¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cómo aplicar para una beca? Sigue nuestros consejos CEST

5 min de lectura

 

 

Aplicar a una beca, Blog Campus Tapachula CEST

Para muchos, la alternativa para estudiar una carrera universitaria es aplicar para una beca. No sólo por lo difícil y tortuoso que es intentar entrar a una universidad pública con cupos limitados, sino porque la calidad de la educación de una escuela privada muchas veces es mayor.

Contar con una licenciatura nos da la preparación y el conocimiento necesario para ser un profesional en cualquier rama y por ende, crecer y ser reconocidos en nuestro entorno como unas personas capaces, instruidas y con capacidad para afrontar los retos, por eso es tan importante conseguir este apoyo.

Además, conseguir esa beca nos permite aspirar a una vida mejor de la que tendríamos de no tener un título universitario. De acuerdo con la OCDE, contar con una carrera universitaria aumenta en promedio en 70% el salario de una persona que no cuenta con ella.

La beca es la alternativa para las personas que quieren aspirar a algo más, pero necesitan un respaldo para lograrlo. Al final nadie te va a regalar nada, si te ofrecen y obtienes una beca será por tu propia capacidad y de eso también debes estar orgulloso.

La universidad es nuestra puerta al mundo: es la antesala al mundo laboral y nos prepara de muchas maneras para la etapa que sigue en nuestro crecimiento como es la adulta. Por eso, aplicar para una beca es una excelente idea si no cuentas con los recursos necesarios.

Así que, si quieres conocer cómo aplicar para una beca, te invitamos a leer estas 6 cosas que debes hacer para lograrlo:

  1. Ve las opciones que te ofrece la universidad

Las universidades ofrecen becas de muchos tipos para los aspirantes a estudiar en su universidad.

La competencia por atraer a los mejores aspirantes universitarios a cada universidad y la intención de ser congruentes con los principios de la institución, motivan a las casas de estudio a ofrecer este tipo de apoyos por distintas razones que pueden representar los aspirantes, algunas de esas razones son:

  • Excelencia académica;
  • Excelencia deportiva;
  • Necesidad económica;
  • Compromiso social.

Así que si ya decidiste la universidad que quieres para seguir desarrollándote, conoce las opciones que te ofrece. Seguro encontrarás algo para ti.

  1. Investiga la oferta de becas de organismos gubernamentales y asociaciones

Como parte de sus programas para impulsar la educación y el desarrollo de conocimiento, muchas asociaciones civiles e instituciones gubernamentales ofrecen una serie de becas a los estudiantes para que puedan estudiar en diversas universidades.

A diferencia de las becas universitarias, en la mayoría de las ocasiones estos apoyos son limitados a cierto número de estudiantes, por lo que te recomendamos investigar lo antes posible para no perder tu lugar.

  1. Conoce los requisitos que necesitas para aplicar

Un dato importante a considerar en la búsqueda de una beca, son los requisitos necesarios para poder ser considerado como aspirante.

A diferencia de lo que se podría pensar, cada beca tiene sus propias características, ya sea por la universidad o por el tipo de apoyo, por lo que requerirán distintos requisitos para que puedas aplicar a alguna de ellas, entre ellos:

  • Edad;
  • Ingresos familiares;
  • Contar con carta de aceptación de la universidad;
  • Cartas de recomendación de ciertas personas;
  • Calificaciones anteriores, entre otros.

Es necesario conocerlos muy bien para que puedas descartar las aplicaciones en las que no podrás cumplir las exigencias, y enfocarte mejor en las que más se adapten a ti para tener mayores posibilidades.

  1. Los plazos de las solicitudes

Conocer los plazos es una cuestión elemental para aspirar a una beca, no sólo para saber la disponibilidad del apoyo ya que muchas becas se abren por temporadas específicas, también para estar prevenidos ante los inconvenientes que pudieran suceder.

No por nada uno de los errores más recurrentes para las personas que buscan ser seleccionados para una beca es el incumplimiento de los plazos establecidos en la convocatoria, por eso te recomendamos estudiarlos muy bien y anotarlos en tu calendario, esto te permitirá organizarte mejor y planear para que no se te pase nada.

  1. Reúne la documentación necesaria

Dentro de los requisitos que nos exigen las becas, todas requieren de cierta documentación por cada etapa del proceso para poder ser parte de la convocatoria.

Es sumamente importante conocerla porque existen documentos que nos pueden tomar días para conseguirlos, y como te comentamos antes, puede ser un problema para ti en los plazos de la convocatoria si no te anticipas a la situación.

Ante estos casos, siempre es bueno tener comunicación con la oficina encargada de la convocatoria, ya que te pueden dar alternativas en caso de que no tengas a tiempo tus documentos. Ya conoces ese viejo refrán: Más vale prevenir, que lamentar.

  1. Asegúrate del monto que cubre la beca

Salvo algunas becas en las cuales ya viene preestablecido el monto a cubrir por parte de la institución que la impulsa, muchas becas esperan al final del proceso para comunicar el monto que se comprometerán a cubrir.

Esto tiene una explicación muy simple: después de todos los análisis, es necesario ver cuál es la necesidad de la persona, qué le puede ofrecer la institución y qué dejará de ofrecerle al resto de los aspirantes.

Por eso es muy importante verificar este tema antes de aceptar por completo la beca, para asegurarnos de que la beca sea suficiente para afrontar el reto universitario que viene delante.

Para muchas personas, afrontar el proceso de aplicar para una beca puede ser sumamente estresante y complicado, sin embargo, hoy en día con la gran variedad de ofertas y con el apoyo de la familia, se convierte en un mero trámite.

Eso sin olvidar la gran cantidad de vivencias que ofrece la universidad y que podrás alcanzar con una beca, sin duda una experiencia que vale la pena vivir por el crecimiento académico y personal; pero también por la comunidad y la identidad que forjan estas instituciones en nosotros.

Si te gustó este artículo, ¡no te pierdas los que vienen! Sigue aprendiendo con nosotros.

 

Inscríbete ahora, Blog CEST

Escrito por luara

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos