¡Suscríbete a nuestro blog!

Escuela de Psicología: ¿cómo puede darle un giro a tu vida?

9 min de lectura

 

 

Estudiar Psicología puede darle un giro a tu vida, Blog CEST

Apuntarte a la Escuela de Psicología sentará un antes y después positivo en tu vida, y sobre eso queremos hablarte en este material.

Y es que Psicología no es una carrera más. Esta licenciatura tiene elementos especiales, relacionados con conocimientos y habilidades que permite adquirir para enfrentar mejor la cotidianidad y las múltiples relaciones sociales.

En pocas palabras, además de convertirte en un gran profesional, la Escuela de Psicología hará de ti una mejor persona y te preparará para la vida en su máximo esplendor y todas las facetas que ésta contempla.

Para que comprendas mejor a qué nos referimos, en las siguientes líneas te listaremos algunos beneficios con enfoque humano, familiar y social que te brindará el estudio de esta gran carrera.

¡Acompáñanos hasta el final!

11 maneras en que la Escuela de Psicología puede mejorar tu vida

1. Desarrollo de inteligencia emocional

¿Sabes qué es la inteligencia emocional? Hoy se nombra y cita mucho este término, pero tal vez aún no sepas, a ciencia cierta, en qué consiste.

Este concepto, que se popularizó inicialmente gracias al psicólogo estadounidense Daniel Goleman, hace referencia a la capacidad que tienen ciertas personas de reconocer y controlar sus propias emociones, así como de evitar que los sentimientos obstruyan el pensamiento racional.

Como ves, este término está asociado al autocontrol y, de forma figurativa, a la capacidad de separar la mente del corazón.

Además, la inteligencia emocional conlleva empatía, pues también demanda identificar y reconocer los sentimientos de terceros.

Otro factor asociado es la automotivación, que permite enfocar emociones hacia metas y objetivos para tener un alto nivel de compromiso.

Sí, este aspecto tan importante, y a la vez amplio y complejo, podrás desarrollarlo gracias a la Escuela de Psicología.

En esta carrera interactuarás con cátedras relacionadas al liderazgo, el estudio de la personalidad y las relaciones sociales, que te ayudarán a adquirir de a poco esta gran cualidad que puede abrirte las puertas del éxito y que te permitirá disfrutar de bienestar personal.

Si quieres saber qué tanto se adapta esta carrera a tu perfil, te invitamos a que descargues y leas el siguiente material:

[CEST] CTA EBOOK Carrera de Psicologia como saber si es la indicada para ti

2. Mayores habilidades sociales

Además de ayudarte a comprender mejor la mente humana, la carrera de Psicología contempla la materia de Comunicación Oral y Escrita.

Esto quiere decir que te capacitará para que puedas relacionarte de manera asertiva y efectiva con otros, aspecto que cambiará tu vida de manera positiva.

Mantener una sólida comunicación con compañeros, jefes y colegas te abrirá muchas puertas en el mundo laboral y profesional.

Además, las interacciones óptimas y asertivas también son fundamentales para la salud de las relaciones con tus familiares y seres queridos, amigos, vecinos y, en general, con las personas más cercanas a ti.

3. Comprensión de la mente y la conducta

En la historia humana, uno de los “poderes” más anhelados ha sido comprender la mente humana.

Precisamente, por medio de la licenciatura de Psicología tú también podrás desarrollar esta gran capacidad.

Por supuesto, no lo harás para “controlar a la humanidad” ni ningún otro fin digno de un guion de película, sino para poder impactar positivamente en los demás y contribuir con la salud mental de la sociedad.

A su vez, comprender cómo piensa y siente un humano te permitirá tener mejores relaciones en tu vida diaria y entender el origen del comportamiento de las personas que te rodean, lo cual, muchas veces, es un enigma para quienes no tienen conocimientos especializados en Psicología.

Son muchas las materias de Psicología que te ayudarán entender la mente humana y las conductas. Entre éstas:

  • Bases Biológicas de la Conducta,
  • Teorías de la Personalidad,
  • Teorías del Desarrollo,
  • Neurofisiología.

Además, interactuarás con cátedras que te capacitarán para hacer estudios prácticos que sirvan para identificar las características mentales y conductuales de determinados individuos. Psicometría es una de estas asignaturas.

4. Podrás tomar decisiones acertadas para la educación de tus hijos

Son muchas las materias sobre educación que te formarán al entrar a la Escuela de Psicología. Orientación Vocacional, Educación Especial, Laboratorio de Psicología Educativa y Tecnología de la Educación son algunas de éstas.

Además, la carrera de Psicología enseña sobre el desarrollo intelectual del ser humano, especialmente en sus primeros años de vida, por medio de cátedras como Psicopedagogía.

Esto significa que la carrera de Psicología te permitirá comprender a fondo cómo funciona la educación formal y cómo son los procesos mentales de los niños y jóvenes mientras aprenden cosas nuevas.

De esta manera, tendrás los conocimientos necesarios para tomar decisiones positivas para el desarrollo y la formación de tus hijos, que garanticen su superación y crecimiento intelectual.

Además, como ya sabes, la educación también de desarrolla en casa, así que podrás aplicar las mejores prácticas y criterios para transmitir conocimientos, valores y principios a tus pequeños.

5. Mayor capacidad para conectar con tus hijos

Sí, además de garantizar una formación de calidad para tus hijos, también podrás construir una saludable relación con estos.

Uno de los grandes objetivos de los padres es convertirse en amigos de sus pequeños, para así ganarse la confianza de estos y poder mantener una interacción constante, sincera y cercana.

Precisamente, la Escuela de Psicología te dará los conocimientos necesarios para cumplir con esta gran meta en la crianza de tus hijos.

Recuerda que, en primer lugar, la formación de la carrera de Psicología te servirá para comprender qué piensan y sienten los pequeños y cuáles factores los estimulan a desarrollar determinados comportamientos.

Además, tendrás capacidad de autocontrol gracias a la inteligencia emocional, lo que te ayudará a reflexionar sobre cómo abordarlos e instruirlos en diferentes momentos de sus vidas.

A la par, las habilidades comunicativas te permitirán darte a entender y mantener una interacción asertiva.

6. Desarrollo del pensamiento crítico-constructivo

El estudio de la carrera de Psicología está asociado con el desarrollo de un enfoque de pensamiento objetivo y lógico, que se basa en la identificación de elementos palpables y reales.

Por ese motivo, la Escuela de Psicología hará de ti una persona objetiva, que mira los contextos y situaciones de forma crítica y constructiva.

Esto quiere decir que podrás desarrollar capacidades para analizar qué puede mejorarse de cada situación, incluso con relación a tu propio desenvolvimiento y quehacer profesional, y cuáles medidas pueden servir para, efectivamente, conseguirlo.

7. Desarrollo de la capacidad de motivación

Si eres de esas personas que sueña con inspirar de manera positiva a otros, la Escuela de Psicología puede ayudarte.

Al estudiar esta licenciatura te toparás con materias como Motivación y Emoción, que te enseñarán a tocar los sentimientos de otros para ayudarlos a superarse y ser mejores.

Además, esas técnicas de motivación e inspiración las podrás aplicar en tu propia vida, con lo que podrás tener un rendimiento óptimo en todo lo que emprendas y mantener un alto nivel de compromiso.

Vivir con motivación, además, te permitirá sentirte a gusto con lo que haces y encontrar la autorrealización, un aspecto clave para el bienestar personal.

8. Comprensión de las sociedades

Una de las ramas de conocimiento asociadas a la Psicología es la sociología.

Se trata de una ciencia que estudia a las sociedades humanas, analizando los fenómenos culturales, políticos, sociales, económicos y de otras índoles que las impactan.

De acuerdo a esta disciplina, todas esas vivencias y circunstancias históricas influyen en los patrones de comportamiento de los miembros de las sociedades.

Por ejemplo, en el caso de los mexicanos, factores como los grandes aportes culturales indígenas y la reputación de su amplia cocina a nivel mundial hacen que, en general, demuestren el orgullo patrio y tengan un sentimiento común de nacionalismo.

Como futuro psicólogo podrás comprender esta realidad y, de esta manera, entender por qué muchos miembros de una sociedad se comportan de cierta manera y tienen un patrón de pensamiento común.

En general, ello te proporcionará certidumbre y te dará la satisfacción de entender tu entorno, posibilitando que te integres a éste y entiendas la razón de ser de cada situación que ocurre.

9. Superación de prejuicios

Muchas veces, los prejuicios surgen porque no comprendemos las vivencias de otras personas y la forma en que éstas impactan tu comportamiento.

También, son producto de generalizaciones que van de la mano con el simplismo, a raíz de no aplicar un pensamiento crítico y reflexivo sobre los contextos que permita diferenciar distintos elementos y aspectos.

Por suerte, estudiar la carrera de Psicología te permitirá evitar el prejuicio, ya que te darás cuenta cuando estés teniendo opiniones preconcebidas y negativas sobre personas y grupos sociales, y aprenderás a formar tus juicios y pensamientos sobre la base del análisis y los elementos objetivos.

Además, independientemente de la forma de ser de cada individuo, comprenderás el por qué de los comportamientos, dejando a un lado los juicios de valor.

10. Mejores relaciones familiares

Ya hablamos de las relaciones con tus hijos, pero también vale la pena destacar cómo la Escuela de Psicología te ayudará a mejorar las interacciones con tu familia en general (hermanos, primos, padres… incluso tu familia política y tu pareja).

Para esto debemos hacer mención a una de los más interesantes objetivos de estudio de la carrera de Psicología: las dinámicas de las crisis familiares.

Esto significa que la licenciatura te mostrará de qué forma se originan los conflictos en las familias y cuáles son las consecuencias que estos pueden generar en sus miembros.

De esta forma, podrás identificar potenciales de riesgo de crisis en tu familia y tomar las acciones necesarias para prevenir males mayores.

Además, de presentarse un problema, entenderás cómo éste impactará a tus seres queridos, por lo cual, en vez de juzgarlos, los entenderás y apoyarás a superar las dificultades.

Con esto no queremos decir que al convertirte en psicólogo serás una persona perfecta y nunca tendrás discusiones y desacuerdo con tus seres más cercanos, pues esto es, lógicamente, imposible.

Simplemente, tendrás la capacidad de ser una persona con autocontrol e inteligencia emocional, que lidere a su familia en situaciones difíciles y que prevenga los conflictos y/o contribuya con su solución.

11. Desarrollo de capacidad de liderazgo

Lo dicho hasta ahora demuestra que al estudiar Psicología te convertirás en un líder en potencia.

Y es que tendrás muchas de las competencias necesarias para ejercer un liderazgo favorable y positivo en diferentes contextos y sobre distintos grupos de personas.

Por supuesto, entre esas cualidades de liderazgo se encuentra la inteligencia emocional, lo que implica que desarrolles empatía y capacidad de motivación, tanto propia como para inspirar a otros.

Otro aspecto clave es la capacidad de prever cómo reaccionarán los miembros del equipo ante diferentes estímulos y situaciones, lo que te ayudará a la sólida toma de decisiones, un tema elemental para dirigir grupos y organizaciones.

Por otro lado, las habilidades sociales que adquirirás te permitirán convertirte en un verdadero amigo de tus compañeros, además de un líder, por lo cual confiarán en ti y se expresarán con sinceridad.

¡Genial! Ahora entiendes cómo la Escuela de Psicología le dará un giro positivo a tu vida.

Como ves, esta carrera no sólo te permitirá crecer en conocimientos y capacidades intelectuales, sino también te dará cualidades humanas y fomentará tu desarrollo personal.

Las experiencias y aprendizajes que te dejará la licenciatura te servirán para tener un desenvolvimiento saludable en las diferentes facetas de tu vida, tanto las familiares y personales como las profesionales.

Además de todo lo que hemos mencionado, también, estudiar Psicología te permitirá disfrutar de beneficios asociados con el nivel de ingresos y las oportunidades laborales.

Entonces, en conclusión, ¡no queda dudas de que se trata de una gran carrera!

En caso de que optes por esta licenciatura, enfócate en estudiarla en una universidad de calidad, que cuente con gran reconocimiento, profesorado con experiencia y, sobre todo, programas académicos que tengan el visto bueno de las autoridades del país, avalados con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).

La-carrera-de-Psicología-1 Powered by Rock Convert

Si te encuentras decidido a iniciar tu camino profesional y conocer más sobre esta carrera, te invitamos a contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos