¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la psicología empresarial?

3 min de lectura

 

Psicología empresarial, Blog CEST

La psicología empresarial es una de las disciplinas más valiosas e interesantes de la salud mental.

La misión principal de esta rama de especialización es estudiar de manera sistemática y metodológica la conducta dentro de los entornos laborales, además de proponer mejoras para los mismos.

Esto hace que resulte especialmente útil para los departamentos de recursos humanos de compañías de diferentes giros y tamaños.

En concreto, las principales funciones que cumplen los especialistas en este campo de la psicología son las siguientes:

Estudio de miembros del personal

Se trata de la aplicación de exámenes a los que se someten los trabajadores, si estos así lo desean.

Entre las evaluaciones que puede desarrollar un psicólogo dentro de las empresas se encuentran los test psicométricos.

La psicometría es uno de esos términos y conceptos fundamentales del campo psicológico, que hace referencia a la cuantificación e identificación de las variables del psiquismo humano.

Es por ello que las evaluaciones de este tipo ayudan a sumergirse en la mente de los trabajadores, identificando las destrezas naturales de los mismos y sus preferencias, así como debilidades y temores.

Orientación laboral

La carrera de Psicología tiene un enfoque humanista, por lo que se preocupa por brindar bienestar a las personas.

En el caso de la psicología empresarial, se esfuerza porque los empleados se encuentren a gusto y satisfechos dentro de los entornos laborales.

Por esa razón, ofrecen orientación directa a los mismos, asesorándolos sobre decisiones asociadas a sus vidas laborales y escuchando, profesionalmente, las preocupaciones e inquietudes que tienen con respecto a sus actividades y tareas.

Promoción del desarrollo personal

Esta labor, una de las más comunes de los psicólogos empresariales, consiste en identificar necesidades concretas de los trabajadores, que al ser suplidas ayudan a estos a mejorar sus perfiles laborales y a ser más productivos.

Además, detectar las inquietudes y preocupaciones de los empleados y ayudarlos a enfrentarlas también ayuda a que los mismos crezcan personalmente y tengan mayor bienestar en sus vidas en general.

En la actualidad, muchas organizaciones cuentan con departamentos específicos de desarrollo personal, y los psicólogos empresariales son los profesionales ideales para liderarlos.

¡Y listo! Ya conoces cuáles son las principales labores que puede cumplir un especialista en psicología empresarial.

Además, los expertos en esta área pueden liderar de forma general la gestión de recursos humanos de las compañías, debido a su comprensión de los mismos y sus habilidades sociales.

También, pueden desempeñarse en organizaciones de diversas clases como asesores o consultores externos para mejorar el manejo del personal y la motivación del mismo.

¿Te pareció interesante lo que leíste en este material? Si quieres echar un vistazo a otro valioso contenido de nuestro blog, que te aportará más información relevante sobre el mundo profesional relacionado con la salud mental, no dejes de hacer clic en el siguiente enlace:

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos