¡Suscríbete a nuestro blog!

Conoce la Psicología Infantil y la Psicología Clínica

5 min de lectura

Psicología Clínica e infantil, Blog CEST

¿Te gustaría trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas? Si te interesa conocer acerca de las conductas y comportamiento humano, sobre trastornos de la mente y te gustaría encontrar soluciones para que las personas puedan mejorar su salud mental, la licenciatura en Psicología puede ser la indicada para ti.

La carrera de Psicología tiene varias vertientes, entre las que podemos mencionar la Psicología Clínica y la Infantil.

Para conocer más de ellas, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Israel Velázquez Fernández, quien es licenciado en Psicología y ejerce como docente universitario y como terapeuta. A continuación, su visión de estas áreas.

¿Qué es la psicología?

Nuestro experto comenta que la psicología no sólo es la ciencia que estudia la conducta humana, sino que va mucho más allá de ello, pues también investiga, recopila datos y analiza el entorno donde el ser humano se desenvuelve, de manera que puede intervenir con técnicas basadas en la ciencia.

La función primordial de la psicología es poder dar respuesta a los fenómenos conductuales para influir en el paciente y ayudarlo a mejorar su salud mental; pero, no sólo eso: también el paciente se da cuenta de su propio potencial para poder superar sus conductas.

Ahora que ya conoces lo que es la psicología abordaremos dos subespecialidades: la psicología infantil y la psicología clínica.

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es el estudio de la conducta y el comportamiento de los niños (desde que nacen hasta que son adolescentes). A diferencia de la terapia en adultos, este tipo de intervención se apoya en el juego para llevar a cabo la relación psicólogo-paciente, y así establecer el proceso de rehabilitación.

Es importante señalar que la detección oportuna de problemas emocionales y/o sociales en los niños puede incidir de manera positiva en su desarrollo y bienestar a largo plazo, disminuyendo la posibilidad de problemas en su edad adulta.

¿Qué temas aborda la psicología infantil?

Los psicólogos infantiles deben contar con una formación especializada, pues además crear actividades y juegos para establecer conexiones con sus pacientes, deben de ser capaces de comunicarse con los niños de acuerdo a la etapa de crecimiento en que se encuentren. Al respecto, el tipo de lenguaje que manejen es de vital importancia para el éxito de los procesos.

Así como a los adultos, hay momentos o emociones que pueden afectar a los niños. Por ello los psicólogos infantiles intervienen en temas como métodos de aprendizaje, motricidad, lenguaje, acoso escolar, separaciones o problemas familiares, procesos de duelo, cambios culturales, así como conflictos emocionales y de comportamiento.

La terapia infantil incide positivamente en el desarrollo de los niños, ya que además de que tienden a mejorar sus habilidades sociales, aprenden desde pequeños a enfrentar sus problemas, comunicar sus emociones y, por supuesto, mejoran su autoestima.

¿Dónde desempeña su labor un psicólogo infantil?

Los psicólogos infantiles pueden ejercer su profesión al menos de tres maneras distintas:

  • En escuelas, analizando las conductas que puedan repercutir en el aprendizaje del niño (como pueden ser problemas de atención, lectura, retrasos del habla, hiperactividad u otros).
  • En consultorios particulares, ayudando a los pequeños a eliminar miedos, expresar sus emociones, definir conductas que afecten su desarrollo y estableciendo planes de intervención.
  • En clínicas, donde además pueden atender temas de conducta (ira excesiva, agresividad), problemas para conciliar el sueño, tristeza, desinterés, cambios en el apetito o miedos irracionales.

Los psicólogos ayudaran a establecer un proceso para que se mejore la calidad de vida del niño desde casa, en la escuela, en la familia y en todos los círculos donde se desenvuelve.

¿Qué es la psicología clínica?

Ahora es tiempo de conocer qué es la psicología clínica: se trata de una especialidad de la carrera de Psicología que se encarga de la investigación, evaluación, diagnóstico y tratamiento de factores que afectan la salud mental y la conducta adaptativa, que generan incomodidad y sufrimiento del ser humano, buscando métodos de prevención.

En otras palabras, analiza las causas de los trastornos de la mente para que las personas puedan conseguir equilibrio emocional y mental, disminuyendo o eliminando su dolor.

¿Cuál es el campo de acción de la psicología clínica?

La psicología clínica es una rama de la psicología que normalmente trabaja de la mano de un equipo multidisciplinario para dar diagnósticos certeros y buscar las mejores maneras de intervención para mejorar la calidad de la salud mental de las personas.

Con frecuencia los psicólogos clínicos trabajan con psiquiatras (estos últimos, a diferencia de los psicólogos, tienen la facultad de prescribir fármacos en caso de que el paciente los necesite).

Los psicólogos clínicos, además, tienen la posibilidad de subespecializarse en campos de acción en donde prefieran enfocar su ejercicio. Estos pueden ser terapias emocionales, de estrés, trastornos, malestares psicológicos, potencialización de actitudes positivas, evaluación de coeficiente intelectual, entre otros.

Tales campos de acción varían en función de aspectos como la edad (desde niños hasta adultos mayores), o el estado base de las personas (individuos sanos o con problemas psicológicos más complejos), entre otros.

¿Dónde trabaja un psicólogo clínico?

Muchas personas piensan que un psicólogo clínico únicamente se dedica a ejercer su profesión en centros de salud y hospitales. Sin embargo, esta profesión ha evolucionado y ampliado su campo de acción:

  • El psicólogo clínico puede ejercer su profesión en clínicas, participando en la atención de trastornos como depresión, bipolaridad, ansiedad o conducta obsesivo-compulsiva.
  • Está capacitado para dar terapia individual promoviendo que el paciente sea una mejor persona y alcance sus objetivos personales. Cabe mencionar que en este tipo de terapia también se pueden abordar temas como abusos sexuales, dependencia emocional, etcétera.
  • Puede ofrecer terapia de pareja o intervención en familias, y también dar talleres de autoestima y mejoramiento de capacidades.

[CEST] CTA EBOOK 9 trabajos que puedo tener si estudio Psicología

Agradecemos al Lic. Israel Velázquez Fernández, ya que gracias a la información que aportó fue posible la redacción de este artículo.

Si te gusta este tema, es posible que te interese estudiar la licenciatura de Psicología, carrera que te permite elegir la modalidad de estudios que más se adapte a tus necesidades.

¿Quieres recibir más contenidos como éste? No olvides suscribirte a nuestro newsletter.

Si te encuentras decidido a iniciar tu camino profesional y conocer más sobre esta carrera, te invitamos a contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos