Todos hemos experimentado en algún momento o de forma constante, problemas para concentrarnos en una tarea que estamos realizando.  

Si esto te sucede, en este artículo te contamos algunos de las mejores ejercicios que puedes aplicar según lPsicología para lograr concentrarte y poder terminar las tareas que te propones en el día. 

¿Quieres saber cómo? ¡Sigue leyendo! 

Qué causa la desconcentración y cómo solucionarlo 

Existen diversos factores que pueden afectar la concentración de una persona, uno de ellos es el ocasionado por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o legastenia y volviéndose un síntoma permanente, y sí este es tu caso, por favor acude con tu médico para encontrar la mejor solución para ti. 

Los otros factores y cómo podemos solucionarlos con los mejores ejercicios de concentración según la psicología, te los contamos a continuación. 

La motivación 

Esta es una clave para el aprendizaje y la concentración, si nos encontramos con actividades o acciones que nos resulten motivantes, la concentración es espontánea y constante, lo que fomenta la retención de la información con mayor facilidad. 

Cómo motivarnos 

Un ejercicio de concentración efectivo es fijarte un premio o meta al finalizar tu proyecto o asignación, puede ser desde ver un capítulo de tu serie favorita, leer otro de tu libro preferido o dedicarles tiempo a las redes sociales, videojuegos o disfrutar tiempo con amigos y familia. 

También, aprende a reconocer tus logros, esto ayudará con tu autoestima y te mantendrá motivado a seguir adelante. 

Distractores externos 

Nos encontramos trabajando en una tarea que debemos entregar al día siguiente y no hay forma de que avancemos más de un solo párrafo, ¿te ha pasado? O de pronto te asalta un pensamiento ajeno a la actividad que estás haciendo y tu atención se desvía. 

Lo anterior es muy común, y se debe a que no otorgamos espacios y tiempos a nuestras actividades, esto se soluciona con un esquema de organización que te permita terminar tus tareas diarias sin interrupciones. 

Cómo evitarlos 

Determina un espacio fijo y ordenado para realizar tus actividades, ya sea de trabajo o tus tareas para la universidad, este espacio debe encontrarse ordenado y limpio con lo imprescindible que requieres para estudiar o trabajar, deja tus dispositivos móviles fuera de alcance o en modo “no molestar”, mientras estas realizando esta actividad, lo anterior es un gran ejercicio de concentración. 

Fíjate tiempos y fechas de entrega de acuerdo a tus calendarios, por ejemplo, determina un horario para hacer avances o terminar el ensayo #1 en un lapso de tiempo de una a dos horas, en el horario de 11:00 am a 1:00 p.m., y durante esas horas, no revises tu celular, redes sociales o mensajes si no es necesario. 

Si estás utilizando tu computadora de escritorio, evita navegar por internet para consultar redes sociales, utilízala sólo para completar tus asignaciones durante el tiempo que tienes para esa tarea. 

Asimismo, es importante que designes tiempos a relajarte y desestresarte, esto te motivará a terminar tus tareas a tiempo y disfrutar con tranquilidad tu tiempo de relajación sin estar pensando que estás atrasado o corriendo a contra reloj. 

La postura 

Aunque cueste creerlo, no nos damos cuenta de lo mucho que la postura en la que nos encontramos al momento de trabajar o estudiar, influye demasiado al momento de concentrarnos, pero deberías comenzar a creerlo. 

Si al sentarte tus pies quedan volando, el escritorio o mesa te quedan muy alto en comparación con tus brazos, el pelo te estorba en el rostro o la luz de la ventana se refleja en la pantalla de tu ordenador, es posible que no puedas concentrarte con facilidad. 

Cómo corregirla 

Toma anotaciones y apuntes a lápiz y papel o con bolígrafo, esto ayudará a tu cerebro a hacer conexiones que le permitirán absorber la información que estás recibiendo a través de la vista o el oído, según la ciencia esta actividad es estimulante para el cerebro y exige la coordinación de los procesos de aprendizaje, motrices y neuromusculares, como notarás este es otro ejercicio de concentración que funciona según los psicólogos. 

Además, al tomar apuntes, corregimos nuestra postura a modo de realizar una caligrafía legible para consultar después, es importante que adaptes tu silla o adquieras una silla adaptada a tus necesidades como altura, peso y movimiento, es importante que puedas mantener tu espalda apoyada para evitar lesiones lumbares en un futuro. 

Elige tus momentos de estudio o trabajo 

Como mencionamos en el punto sobre distracciones externas, es importante que elijas bien los momentos que dedicarás a tu trabajo o estudio, tener hambre y estar cansado, nos mantendrán alejados del foco de concentración y atrasaran nuestro progreso. 

La solución es mantenerte hidratado, bien alimentado y sin sueño, respeta tus horas para dormir, respeta tus horas para comer, y bebe agua constantemente, no comas mientras haces la tarea o trabajo, separa estas actividades para dedicarle tiempo a cada una. 

Si lo anterior no funciona, los psicólogos recomiendan que antes de iniciar una tarea te dediques 1 minuto de respiraciones profundas y controladas, sin música de fondo, sentando en un espacio seguro para ti. 

Por ejemplo, si te encuentras en un bache de creatividad, mientras estás en una posición que te resulte cómoda, inhala profunda y lentamente, nota como tu pecho se eleva hasta que sientes que tus pulmones se han llenado y exhala lento, sé consciente de cómo el aire sale por tu boca. 

Esta técnica se le conoce como mindfulness, que se define como la capacidad de prestar atención de manera consciente a la actividad o experiencia del momento presente. 

Poner en práctica este ejercicio puede ayudarte con la falta de concentración, y entrena tu capacidad para enfocar tu atención en lo que consideres el presente o “este momento” y dándote la oportunidad de detectar cuando algo te roba la atención, así como a poder reconducir tu atención con suavidad.  

¡Hemos llegado al final de este articulo! 

Esperamos que estas técnicas y ejercicios te sean de utilidad cuando requieras concentrarte, si tienes dudas o comentarios, ¡no dudes en dejarlos en la sección de comentarios!  

¿Quieres hablar con un asesor para conocer sobre la carrera de Psicología? 

Dale clic al botón, ¡con gusto te asesoramos!