¡Suscríbete a nuestro blog!

La psicología detrás de una mente creativa

5 min de lectura

 

Psicología detrás de la creatividad, Blog CEST

Una mente creativa se encarga de buscar entre los distintos tipos de conocimientos que acumulamos en nuestro cerebro, ya sean empíricos, filosóficos, científicos, entre otros, la solución a cualquier problema que nos acontezca.

Al desarrollar nuestra creatividad, nuestro cerebro podrá conectar entre sí estos conocimientos para buscar soluciones cada vez más rápidas y asertivas. Evidentemente, mientras más conceptos e información almacenemos, más conceptos podrá utilizar nuestro cerebro para coordinar y elaborar resoluciones más adecuadas.

Para ampliar nuestra mente, es importante leer y mantenernos en constante aprendizaje. Ahora bien, para que nuestro cerebro se acostumbre a generar nuevas conexiones, la clave es jugar, conocer nuevos sitios, evitar la rutina y, por supuesto, tener una buena salud mental.

Para que conozcas su importancia psicológica, debes comprender primeramente el concepto de creatividad, sus características y, luego, todo lo relacionado con una mente creativa. Precisamente sobre esto estaremos conversando en el presente artículo.

¡No pares de leer!

¿Qué es la creatividad?

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos y, con esta habilidad, nuestro cerebro logra conectar dos o más ideas que ya conocemos, con la finalidad de resolver algún tipo de problema. Puede ser también definida como un “pensamiento original”.

Tiene distintas fases:

Preparación

En esta primera fase, el cerebro se prepara para dirigir su atención hacia un problema, explorando sus dimensiones.

Incubación

En este período, la problemática se interioriza en nuestro cerebro, haciendo parecer que no sucede nada en el exterior.

Iluminación

Se refiere al momento donde la idea creativa sobresale del proceso interno al consciente.

Verificación

En este momento la idea se verifica conscientemente, se crea y ejecuta.

Características de una persona con mente creativa

Una persona con mente creativa regularmente se identifica con alguna de estas características:

  • es más alegre
  • se mantiene positiva ante dificultades
  • es soñadora nata
  • se conoce como observadora y detallista
  • le gusta ser sociable y generar amistades
  • se mantiene segura de sí misma, tanto física como psicológicamente.

¿Te identificas con alguna de estas características? Entonces, ¡eres una persona altamente creativa!

¡Cuidado!

Debes estar consciente de que existen factores inhibidores de la creatividad. Te los explicaremos para que sepas cuándo te encuentras en presencia de ellos:

Físicos

Estos se enfocan en las características del medio donde te desenvuelves, ya sea laboral o de tu vida cotidiana. Tienen distintas peculiaridades: son monótonos, inestables, tempestuosos, acelerados o caóticos.

La mayoría de nuestros problemas inician por nuestro día a día, por ende, debemos cuidarnos de las rutinas negativas.

Cognoscitivos

También están relacionados con el ambiente donde te encuentres; sin embargo, son intangibles, por ejemplo: un ambiente prejuicioso, de constante rechazo, rutina y actitudes apáticas, entre otros.

Afectivos

Este tipo de elemento es interno de cada persona y se caracteriza por ser: inseguridad, limitación, sentimiento de culpa y estrés constante.

Socioculturales

Estos factores engloban a los fenómenos relacionados con las cualidades sociales y culturales de una sociedad o comunidad, por ejemplo: la injusticia, opresión, desigualdad, etcétera.

Ahora que ya conoces a fondo qué es la creatividad, inmediatamente sabrás qué es una mente creativa al leer el siguiente punto.

¿Qué es una mente creativa?

Una mente creativa representa la habilidad del ser humano de ser creativo. Resulta imprescindible en la actualidad, puesto que el desarrollo personal, el crecimiento económico, la captación y el aprovechamiento de oportunidades se encuentran estrechamente relacionados con la evolución de nuestro cerebro y de las ideas que éste genere.

Las lecciones más importantes se encuentran fuera del pensamiento convencional que predomina en la sociedad, los cuales no nos permiten diferenciarnos del resto.

Conoce 2 principios fundamentales que te permitirán tener una mente creativa:

1. Generar nuevas ideas

Las ideas creativas surgen de manera espontánea cuando nos encontramos en un momento de relajación, ya sea cuando estamos jugando, descansando o en nuestro día a día.

Debes ser muy ágil, puesto que, como son creadas automáticamente, se olvidan fácilmente. Por este motivo, cuando identifiques una idea creativa debes anotarla.

2. Buscar nuevas perspectivas

Las ideas son más novedosas en la medida en que se analizan desde diferentes puntos de vista. Para comprender y analizar algo, se requiere de perspectivas distintas.

Como verás, para tener una mente creativa es necesario que factores externos coadyuven en su desarrollo.

Tanto en el ámbito laboral como el estudiantil, debes conformar equipos de trabajo con pensamientos distintos a los tuyos para crear ideas que se complementen —fieles al objetivo en cuestión— y, de esta forma, obtendrás mejores resultados.

Tener una mente creativa es sinónimo de estar frente a un problema y poderlo analizar de distintas formas. De esta manera, podremos elaborar una cantidad de posibles resultados para evaluar cuál nos conviene y cuál no.

Técnicas para tener una mente creativa

Lo que sigue es que hablemos sobre 2 técnicas para que tu mentalidad logre ser mucho más creativa y puedes aprovechar los beneficios de esto para tu vida en general.

Hazle preguntas a tu problema para conocerlo

Debes intentar personificar tu problema para que logres hacerle preguntas pertinentes según sea el caso e intentar responderlas según el contexto del mismo.

Las preguntas deben ser planteadas tanto personalmente como en el equipo de trabajo, para que las respuestas sean más completas.

Técnica de Scamper

Es un método aplicado para la resolución de problemas empresariales mediante el uso de la creatividad.

Se basa en 8 pasos:

  1. Identificar el problema
  2. Sustituir: verificar si se puede cambiar alguna pieza, material o ingrediente, según sea el caso
  3. Combinar: comprobar si puedes combinar diversos productos, piezas, objetos o servicios
  4. Adaptación: hay que identificar qué idea es más factible y que pueda ser incorporada o incluida
  5. Modificar: se trata de constatar qué puede cambiarse o alterarse para la resolución del problema
  6. Proponer: se basa en plantear otros usos para la aplicación que un objeto pueda tener
  7. Eliminar: debes dejar sólo lo que funciona
  8. Revertir: este último paso se encarga de cambiar o redistribuir de diferente forma.

La técnica Scamper es un mecanismo para solucionar inconvenientes laborales psicológicamente a través de la creatividad de manera efectiva y eficiente, evitando pérdidas en la productividad empresarial.

En la psicología, el estudio de una mente creativa juega un papel fundamental, puesto que se basa en la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos mediante la asociación entre diversas ideas o conceptos conocidos gracias al uso del intelecto.

Si al leer este artículo te llamó la atención la Psicología y te gustaría saber más sobre la carrera, ¡te dejamos invitado a que leas nuestro artículo que profundiza más en el tema!

Finalmente, creemos que el siguiente material gratuito será de interés para ti, descárgalo sin costo:

[CEST] CTA EBOOK 3 cosas que no sabias sobre la historia de la Psicologia

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos