¡Suscríbete a nuestro blog!

3 maestrías que puedes estudiar en CEST

5 min de lectura

 

 

Maestrías que puedes estudiar en CEST

Estudiar una maestría puede sentar un antes y después positivo en tu vida profesional, pues le dará mayor atractivo a tu perfil laboral y te brindará acceso a mejores oportunidades.

En CEST, una institución de la red de universidades de Aliat, encontrarás una atractiva oferta de maestrías, que incluye las 3 alternativas académicas que mencionaremos a continuación.

1. Maestría en Criminología

Esta maestría capacita a los profesionales para describir las bases fisiológicas y biológicas de la conducta, así como para analizar distintas teorías criminológicas y los diferentes factores que inciden en las conductas delictivas.

Esto permite que el licenciado se desempeñe con mayor efectividad en ámbitos como las penitenciarías, los cuerpos de seguridad, los bufetes de abogados y distintas instituciones públicas y privadas.

Entre las principales materias del programa académico de esta maestría se encuentran las siguientes:

Metodología de la Investigación en Criminología

Como su nombre lo refleja, esta materia te enseñará las mejores prácticas y técnicas para hacer investigaciones criminológicas que sean objetivas y efectivas a la hora de recolectar datos.

Además, te mostrará cuáles son los procesos ideales para interpretar la información y transformarla en propuestas y soluciones concretas, con efecto real y práctico.

Psicología Criminal

¿Cómo piensa un delincuente? Esa es la pregunta clave para esta materia y todos sus objetivos de estudio están orientados a responderla.

Gracias a esta cátedra, el profesional tiene una mayor capacidad de analizar qué pudo motivar a una persona a cometer un hecho delictivo.

Penología y Sistemas Penitenciarios

Esta materia profundiza en el estudio de la aplicación y ejecución de las penas como formas de impartición de justicia y de tratamiento de los delincuentes.

También te explicará las formas en que se estructuran los sistemas penitenciarios y los criterios que se deben emplear para que estos sean efectivos.

Prevención del Delito

Los criminólogos no sólo buscan comprender los hechos delictivos, sino que también se enfocan en prevenirlos.

Precisamente, esta cátedra capacita sobre aspectos prácticos, metodológicos y estratégicos que ayudan a evitar los delitos y, así, contribuir con el bienestar de la sociedad.

Criminalística

Esta importante rama de la Criminología tiene un enfoque objetivo y científico.

Su misión es resolver crímenes y delitos a través de estudios científicos como la balística, que analiza los trayectos de los proyectiles y los daños que causaron, entre otras cosas.

2. Maestría en Terapia Familiar

Esta maestría incrementa las competencias asociadas con la atención y resolución de problemas en núcleos familiares que puedan derivar en males de salud mental de sus miembros.

Para esto, capacita sobre métodos de evaluación, técnicas de entrevista y, por supuesto, estrategias de intervención social y psicológica que ayuden a enfrentar las problemáticas.

Al estudiar una maestría en Terapia Familiar, te encontrarás con materias como:

Sociología

Esta cátedra se centra en el estudio y análisis de la forma en que cambian y adoptan patrones de conducta y pensamiento los miembros de una sociedad a raíz de fenómenos económicos, sociales, políticos, culturales y de otras índoles.

La sociología es una disciplina profunda e interesante que combina elementos de la psicología y de la antropología social.

Derecho Familiar

Esta amplia e interesante cátedra abarca lo relacionado con la regulación legal de las relaciones personales y patrimoniales dentro de los núcleos familiares.

Por ejemplo, conocerás las instituciones jurídicas que median en los conflictos familiares y las instancias legales en que pueden dirimirse las controversias en ese ámbito.

También involucra las normas y estipulaciones de la legislación orientadas a controlar y regular las relaciones familiares y hacer valer los derechos de sus integrantes.

Terapia Familiar

Gracias a los conocimientos prácticos y conceptuales que proporciona esta cátedra, los profesionales son capaces de intervenir con eficacia en los conflictos familiares con el objetivo de remediar los mismos.

Terapia de Pareja

Las parejas y esposos son los núcleos de las familias, pues son quienes tienen mayores responsabilidades patrimoniales y quienes se encargan de la crianza de los hijos y cuidados en general del hogar.

Tomando en cuenta esto, esta rama profesional también se centra en promover buenas relaciones entre parejas sentimentales, que a la vez impacten positivamente a las familias y que fomenten la armonía entre sus miembros.

Estructura Familiar

Como refleja su nombre, esta materia muestra cómo está compuesta la familia, haciendo hincapié en los roles y responsabilidades de sus miembros.

3. Maestría en Juicios Orales

Por medio de esta maestría, los juristas se capacitan para investigar de forma teórica, metodológica y científica los juicios orales y los procesos penales relacionados con estos.

Así, son capaces de perfeccionar la argumentación jurídica y de proponer y generar mejoras palpables en el sistema jurídico penal mexicano.

Algunas de las cátedras de esta maestría son:

Didáctica Aplicada al Derecho

Esta materia permite desarrollar aptitudes y cualidades que facilitan la explicación de aspectos y términos del derecho.

Garantías Individuales en Materia de Juicios Orales Penales

Toda persona tiene derechos que deben ser garantizados cuando está involucrada en procesos penales.

Precisamente, esta cátedra permite que los juristas conozcan dichas garantías, así como sus alcances.

Etapas del Nuevo Procedimiento Penal Acusatorio

Los procesos penales acusatorios están compuestos por diferentes etapas.

En el caso del sistema mexicano, éste experimentó reformas en tiempos recientes, por lo cual la maestría en Juicios Orales debe explicarles las mismas a los alumnos y detallar sus implicaciones en el quehacer profesional.

Medios Alternativos de Solución al Conflicto

Estos medios alternativos pueden aplicarse para evitar los juicios orales e impartir justicia con mayor agilidad.

Esta materia te mostrará cuáles son estos medios y qué características deben cumplirse para que se pueda optar por los mismos.

La Implementación de los Juicios Orales en México

Esta materia explica cuáles son las condiciones que se deben cumplir para que se llegue a un juicio oral y cuáles son las características jurídicas del mismo.

¡Ya sabes! Estas son 3 de las maestrías que puedes estudiar en CEST. Se trata de magníficas opciones, ¿cierto?

El siguiente paso que debes dar es evaluar tu perfil profesional para que determines cuál de estas alternativas resulta más conveniente para ti.

¿Te gustó esta lectura? Si necesitas más información para orientarte a estudiar la maestría que más te conviene, ¡déjanos un comentario! ¡Te ayudaremos de inmediato!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos