¡Suscríbete a nuestro blog!

Maestría o especialidad, ¿cuál es la mejor opción profesional?

5 min de lectura

 

 

Estudiar maestría o especialidad, Blog CEST

Sin duda, si quieres crecer profesionalmente y acceder a mejores oportunidades de trabajo, estudiar una maestría o especialidad puede resultarte de gran ayuda.

Pero, a ciencia cierta, ¿cuál de estas alternativas de capacitación resulta más atractiva y conveniente para un profesional como tú?

Lo cierto es que ambas opciones de formación son ideales para que un licenciado mejore su perfil laboral y sea mucho más competitivo.

Entonces, para que puedas decidir cuál te conviene más, simplemente tienes que analizar tus intereses, objetivos y preferencias.

En concreto, para que logres elegir de forma correcta entre una maestría o especialidad, te recomendamos que tomes en cuenta los siguientes aspectos.

Perfil profesional deseado

Ambas opciones académicas acelerarán tu desarrollo profesional, pero a la vez ambas te permitirán construir perfiles laborales distintos.

En el caso de las maestrías, éstas te darán un perfil profesional mucho más amplio y general, pues esta clase de programas académicos intenta ampliar y profundizar los conocimientos de los profesionales sobre diferentes áreas consideradas claves en sus carreras.

Por ejemplo, en el caso de la maestría en Criminología, abarca desde la medicina forense hasta la psicología criminal y la sociología criminológica.

Es por esto que las maestrías suelen ser recomendadas para profesionales y licenciados que tengan como objetivo alcanzar puestos asociados a la gerencia general y la dirección, pues obtendrán una visión panorámica del campo de conocimiento, lo que le da autoridad en diversas áreas.

Por otra parte, si tu misión como profesional es dedicarte a un área específica de tu carrera y ser un verdadero experto en ésta, una especialidad te cae como anillo al dedo pues te llevará a ahondar tus conocimientos, habilidades y destrezas en el tópico que sea de tu interés.

Como su nombre lo refleja, estos programas se enfocan en formar especialistas en campos y disciplinas concretas, para que impacten positivamente en las mismas y se desarrollen con eficacia y productividad.

Si volvemos a tomar como referencia el sector profesional de la Criminología, una buena especialidad se enfocaría en una de sus áreas más relevantes e importantes, como lo es la criminalística.

Entonces, la especialidad en Criminalística te enseñará sobre medicina forense, balística y otras áreas asociadas, relacionadas específicamente con estudios metodológicos y científicos que permiten analizar escenas de crímenes con el objetivo de esclarecer los mismos.

New call-to-action

Formato de estudio preferido

Existen alumnos que prefieren los programas académicos intensivos y de poca duración, mientras que otros se inclinan por planes más extensos, que aborden de manera detallada una gran cantidad de disciplinas y áreas de interés.

¿Cuál tipo de programa prefieres tú? Y es que esto también debes valorarlo a la hora de decidir entre cursar una maestría o una especialidad.

En el caso de las especialidades, son alternativas de formación intensivas que cuentan con programas de tan sólo dos semestres.

Por supuesto, esto no significa que la capacitación que brindan sea deficiente. Simplemente, se debe a que se enfocan en una menor cantidad de conceptos y campos de estudio, que además se abordan de manera directa y práctica. Como su nombre lo dice, “especializa” a sus estudiantes.

Mientras tanto, las maestrías son programas mucho más breves que una carrera, pero más largos que las especialidades.

Los estudios de maestría no resultan tan intensivos como las especialidades, pero en ellas se atiende una mayor cantidad de disciplinas, conceptos y áreas.

De hecho, los planes académicos de este tipo de posgrados tienen una duración de hasta 5 cuatrimestres, lo que equivale a cerca de 2 años de estudio, mientras que una especialidad podrás completarla en 1 año.

Planes profesionales y factor tiempo

Como ves, existe una diferencia sustancial entre ambas opciones de desarrollo profesional y académico.

Esto refleja que debes analizar el factor tiempo y tus planes profesionales en general para decidir entre maestría o especialidad.

Por ejemplo, si tienes planeado un viaje al exterior muy pronto y quieres sumar un posgrado a tu hoja de vida para tener más posibilidades de encontrar un trabajo en un nuevo mercado, se trata de un caso donde sale favorecida la opción de la especialidad.

En cambio, si no tienes un gran apuro y ya trabajas en una buena empresa que te ofrece posibilidades de crecimiento, puedes optar por una maestría que te llevará a profundizar los conocimientos generales sobre tu carrera y hacer que tu perfil sea más atractivo para cargos de gerencia y dirección.

Esto último refleja que, al elegir entre maestría o especialidad, también es importante que sepas cuáles son los planes que tiene tu empresa contigo e, incluso, no dudes en pedir asesoría a jefes o superiores.

Además, en algunos casos las empresas financian los posgrados de sus profesionales, ya que al final del día esto las beneficia de manera directa, pues representa un incremento de su capital intelectual y de su expertise.

Aunque vivimos en la época de las tecnologías y los entornos digitales, las compañías más competitivas aún siguen siendo las que cuentan con los profesionales y trabajadores más competentes.

¡Muy bien! Ya sabes cuáles son los criterios que tienes que tomar en cuenta para decidir entre una maestría o especialidad.

Queda claro que ambas alternativas son atractivas para tu desarrollo profesional, así que esta decisión depende únicamente de tus intereses y objetivos.

Por supuesto, también puedes optar por ambas opciones, tomando en cuenta que ambas cuentan con programas de relativamente poca duración, especialmente las especialidades.

Así, una vez que culmines uno de estos posgrados, podrás comenzar el otro prácticamente sin descanso, para llevar tu nivel de capacitación al máximo.

Eso sí, para que realmente una maestría o especialidad impacte de forma positiva tu vida profesional, debes estudiar en una universidad de calidad, que cuente con planes de estudio avalados por las autoridades y actualizados de acuerdo a las necesidades de los licenciados de hoy.

¿Este contenido cumplió con tus expectativas? No encantaría conocer tu opinión y, también, estamos a disposición para aclarar todas tus dudas o inquietudes, así que, ¡no dejes de escribirnos en la casilla de comentarios!

O contacta con un asesor educativo, preparado para responder todas tus dudas sobre la mejor opción educativa para ti.

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos