¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo me puedo titular si decido estudiar en CEST?

5 min de lectura

 

Alternativas de titulación en CEST

Estudiar en CEST es sinónimo de futuro prestigio profesional y de educación de calidad. Esta institución de la red Aliat Universidades, que cuenta con más de 32 años de historia, se especializa en Derecho y Psicología y ha formado a exitosos egresados, entre ellos a 3 presidentes municipales de Tapachula.

Además, el Centro de Estudios de Superiores de Tapachula ofrece diferentes opciones prácticas y útiles de titulación, para que sus alumnos puedan oficializar su formación e integrarse a mercados laborales profesionales sin problemas.

Para poder mostrarte, de forma precisa, de qué tratan estas alternativas de titulación, hemos entrevistado a Esther Ramírez Rivas, rectora del campus CEST.

Ramírez Rivas nos explica que en la actualidad CEST ofrece 10 opciones diferentes a sus estudiantes, y éstas son:

  • Titulación Automática.
  • Examen Profesional.
  • Tesis.
  • Examen General de Conocimientos.
  • Estudios de Posgrado.
  • Reporte de Experiencia Laboral.
  • Diseño y desarrollo de un proyecto empresarial.
  • Curso especial de titulación.
  • Libro de texto o prototipo didáctico.
  • Informe de Programa en el Extranjero.

¡Veamos de qué trata cada una!

1. Titulación Automática

“Esta es la modalidad más usada por nuestros egresados”, informa la autoridad universitaria.

Para acceder a este medio de titulación, el estudiante debe acreditar todas las asignaturas de su programa y contar con un promedio final mínimo de 9.0. Además, sólo está al alcance de alumnos que no hayan reprobado cátedras y que hayan culminado el plan de estudios de forma ininterrumpida.

2. Examen Profesional

“El egresado que elija esta opción debe presentar un examen oral de conocimientos teóricos y prácticos vinculados al programa académico del cual egresa”, explica Ramírez Rivas.

El interesado debe elaborar un ensayo en cuatro líneas de análisis, que tendrá que exponer y defender ante un jurado. Al terminar la exposición del mismo, será interrogado e, inmediatamente, se emitirá un fallo; si éste es aprobatorio, se procede a la Ceremonia de Recepción Profesional.

3. Tesis

Consiste en desarrollar y presentar los resultados sobre un tema de investigación que incremente los conocimientos existentes sobre la carrera profesional estudiada por el alumno.

La rectora indica que la tesis puede realizarse de manera individual o colectiva (máximo 3 estudiantes). “El o los sustentantes deben realizar una exposición oral. Al terminar, cada integrante del jurado interroga al (los) sustentante (s) y emiten el fallo. Si este es aprobatorio, se procede a la Ceremonia de Recepción Profesional”, detalla.

4. Examen General de Conocimientos

Esta opción demanda al estudiante un examen de conocimientos en su área de especialidad.

El mismo se puede sustituir por la evaluación estandarizada del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A. C. (CENEVAL). En esta, el alumno debe obtener un puntaje superior a 1,000.

5. Estudios de posgrado

“Los que opten por esta opción deben ingresar y permanecer en un programa de posgrado, y aprobar con calificaciones mínimas de 8.0 las asignaturas que cubran 45 créditos del mismo”, explica la rectora del campus.

Además, es obligatorio que el plan de estudios de posgrado tenga el Reconocimiento Oficial de Estudios (RVOE) y que sea afín a la licenciatura cursada y su área de conocimientos.

6. Reporte de Experiencia Laboral

Si decides estudiar en CEST, debes tener en cuenta que solo podrás optar por este método de titulación si acumulas un año interrumpido de experiencia laboral en actividades vinculadas con tu carrera.

Como en otras alternativas, debes presentar un informe ante un jurado, que luego emitirá un fallo y, si es aprobatorio, procederá a la Ceremonia de Recepción Profesional.

7. Diseño y desarrollo de un proyecto empresarial

“La titulación por Proyecto Empresarial consiste en la elaboración de un plan de negocios vinculado directamente con el ámbito profesional del plan de estudios cursado”, expone la Ramírez Rivas.

Este plan, que será expuesto ante un jurado, debe considerar elementos como estudio de mercado, análisis de producción, logística, plan de marketing, costos y finanzas.

8. Curso especial de titulación

Este curso especial de titulación tiene como objetivo fortalecer la formación del profesional.

Para titularse por medio de esta alternativa deben obtenerse calificaciones mínimas de 8 y hacer un reporte de finalización.

9. Libro de texto o prototipo didáctico

En este método, el estudiante avala sus competencias y conocimientos por medio de la elaboración de materiales textuales y didácticos, que luego deben sustentarse con un examen oral.

Es importante que el alumno primero registre la autoría del texto ante las autoridades competentes para que el trámite de titulación pueda proceder.

10. Informe de Programa en el Extranjero

“El estudiante que haya participado en algún programa en el extranjero, al menos durante un ciclo lectivo correspondiente al plan de estudios en que se titulará, podrá presentar un informe de la experiencia académica vinculada a su área de conocimiento que haya obtenido durante el mismo”, indica la rectora.

Este informe, al igual que los anteriores, se presentará en un examen oral. Es importante aclarar que, aunque el jurado emita fallos negativos luego de estas exposiciones, el alumno no perderá su oportunidad de titulación, sino que simplemente deberá optar por otra alternativa.

¡Listo! Ya conoces cuáles son las diferentes opciones de titulación que podrás aprovechar al estudiar en CEST la licenciatura de tus sueños.

“El contar con un abanico de posibilidades para la titulación permite que el egresado pueda seleccionar la opción que considere más viable de acuerdo a sus tiempos, habilidades y competencias, ya que cada una requiere de destrezas y aptitudes diferentes, y será el estudiante quien, con su autoconocimiento y experiencia, optará por la que más se adapte a sus necesidades”, comenta Ramírez Rivas.

Nuestra entrevistada valora como “fundamental” que los jóvenes no posterguen el proceso de titulación, sino que aprovechen lo más rápido posible estas oportunidades brindadas por CEST, para así acceder a oportunidades de empleo de calidad, una mejora salarial o un ascenso.

Para reforzar su idea, la rectora del campus de CEST comparte un dato muy importante: “En la actualidad, las personas que se preparan y obtienen un título ganan hasta un 70 % más que las personas sin título profesional”.

Si aún no sabes qué carrera estudiar, te invitamos a responder el siguiente quiz sin costo:

Tomando en cuenta todo lo dicho por la Rectora Ramírez Rivas, quien gentilmente nos regaló un poco de su tiempo para poder elaborar este preciso material, no cabe duda de que definir la mejor alternativa de titulación para ti debe ser una de tus prioridades una vez comiences a estudiar en CEST.

Si necesitas orientación al respecto, podrás acudir al departamento de Servicio Social y Titulación del campus. Allí, junto a los especialistas, seleccionarás la opción que más se adapte a tus necesidades.

¿Te pareció interesante este material?

Si tienes alguna duda o deseas más información sobre los beneficios a los que acceden los alumnos de CEST, contacta con nuestros asesores educativos o ¡déjanos un comentario!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos