¡Suscríbete a nuestro blog!

¡Descubre la diferencia entre especialidad y maestría!

3 min de lectura

Diferencia entre maestría y especialidad, Blog CEST

Conocer la diferencia entre especialidad y maestría es clave para tu futuro, especialmente si estás en busca de una experiencia académica que te permita alcanzar el crecimiento profesional y lograr tus objetivos.

En primer lugar, debemos decir que ambas opciones son atractivas y convenientes. Por ese motivo, todo depende de tus intereses, metas y otros aspectos personales y laborales.

Precisamente, conocer las diferentes que existen entre ambas es lo que te ayudará a detectar cuál se adapta más a ti y a lo que deseas lograr en el ámbito profesional.

Entonces, sin más preámbulos, aquí te explicamos 3 aspectos en que se diferencian estos valiosos tipos de posgrado:

1. Duración

Si bien cada universidad cuenta con características específicas en sus programas, en general las maestrías son procesos académicos más extensos que las especialidades.

Mientras que una maestría puede durar hasta 4 cuatrimestres, una especialidad tan sólo consta de 2 cuatrimestres.

¿Esto quiere decir que, al ser más breves, las especialidades son de poca calidad? ¡Para nada!

Simplemente, se trata de programas académicos más intensivos, que además suelen tener un enfoque mucho más específico, como verás más adelante.

En cuanto a las maestrías, son más extensas debido a que buscan brindar una formación más integral.

2. Enfoque

Como ves, las maestrías suelen ser programas de capacitación profesional con enfoque general. En tanto, las especialidades, como su nombre lo refleja, buscan especializar en un área determinada, por lo cual son mucho más específicas.

Por ejemplo, si tomamos como referencia la carrera de Criminología, una maestría sobre ésta es un programa amplio e integral, que incluye materias sobre diferentes áreas y disciplinas que guardan alguna relación con esta profesión, como:

  • Metodología de la investigación
  • Psicología criminal
  • Sociología criminológica
  • Criminalística
  • Política criminal
  • Deontología criminológica
  • Prevención del delito.

Por otro lado, una especialidad de este sector profesional aborda de manera profunda y específica una de sus áreas relacionadas, como la criminalística, por ejemplo.

Entonces, una especialidad en Criminalística incluye mayormente materias puntuales, que se adentran en un mismo campo de conocimiento o disciplina. En este caso, las cátedras abordarían aspectos como la balística, las buenas prácticas para recolectar evidencia y las intervenciones forenses.

3. Perfil del egresado

Por supuesto, al hablar de la diferencia entre especialidad y maestría, tenemos que analizar el perfil de egreso.

En el caso de una maestría, te permitirá desarrollar un perfil profesional general, asociado con cargos de gerencia, supervisión y dirección.

Por su parte, una especialidad te convertirá en un verdadero experto en una determinada área, que es capaz de acceder a las mejores oportunidades de empleo relacionada con la misma.

¡Ya sabes! Existe una marcada diferencia entre especialidad y maestría, como lo demuestran los aspectos que hemos mencionado.

Ahora que tienes esta valiosa información en tus manos, ¡elige la mejor opción para ti e impulsa tu superación profesional!

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres interactuar con más artículos y materiales como éste, ¡no olvides suscribirte a nuestro newsletter!

Por último, queremos obsequiarte un material que creemos podría interesarte: 

[CEST] CTA EBOOK por que mexico tiene una de las mejores constituciones del mundo

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos