¡Suscríbete a nuestro blog!

Psicología infantil: ¿cómo puede ayudar a tus hijos?

3 min de lectura

 

Psicología infantil, Blog CEST

La psicología infantil es una rama de la salud que se enfoca en ayudar a niños que tengan problemas emocionales y mentales y, en general, promover su correcto desarrollo y desenvolvimiento familiar, escolar y social.

Para ello, esta disciplina emplea diferentes métodos, técnicas y prácticas psicológicas adaptadas a las características de los pequeños y sus formas de pensar, aprender y percibir el mundo.

Por ejemplo, el juego es un elemento clave en los tratamientos y terapias de la psicología infantil, ya que a través del mismo es posible comunicarse con los niños e incluso descubrir sus inquietudes, miedos y preocupaciones.

En este tipo de atención también se implica la familia, especialmente aquellas figuras responsables del cuidado y la crianza de los pequeños. De hecho, el especialista puede emplear sesiones mixtas, en las que también participen los padres.

Ahora que conoces estas características de la psicología infantil, probablemente te preguntes cuáles beneficios le puede brindar a tus hijos. Precisamente, a continuación explicaremos 3 de estos:

1. Mejor rendimiento escolar

Para que los niños reciban atención psicológica no es obligatorio que tengan severos problemas mentales o emocionales.

Situaciones tan básicas como el bajo rendimiento escolar pueden ser tratadas y solucionadas a través de terapias.

Con la ayuda de un especialista, tu pequeño podrá descubrirse y conocerse a sí mismo, para determinar qué le impide tener un desarrollo correcto y normal dentro del ambiente escolar y, a la vez, lo ayudará a tomar conciencia sobre lo importante que es la educación.

Muchas veces, el bajo rendimiento escolar de un niño está relacionado con problemas familiares y otras situaciones que les incomodan, por lo que intentan llamar la atención o se sienten apáticos a la hora de realizar tareas y participar en clases.

2. Desarrollo de habilidades sociales

Otro gran beneficio de la psicología infantil es que ayuda a que los niños fortalezcan su autoestima, aprendan a afrontar problemas y liberen tensiones.

Todo esto se traduce en el desarrollo de habilidades sociales, empatía y otras cualidades que les permiten desenvolverse adecuadamente en diferentes ambientes y situaciones.

También, la terapia psicológica fomenta el control de las emociones y la inteligencia emocional.

3. Mejor relación familiar

Las características y potencialidades de la psicología infantil que hemos mencionado demuestran que esta disciplina puede ayudar a que tus hijos tengan una relación más cercana y saludable tanto contigo como con el resto de los miembros de la familia.

Este tipo de terapias son especialmente convenientes cuando las familias atraviesan procesos complejos como un divorcio o el fallecimiento de alguno de sus miembros.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son los principales beneficios que la psicología infantil puede brindarle a tus pequeños.

En caso de que te interese el mundo del servicio de la salud mental, probablemente estudiar Psicología resulte una experiencia emocionante, gratificante y provechosa para ti.

¡Piénsalo!

¿Te resultó de provecho este artículo? Si quieres compartir tu punto de vista sobre el tema abordado, ¡no olvides escribirnos en la casilla de comentarios!

Por último, si estás buscando iniciar  continuar tu camino profesional, te invitamos a descargar el siguiente material y descubrir más sobre esta apasionante licenciatura:

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos