¿Para qué sirve el Código Mercantil?

 

 

original-b6632843bc6b7f75e34c6bfce2953e2b

El derecho mercantil es la rama del derecho privado que tiene como finalidad regular las dinámicas de intercambio de bienes y servicios, es decir, los actos comerciales contemplados en el Código de Comercio mexicano; también denominado Código Mercantil en otras legislaciones, así como las consecuencias jurídicas que se desprendan de estos.

Si estás interesado en conocer más acerca del Código de Comercio y su función dentro del aparato legal mexicano y mundial, ¡entonces no puedes parar de leer!

Código de Comercio: ¿para qué sirve?

Es un conjunto de normas encargadas de velar por el correcto y legal desenvolvimiento de la actividad económica, estableciendo un marco de intervención de los poderes públicos para evitar el menoscabo de los derechos de cualquiera de las partes intervinientes en el proceso.

De esta manera, el Código de Comercio designa una instancia de mediación y juicio para intervenir y decidir sobre controversias que surgen a raíz de la actividad comercial, regulando de esta manera todo lo concerniente al derecho mercantil.

¿Qué es un acto de comercio?

Este concepto jurídico es empleado para diferenciar el campo de aplicación del derecho mercantil respecto al derecho civil. Son actos de naturaleza privada cuya finalidad es crear, transferir, extinguir o modificar derechos u obligaciones con el objeto de obtener ganancias o beneficios en un asunto o negocio.

Criterio del acto de comercio

La finalidad del acto es el lucro (o ganancia). Es decir, el Código de Comercio regula la actuación entre las partes, sean comerciantes o no.

De esta forma, la normativa tiene un campo de acción amplio, pudiendo regular y aplicar sanciones a quienes, aunque no sean comerciantes, incurran en un delito mercantil.

Tipos de actos de comercio

Los actos de comercio se encuentran tipificados en el artículo 75 del Código de Comercio. Estos pueden ser:

  • Compra y venta de bienes muebles e inmuebles, cuando sean hechos con propósito comercial.
  • Compra y venta de acciones, porciones y obligaciones de las sociedades mercantiles.
  • Empresas dedicadas al abastecimiento y suministro de recursos en algún sector.
  • Contratos de seguros.
  • Operaciones bancarias como préstamos, flujo de dinero, depósitos y transferencias.
  • Empresas dedicadas a los eventos o espectáculos públicos, entre otros.

Al saber de los tipos de actos de comercio, conocemos una parte muy importante del rango de aplicación de la ley.

Al basarse en el derecho mercantil, el Código de Comercio tiene también sus características:

-Se centra en las transacciones del derecho privado

-Se basa en la costumbre o tradición comercial del país

-No solamente regula las transacciones dentro del territorio mexicano, sino que también se encarga de actos comerciales internacionales entre empresas y particulares.

Como podemos ver, el Código de Comercio es extraordinariamente relevante en la legislación de cualquier país del mundo, puesto que es un aparato regulador de la economía formal.

Si te interesan estos temas, seguramente disfrutarás de nuestro ebook:

[CEST] CTA Ebook Licenciatura en Derecho todo lo que necesitas saber

¡Léelo ya mismo!

Tags: Empleabilidad