás.
Por esta razón, el psicólogo debe orientar a los padres para que sepan cómo desenvolverse con sus hijos ante estas circunstancias.
En muchos casos, ¡el éxito de las personas depende más del control de sus emociones que del intelecto!
La psicología infantil es una herramienta que debe ser utilizada para evitar un desequilibrio emocional en los niños. Debes tener en cuenta que su salud mental es tan importante como la física.
Si te gustó el artículo y quieres seguir aprendiendo más, descarga el siguiente material y aprende 3 cosas que no sabías sobre la historia de la Psicología: