¡Suscríbete a nuestro blog!

Día del Trabajador Social: ¿por qué es importante?

3 min de lectura

 

 

Celebra el día del trabajador social, Blog CEST

Todos los años, el 21 de agosto se celebra el Día del Trabajador Social en México, para conmemorar y honrar a estos valiosos profesionistas.

En este material te contaremos cómo surgió esta celebración y explicaremos razones concretas por las cuales el trabajador social juega un rol fundamental en nuestro país y el mundo en general.

¡Sigue leyendo!

Origen del Día del Trabajador Social

En agosto de 1954 se estableció formalmente un departamento de Trabajo Social en el Hospital General de México.

Ya en 1955, el 21 de agosto, los empleados de este departamento hacen una celebración para conmemorar esta profesión como parte de las festividades anuales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Luego, a partir de 1967, las universidades empezaron a elevar el Trabajo Social de grado técnico a licenciatura, convirtiéndolo formalmente en una profesión.

Precisamente, la expansión de esta profesión permitió que académicos de todo el país se sumaran a la tradición del Hospital General de México y empezaran a celebrar el Día del Trabajador Social el 21 de agosto de cada año.

Importancia de los trabajadores sociales

Sin duda, estos profesionales merecen ser conmemorados y honrados cada año, debido a la gran labor que cumplen en la sociedad.

Entre las razones que demuestran su importancia destacan las siguientes:

Median en conflictos

En las comunidades y en la sociedad en general se presentan conflictos de manera constante.

Por suerte, existen profesionales como los trabajadores sociales, capaces de intervenir en estos para buscar soluciones y restablecer los equilibrios.

Esto quiere decir que los licenciados en Trabajo Social contribuyen con la sana convivencia y la armonía en las sociedades, evitando la violencia.

Promueven el desarrollo humano

El desarrollo humano depende de que existan condiciones ideales para que las personas se adapten a los entornos y mantengan relaciones interpersonales saludables.

Precisamente, el Trabajo Social promueve que existan estas condiciones favorables, que generen bienestar y faciliten la superación de los miembros de la sociedad.

Permiten comprender a las sociedades

Los trabajadores sociales también participan en labores orientadas a investigar las sociedades y comunidades a fin de identificar los problemas que enfrentan y sus mayores necesidades.

Por ese motivo, aportan datos de interés para la comprensión de los entornos sociales y el desarrollo de políticas y programas que puedan dejar un impacto positivo, promoviendo el bienestar, la sana convivencia y el desarrollo humano.

¡Muy bien! Si leíste hasta aquí, ya sabes cuáles son las razones concretas por las cuales el trabajador social es tan importante para México.

Además, conoces cómo se originó la celebración del Día del Trabajador Social en nuestro país y la forma en que esta especialidad fue evolucionando hasta convertirse en una profesión debidamente reconocida.

Si necesitas más información sobre el tema o necesitas que te aclaremos alguna duda específica, ¡no tardes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Te ayudaremos con gusto!

Si este contenido te gustó y estás por elegir cuál será tu carrera, te recomendamos descargar el siguiente ebook:

[CEST] CTA EBOOK Estudiar de nuevo por que nunca es demasiado tarde para terminar la carrera

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos