¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Por qué me cuesta ponerme a estudiar?

3 min de lectura

Falta de concentración para estudiar, Blog CEST

¿Te resulta complicado concentrarte y te preguntas por qué te cuesta ponerte a estudiar? De ser así, ¡no te preocupes! Con esta lectura aprenderás cómo sobreponerte y mejorar tu concentración tomando en como base 3 factores que pueden representar una dificultad.

1. Falta de objetivos

Este factor es uno de los más influyentes en tu rendimiento, puesto que a veces, cuando tenemos varios exámenes pendientes, no sabemos en cuál enfocarnos. Lo primero que debes hacer es decidir una tarea para centrarte… ¡Sí, sólo una!

Normalmente no estamos acostumbrados a la multitarea ni a tomar decisiones demasiado complejas y, mientras más forcemos nuestra capacidad, peor será el resultado.

En otras palabras, si tenemos muchas cosas para estudiar y vamos pasando de unos apuntes a otros de forma desorganizada, sin un objetivo claro, acabaremos perdiendo la concentración (y el tiempo).

Entonces, debemos trazar objetivos, elaborar un esquema de tareas jerarquizadas y organizadas, y mantener la concentración en el cumplimiento de cada meta.

Proponte una tarea, apúntala y enfócate en ella. ¡Te irá de maravilla!

2. Ambiente de estudio ruidoso

Premisa fundamental: tu sesión de estudio debe ser sagrada. La sala de tu casa, la biblioteca o tu habitación (sea donde sea que estudies) debe ser un lugar perfectamente tranquilo. ¿No sabes cómo encontrarlo? Aquí están algunos consejos para que lo logres:

  • Si puedes, acude a un sitio solitario y poco ruidoso, como un parque o una biblioteca. En tranquilidad podemos ser más creativos, razonables y memorizaremos muchísimo mejor. También sirve aprovechar las horas más tranquilas en el hogar.
  • Aléjate de dispositivos de uso frecuente como, por ejemplo la PlayStation o tu teléfono.
  • Bloquea el sonido indeseado con tapones de oídos, para aislarte.

Si nos encontramos en un entorno conflictivo donde nos interrumpen constantemente, no podremos concentrarnos.

Ahora bien, en el caso de que trabajemos y vivamos solos, entonces debemos designar un espacio tranquilo del hogar donde nos sintamos relajados y en paz para estudiar.

¡Encuentra tu lugar ideal y verás cómo fluirá el estudio!

3. Uso del smartphone

Estamos en la era digital y no es novedad que los teléfonos inteligentes son un fuerte aliado en términos de búsqueda e investigación. Sin embargo, también representan un factor importante de distracción a la hora de ponernos a estudiar.

Si necesitamos recurrir a la web para recabar información sobre algún tema, debemos tener la precaución de no ingresar en alguna red social que consuma nuestro tiempo, energía y dedicación.

Aunque nuestra intención sea verlas 5 minutos, sabemos que estos se duplican, triplican y… ¡Evitemos perder el tiempo!

Puedes hacer uso de aplicaciones que limitan el tiempo en Internet o el acceso a distintos tipos de páginas. También puedes activar el modo avión para bloquear puntualmente tu acceso a la red.

Para concluir, resumimos un plan simple para lograr concentrarte en el estudio:

  1. escoge una sola tarea y asígnale un tiempo para desarrollarla
  2.  ubícate en un lugar tranquilo 
  3.  desconéctate de internet hasta que logres la meta.

Verás que, comprendiendo y encarando estos 3 factores, podrás mejorar tu rendimiento en los estudios… Y ya que estamos en el tema de mejorar, te invitamos a leer nuestro artículo ¿Sabes por qué es importante estudiar una licenciatura?

Te invitamos a que descargues y leas el siguiente material para que conozcas por qué te conviene continuar tus estudios:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos