¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Qué es la psicología criminal y forense?

3 min de lectura

Psicología criminal y forense, Blog CEST

Si eres de las personas que buscan mejorar la calidad de vida de los demás tomando en cuenta los factores que han influido en su vida para actuar o sentirse de determinada manera, déjame decirte que hay una licenciatura especial esperándote.

Los profesionales de la Psicología se encargan de evaluar el estado de salud mental de los individuos, y a través de ello son responsables de buscar y brindar un tratamiento a sus pacientes. También se encargan de promover estrategias para mejorar el bienestar psíquico, que incluyen prevención, promoción, rehabilitación y asistencia.

Durante tu proceso de estudios conocerás que esta disciplina es muy amplia, ya que además de que existen diversas corrientes que han cambiado la forma de entender a los seres humanos, la psicología también tiene diversas ramas de aplicación, entre ellas la psicología criminal y la psicología forense.

Psicología criminal

¿Qué es?

Se trata de la disciplina encargada de analizar e investigar el proceso psicológico que un individuo atraviesa para cometer un delito. Este ciclo abarca la intención, la planificación y la puesta en marcha de dicho acto.

En otras palabras, estudia las causas, el entorno, el comportamiento y el modo en que se presenta la conducta criminal en contraste con otros comportamientos.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Te comento que para ser un profesional especializado en psicología criminal, debes ser capaz de evaluar y medir distintos aspectos de los individuos (personalidad, inteligencia, actitudes, etcétera), aplicar técnicas y métodos para la obtención de datos y encontrar las mejores formas de intervención psicológica.

Entre las múltiples actividades que puede realizar un especialista en psicología criminal podemos destacar:

  • La elaboración de diagnósticos de las personalidades criminales
  • Investigación sobre factores detonantes o influyentes para cometer un delito
  • Labor de terapia o rehabilitación para mejorar la conducta
  • Evaluación de sujetos para determinar el grado de peligrosidad
  • Participación en programas de prevención e intervención directa con grupos delictivos.

Te invitamos a descargar el siguiente material y descubrir más sobre esta apasionante licenciatura:


[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

Psicología forense

¿Qué es?

A diferencia de la psicología criminal, cuyo campo de acción gira en torno al delincuente, la psicología forense se interesa también por la víctima.

Esta área de la psicología se lleva a cabo alrededor del ámbito judicial. Su propósito es aportar información aplicable al juicio, mediante el estudio y comprensión de factores psicológicos que permitan la resolución de un conflicto.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Los profesionales de la psicología forense, además de ser licenciados en Psicología, deben adquirir conocimientos en temas de derecho penal, judicial y procesal. Algunas de sus funciones son:

  • Recopilación e interpretación de datos psicológicos que aporten información relevante cara a un juicio
  • Presentación de evidencias psicológicas
  • Análisis de las facultades y condiciones mentales de los implicados (víctima, acusado y testigos)
  • Testificar o brindar información a los tribunales de manera parcial, para que puedan tomar una decisión basada en hechos
  • Brindar terapia psicológica a la víctima.

Si has llegado hasta aquí, es posible que sientas interés por estudiar la licenciatura en Psicología. Si aún tienes algunas dudas al respecto, te invito a que leas nuestro artículo: ¿Vale la pena estudiar Psicología?

 

La-carrera-de-Psicología-1 Powered by Rock Convert

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos