¡Suscríbete a nuestro blog!

¿En qué consiste el Derecho Corporativo?

3 min de lectura

 

 

Qué es el Derecho Corporativo, Blog Campus Tapachula CEST

El Derecho corporativo es la rama de la ciencia jurídica que tiene por objetivo estudiar el funcionamiento interno y externo de las compañías de cualquier tamaño, ya sea una PyME o multinacional.

Si has pensado en convertirte en abogado en el futuro o ya eres un activo de esta licenciatura, ¡no te pierdas la oportunidad de leer este material y conocer una de las especializaciones más atractivas del ámbito legal!

Derecho Corporativo

También denominado “Derecho Empresarial”, regula las actuaciones de las empresas para que puedan cumplir su finalidad de generar beneficio económico sin perjuicio jurídico alguno.

Sin duda, rama de conocimientos está ampliamente relacionada con el Derecho Laboral y el Derecho Comercial, siendo de suma importancia en la actualidad ya que impulsan la actividad económica mediante la creación de leyes que regulan la actividad de cualquier tipo de compañías.

Entonces, podemos decir que el derecho corporativo se centra en las empresas y todo lo que tiene que ver con éstas desde la perspectiva legal, es decir, las diversas clases de sociedades, la relación de los consumidores con la compañía, el análisis de la tributación o la contratación mercantil.

Adicionalmente, brinda el soporte legal que requiere una empresa para el desarrollo de sus ideas y proyectos. De esta manera, éstas ejecutan sus funciones siguiendo la estructura jurídica de la legislación vigente donde se encuentren ejerciendo o quieran ejercer sus funciones.

Importancia del Derecho corporativo

Ahora que ya conoces un poco más sobre de qué trata el derecho corporativo, es momento de que hablemos de su importancia tanto nacional como internacionalmente. A continuación te compartiremos 4 razones por las que ése es relevante:

I. Es un derecho regulador

El Derecho corporativo se encarga de regular y sancionar aquellas empresas que violen los parámetros legales para su constitución, funcionamiento y obligaciones fiscales. Pudiendo imponer condenas que pueden llegar a ser económicas, paralización de sus labores y, en algunos casos, dictar privativas de libertad.

También regula la actividad contable de las sociedades mercantiles y les exige llevar libros corporativos de su actividad contable como medio probatorio de sus movimientos económicos lícitos.

II. Licencias y permisos

Para que una empresa constituida pueda operar, sus operaciones comerciales deben ser avaladas mediante el otorgamiento de licencias y permisos que le permitan funcionar.

Existen tanto licencias como tipo de empresas que pretendan iniciar operaciones en cualquier jurisdicción a lo largo del mundo. Para adecuar su naturaleza laboral con la jurídica, es imprescindible contar con un experto del Derecho Corporativo.

III. Contrato mercantil

El profesional del Derecho corporativo debe saber elegir la tipología del contrato mercantil más conveniente para cada ocasión, ésta es una dinámica clave para cualquier organización. Algunos de los contratos regulados por esta rama jurídica son: compra-venta, arrendamiento mercantil, contratos de garantía, entre muchos otros.

IV. Derecho corporativo internacional

En este caso, se encarga de legislar sobre los derechos y deberes de las empresas en el marco internacional, tales como en el ámbito cambiario, marítimo o temas legales en la actividad aduanera.

¡Hemos finalizado! Como puedes darte cuenta, el Derecho Corporativo tiene mucha importancia en la economía actual, puesto que el mundo se encuentra manejado por empresas de todos los tamaños que hacen girar los engranajes de las finanzas globales.

Si te gustó lo que leíste y eres un apasionado de esta carrera en general, te recomiendo descargar nuestro ebook ¡100% recomendado!

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

 

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos