¡Suscríbete a nuestro blog!

La psicología laboral en México

7 min de lectura

 

 

 

La Psicología Laboral en México, Blog CEST

 

Uno de los ramos de la psicología, esta teniendo un gran crecimiento en nuestro país: La psicología laboral en México, se esta poniendo de moda por las diferentes empresas que están surgiendo y colaborando para el desarrollo del país.

¿En que ayuda la psicología laboral en México? Ayuda en muchas formas. Para empezar, la psicología laboral se encarga de estudiar la relación entre el hombre y el trabajo, observando las diferentes problemáticas que tiene el colaborador para desempeñar en su puesto. Al desarrollarte en este ramo podrás ayudar al trabajador como al empresario, estarás a cargo de mejorar el bienestar de los trabajadores para que puedan trabajar con armonía (esto es conveniente para el empresario, para tener una producción efectiva).

De otra forma, ayuda al colaborador a encontrar aptitudes que no sabia que tenía para un futuro crecimiento laboral. Al igual que crecen los trabajadores, crece la empresa con el sólo hecho de tener un mejor personal capacitado. La psicología laboral en México, es de las ramas de la psicología con mayor oportunidad de desarrollo. Empieza a estudiar la Licenciatura en Psicología y aprovecha este momento  y avanza junto con el desarrollo del país.

En la actualidad, la Psicología Laboral juega un papel fundamental en las empresas mexicanas y, por supuesto, en las del mundo en general.

Esta apasionante rama de la carrera de Psicología se ocupa de estudiar, evaluar y analizar las conductas de las personas dentro de los entornos laborales.

De esta manera los especialistas logran identificar qué factores del ambiente de trabajo impactan los pensamientos y sentimientos de los empleados y cuáles son las consecuencias de esta dinámica.

En conclusión, se trata de un campo psicológico que estudia la relación del ser humano con el trabajo.

Aunque en la actualidad se trata de una especialidad muy demandada por las empresas, no siempre fue así.

De acuerdo a psicométricas.mx, antes de 1900 la relación del hombre con el trabajo no era estudiada de manera formal, aunque los especialistas estaban conscientes de los procesos mentales que conllevaba un empleo.

Fue durante la Segunda Guerra Mundial cuando la Psicología Industrial comenzó a tomar fuerza, ya que era importante analizar y evaluar las conductas de los trabajadores y científicos en medio de un ambiente tan hostil y exigente.

En 1946, tan sólo meses después del final del conflicto, los estudios de este campo se profundizaron aún más y de ello derivó una nueva subespecialidad: la Psicología Laboral.

Desde ese momento hasta hoy, esta especialidad ha evolucionado de forma constante y cada vez sus principios son más seguidos y respetados en la gestión de talento humano a nivel global, y México no es la excepción.

Entonces, ahora que sabes de qué se trata la Psicología Laboral y cómo ha tomado fuerza, ¿qué tal si hablamos acerca de su campo laboral?

Si te parece una buena idea, echa un vistazo a estos 6 trabajos que puede tener un psicólogo laboral en México.

1. Psicólogo laboral

Sí, dentro de algunas empresas esta profesión representa un cargo en sí.

Entre otras cosas, el psicólogo laboral de una compañía se encarga de planificar y diseñar sus programas de entrenamiento, como inducciones y capacitaciones.

Además, está capacitado para participar en procesos de captación y selección de recursos humanos.

También se involucra con el resto de las tareas que conllevan la gestión del personal de una organización corporativa.

Otra tarea muy importante de un psicólogo laboral dentro de una empresa es la formulación de exámenes psicométricos.

Esta clase de evaluaciones permiten conocer mejor a los empleados y, sobre todo, permiten identificar para cuáles áreas tienen más competencia y habilidades naturales las personas.

Además, estos exámenes también les sirven a los trabajadores para encontrar sus vocaciones y definir cuáles campos de acción les resultas más convenientes y placenteros.

De hecho, en algunas universidades se implementan estas evaluaciones para orientar a los alumnos antes de que se involucren con el mercado laboral.

Eso les permite dar los pasos correctos desde el principio de su vida profesional y dirigir sus esfuerzos a áreas en las que tienen muchas más posibilidades de sobresalir.

2. Orientador laboral

Ya que hablamos de vocación, no podíamos dejar fuera esta importante alternativa laboral.

Así como los jóvenes necesitan orientación vocacional para saber qué carrera estudiar, algunos trabajadores requieren de apoyo profesional para identificar aquellas áreas que les apasionan.

Una de las ventajas de esta labor es que, tras graduarte de la carrera de Psicología, podrás desempeñarla de manera independiente.

En un consultorio propio o a través de visitas profesionales atenderás a personas que requerirán de tu guía para planificar sus proyectos y vidas laborales y profesionales.

Además de permitirte contribuir con la vida de muchos trabajadores y sus familias, esta actividad te brindará independencia, pues al ser tu propio jefe te encargarás de determinar el precio de tu servicios y no deberás aceptar cargas laborales que consideres excesivas.

Por otro lado, la orientación laboral es una tarea que podrás combinar o complementar con otras funciones que puede desempeñar un egresado de la carrera de Psicología de forma independiente y privada.

Recuerda que esta licenciatura se caracteriza por contar con diferentes ramas, como psicología familiar y psicología social, y la capacitación que te brindará esta alternativa académica te permitirá cumplir con labores de 2 o más subespecialidades simultáneamente.

3. Asesor externo

Fomentar un clima organizacional saludable es una de las capacidades principales de un especialista en Psicología Laboral.

Es por ello que muchas compañías mexicanas y de otras latitudes demandan los servicios de estos profesionales en calidad de asesores externos.

Si cumples con esta labor te sumergirás de lleno en la estructura, interacción y dinámicas de trabajo de las organizaciones a las que prestes tus servicios.

Sólo de esa forma podrás identificar los errores y aspectos que causan un ambiente laboral poco favorable y, a partir de allí, formularás estrategias y consejos para optimizar el clima organizacional.

En cuanto al campo de las asesorías, uno de los problemas que atenderás con mayor frecuencia es la fuga de talento humano.

Pese a que ofrecen condiciones salariales atractivas y planes de desarrollo, muchas organizaciones tienen dificultades para retener personal valioso, que se ve tentado a marcharse cuando reciben ofertas de otras organizaciones.

Justo en esos casos, cuando el gran problema no es el dinero sino el ambiente, la intervención de un psicólogo laboral resulta oportuna e, incluso, auxiliadora.

4. Conferencista

Aunque no se trata de una labor que desempeñarás como parte de la nómina formal de una empresa, es otra de las posibilidades de generar ingresos a través de los conocimientos en Psicología Laboral y, especialmente, de realizar aportes a tu entorno.

Recuerda que los psicólogos tienen una gran responsabilidad ante la sociedad, y los ingresos no son el único factor relevante cuando se trata de ejercer esta profesión.

Entonces, ¿en qué ayudan las conferencias dictadas por un especialista en Psicología Laboral?

Entre otras cosas, a través de ellas podrás contribuir con un sector empresarial y patronos más conscientes de la importancia de aplicar principios psicológicos para gestionar su talento humano y mantener un alto grado de motivación.

¡Y esto es muy importante! Aunque estamos en la época de las plataformas digitales, los sistemas de información, la robótica y la automatización, el factor humano sigue siendo el principal capital de una organización.

Sin un equipo de trabajo comprometido, motivado y altamente calificado, las posibilidades de alcanzar un posicionamiento privilegiado en los mercados son realmente bajas.

Sumado a esto, como conferencista podrás educar a la clase trabajadora sobre las conductas, patrones mentales y perspectivas que debe adoptar para sentirse a gusto dentro del entorno laboral.

Además, tendrás la posibilidad de concientizar sobre las conductas que deben tener los trabajadores para fomentar un clima organizacional saludable y la importancia de incentivar valores como el respeto y la tolerancia dentro de las organizaciones.

En líneas generales, por medio de la palabra podrás realizar aportes para el desarrollo de compañías saludables, desde el punto de vista del ambiente organizacional, y trabajadores satisfechos, motivados y responsables.

5. Profesor

La carrera de Psicología es una de esas alternativas académicas que te capacitará para desempeñarte en el sector educativo.

Al comprender la mente humana y las características psicológicas de personas de diferentes edades y grupos sociales, estos profesionistas tienen un gran potencial para empatar con los alumnos y transmitirles conocimientos.

En el caso de la Psicología Laboral, te permitirá impartir clases en facultades de carreras que aborden la gestión de talento humano y la Psicología Industrial en general, entre ellas:

  • Administración de Empresas.
  • Mercadotecnia.
  • Ingeniería Industrial.
  • Contaduría Pública.

Por supuesto, también tendrás el perfil necesario para capacitar a los estudiantes de la licenciatura en Psicología.

6. Director de recursos humanos

Quizás, se trata de un cargo que demanda el estudio de la carrera de Psicología y, además, la realización de cursos especializados sobre gestión de talento humano, especialmente cuando se espera ejercer en compañías exigentes y consolidadas.

Pero lo cierto es que los expertos en Psicología Laboral tienen el perfil adecuado para asumir responsabilidades de gran relevancia dentro de las organizaciones corporativas, y ésta es una de ellas.

Además de participar en los procesos tradicionales de manejo de recursos humanos, como selección y capacitación, este cargo te demandará trabajar de la mano de expertos en el mundo legal y el financiero para planificar políticas de contratación y escalas salariales.

¡Eso es todo! Si llegaste hasta este punto de la lectura ya conoces 6 trabajos que puede tener un especialista en Psicología Laboral en México.

Como ves, se trata de un sector de trabajo amplio y pujante, al que podrás acceder si estudias la carrera de Psicología en una buena universidad, que ofrezca programas académicos avalados por las autoridades.

En México, los planes educativos deben contar con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sólo los programas que poseen este aval le brindan a sus egresados la posibilidad de tramitar la cédula profesional, ser reconocidos por las autoridades estatales e incorporarse sin problemas al mercado laboral.

¿Te pareció interesante este artículo? Nos gustaría que sigas interactuando con contenidos como éste, que te permitan conocer a fondo la carrera de Psicología, así que ¡permanece atento de las entradas de nuestro blog!

 

Estudiar Psicología en Campus Tapachula CEST

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos