¡Suscríbete a nuestro blog!

Estudiar y trabajar: la carrera de Derecho

9 min de lectura

 

 

Trabajar y estudiar una carrera en Derecho, Blog CEST

Para algunas personas el hecho de estudiar y trabajar puede resultar una tarea complicada e, incluso, muy difícil de lograr. Por eso, te ayudaremos con algunos consejos prácticos para apoyarte a que alcances tu meta de graduarte de la carrera de Derecho mientras tienes trabajo.

¿Te interesa el tema? ¡Entonces no dejes de leer, seguramente encontrarás ideas que te serán de mucho provecho.

1. Disciplina

Para ser justos, todas las carreras universitarias exigen que los estudiantes tengan hábitos de estudios que les permitan aprobar sus materias y aprender.

Sin embargo, la carrera de Derecho es uno de los títulos que más disciplina requiere al momento de obtenerlo.

En el camino universitario la mayor parte de la información que aprenderás será a través de libros y trabajos escritos. Lo que quiere decir que pasarás horas frente a documentos que ilustran el marco jurídico de nuestro país.

Para que lleves con éxito la tarea de estudiar y trabajar, debes crear y seguir un plan de estudios diario, con el cual optimices tu rutina y aproveches los espacios fuera del trabajo para repasar tus clases.

Así evitarás saturarte de información durante los días previos a tus exámenes y otras evaluaciones, además, podrás tomar tiempo para descansar entre actividades.

2. No dejes nada para el último momento

Al estudiar y trabajar es muy fácil que se acumulen tareas y responsabilidades de ambas ocupaciones. Es importante que cumplas con todas tus responsabilidades durante todo el proceso.

Además, si te llenas de demasiadas actividades de forma simultánea puedes provocarte altos niveles de estrés. Recuerda que cursar la carrera de Derecho requiere de tu compromiso, pero no tienes que verlo como una carga sino como una valiosa etapa de tu vida.

Haz pequeños avances todos los días, siempre con el enfoque de ir completando tus responsabilidades y cuando menos lo esperes, tendrás gran parte del camino listo.

3. Sé creativo

La carrera de Derecho te permite, como estudiante, adaptar el contenido académico a su horario, ya que mucho de lo que aprenderás será gracias a la interpretación de libros y otros documentos.

Para optimizar el tiempo deberás ser creativo. Por ejemplo, puedes encontrar nuevas maneras de memorizar y comprender toda la información que tienes que leer.

Son muchas las maneras en que puedes estudiar, pero dependerá de cuál se adapte mejor a tu personalidad, gustos y habilidades.

4. Arma un “to do list

Las listas de quehaceres son una de las maneras más tradicionales y efectivas para lograr varias actividades en una misma rutina diaria, sin los dolores de cabeza de tener que recordar todo a la perfección.

Esta posibilidad servirá de mucho al momento de estudiar y trabajar.

Se trata de una lista donde te indiques a ti mismo los pasos específicos con detalle y horario. Por ejemplo: “leer los dos primeros capítulos del libro asignado al llegar a casa luego del trabajo”. ¿Ves? Simple y efectivo.

Esto te ahorrará una cantidad significativa de tiempo diario, además que no olvidarás tareas importantes.

5. Ten un pizarrón con las fechas de entrega

El sentido de la vista es sumamente importante. Igual cuando se trata de tener una planificación para cumplir las tareas.

Marcar las fechas de entrega de trabajos, presentaciones, proyectos, entre otros, te permitirá tener un mapa de los próximos eventos y así no te sorprenderán sin preparación.

6. Informar a los jefes

Es totalmente aceptable que tus jefes y compañeros sepan que estás realizando un gran esfuerzo al estudiar y trabajar de forma simultánea.

Eso mostrará que eres una persona responsable y con cultura de esfuerzo y dedicación. Además que estás dispuesto a luchar por lo que deseas para ti que crees en el valor que tiene la formación académica.

Con toda seguridad tus compañeros y empleadores entenderán que cumplirás con tu jornada de trabajo y eso te ayudará a tener un contexto más claro de tus responsabilidades.

Otro consejo interesante es que busques tener un trabajo relacionado a lo que estudias. En el caso de la carrera de Derecho, ser asistente en un despacho de abogados es una gran opción.

7. Procura descansar

Sé realista, estudiar y trabajar no es una tarea imposible, pero sí demanda esfuerzo.

En momentos de estrés debes controlar tus pensamientos y emociones.

Acepta que no puedes hacer demasiadas tareas todo al mismo tiempo, no puedes estar en todos los lugares en simultáneo y debes ser flexible contigo y con los demás.

Tener estabilidad emocional te ayudará a que las personas te vean como el joven luchador que eres.

8. Haz amigos en tu universidad y en tu trabajo

Tus compañeros de trabajo y de estudio te ayudarán muchas veces.

Un grupo dispuesto a prestarte sus apuntes, estudiar contigo cuando no entiendas algún tema o sustituirte durante un turno que no puedas asistir es un tesoro para cualquiera.

Recuerda que no debes abusar de esa confianza y, en varias ocasiones hacer por ellos lo que harían por ti.

En caso de que quieras estudiar esta carrera mediante la modalidad en línea, no te preocupes. De igual forma podrás hacer muchos amigos en el proceso.

9. Sé ordenado

No se trata de ser ordenado sólo en el trabajo, sino también en tu casa, en tu habitación, con tus horarios, al guardar y al usar tus materiales de estudio.

Para estudiar y trabajar de forma efectiva el orden es imprescindible.

Recuerda que la cantidad de libros que componen el programa de estudios de la carrera de Derecho es superior al promedio de otras carreras. Así que poder encontrar y más importante aún, no perder ese contenido es vital para ti.

¡Cuéntanos!, ¿nuestros consejos te parecieron útiles? Entonces te invitamos a que sigas más entradas de nuestro blog, estamos seguros que podrás encontrar material muy valioso.

estudias Derecho Powered by Rock Convert

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos