¡Suscríbete a nuestro blog!

La empleabilidad después de la universidad

7 min de lectura

 

 

Empleabilidad en México, Blog Campus Tapachula CEST

Al terminar la carrera ¿qué sucede? Si estás por llegar al final y te has enfocado en conseguir un empleo que te permita adquirir experiencia en tu campo de estudio, ¡llegaste al artículo indicado!  

En este post te contamos qué pasa con la empleabilidad después de la universidad y cómo incorporarte al mundo laboral como profesional egresado. 

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo! 

Cuando estamos cursando la universidad, lo único en lo que nos enfocamos es en aprobar las materias, sacar buenas calificaciones, y lo más importante, terminar la carrera para poder tener nuestro título universitario y ser ya unos profesionistas.  

Sin embargo, generalmente pensamos, “utópicamente”, que al concluir la licenciatura encontraremos el trabajo de nuestros sueños, y que, con sólo presentarnos en una empresa, tendremos el empleo que siempre quisimos, con un puesto de jefe y un gran salario.  

Desafortunadamente, no es así, ya que la mayoría de empresas -si no es que todas- buscan a alguien con experiencia y joven recién egresado. ¿Cómo quieren las empresas que se adquiera experiencia si no dan la oportunidad laboral? 

La empleabilidad en México 

El tema de la empleabilidad en México es un punto que a todos los jóvenes con el paso del tiempo ha ido afectando y preocupando, pues hoy en día es difícil encontrar un trabajo de la profesión que se estudió, y se suele terminar trabajando en algo que no corresponde con la carrera elegida. 

De acuerdo con un estudio realizado por la OCDE, en México cada persona trabaja 2,250 horas al año, una cantidad mayor del promedio, que es 1,748 horas. Además, México es el país que menos vacaciones da, ya que solamente son 6 días los que proporciona, mientras que otros países como Reino Unido, España, Italia, Brasil, etc., tienen más días. 

Otro estudio hecho por el Inegi, mostró que hay 953,000 personas que tienen alto nivel de escolaridad y se encuentran en desempleo, de las cuales 42.5% cuenta con alguna especialidad. Regularmente, los puestos de trabajo que son más complicados de cubrir son los que se refieren a las siguientes áreas: comercio especializado, representantes de ventas, ingenieros, técnicos, ejecutivos, contadores y finanzas. 

Cómo emplearte 

Idioma adicional al nativo 

Cada vez más, las empresas piden mayores requisitos para emplear a una persona. Uno de ellos, es el conocimiento de idiomas, y el que se necesita más es el inglés.  

De hecho, en el portal de OCC, las empresas piden a trabajadores con dominio del inglés; mientras que otros portales, por ejemplo, empleonuevo.com , entre 80 y 90 % de las vacantes expuestas requieren cierto grado de conocimiento en ese idioma. 

Así que, si aún no tienes un idioma adicional, es momento de que comiences a aprender uno o perfeccionar lo que sabes, ya que es un requisito casi obligatorio a cumplir para que las empresas puedan contratarte.  

Aunque el inglés es el idioma que más se necesita, también el japonés y alemán son otros idiomas que ya se están requiriendo. ¡Sería un plus que los aprendieras! 

Qué publicas en redes

Por otro lado, On Device Research, que se especializa en realizar investigaciones de mercados móviles con tecnología de sondeo, realizó un estudio en donde se mostró que la información que los jóvenes suben a redes sociales influye para que en un trabajo se decida su contratación. 

1 de cada 10 jóvenes que tienen entre 16 y 24 años ha sido rechazado a causa de la información publicada en sus redes sociales. 

Tu actitud en la entrevista 

Además, otros factores que los reclutadores toman en cuenta al momento de hacer una entrevista son: entusiasmo y motivación, profesionalismo (apariencia, puntualidad, etc.), habilidad en expresión oral y escrita, flexibilidad y adaptabilidad, resolución de problemas, capacidad crítica y analítica, atención al detalle, etc.  

¡Cuando vayas a una entrevista, ya sabes en qué detalles se fijan! 

No esperes a adquirir esta experiencia hasta que salgas de la escuela. Una oportunidad que puedes aprovechar son las prácticas es en el servicio social, o trabaja como becario. 

De esta manera ya conocerás un poco más tu campo y será más fácil encontrar un trabajo.  Puedes iniciar con trabajo desde casa para adquirir experiencia previa a aplicar a un empleo. 

Como dice Franklin Roosevelt: “Siempre que te preguntes si puedes hacer un trabajo, contesta que sí, y ponte a enseguida a aprender cómo se hace”. 

¡Hemos llegado al final de este artículo! Esperamos haber despejado tus inquietudes, pero si tienes más dudas o comentarios, déjalos en la sección de comentarios, o si prefieres contactar con un asesor educativo para conocer más de alguna licenciatura o posgrado de tu interés, da clic en el botón a continuación:

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos