¡Suscríbete a nuestro blog!

7 características de los pacientes con Síndrome de Down

4 min de lectura

 

 

 

La Psicología y el sindrome de down, Blog Campus CEST

Uno de los principios psicológicos más conocidos, que comprenderás a fondo si estudias la carrera de Psicología en el futuro cercano, es que las características mentales varían en diferentes grupos de individuos.

En el caso de los pacientes con Síndrome de Down, una afección en la cual la persona posee un cromosoma extra, cuentan con rasgos psicológicos específicos, que deben ser tomados en cuenta a la hora de brindarles atención.

Dicho esto, a continuación te explicaremos 7 características mentales de este grupo de personas, mencionadas por la Fundación Iberoamericana Down 21 en uno de sus  trabajos informativos.

¡Sigue leyendo!

1. Escasa iniciativa

Como en cualquier grupo social, en el de personas con Síndrome de Down algunas tienen marcadas diferencias con otras en cuanto a patrones mentales.

Sin embargo, sí existen ciertos rasgos predominantes, que se pueden apreciar en diferentes pacientes con esta afección, y uno de ellos es la escasa iniciativa.

Aunque los individuos con Síndrome de Down son capaces de desempeñar trabajos de forma efectiva e interactuar, lo cierto es que suelen mostrar poca voluntad para integrarse a estas actividades.

Por esa razón, es importante insistirles y, sobre todo, crear las condiciones necesarias para que estén a gusto en un determinado entorno.

2. Alto sentido de la responsabilidad

Una vez se cumple el paso de integrar a las personas con Síndrome de Down, la realidad es que éstas se desenvuelven muy bien, especialmente en el área laboral.

Una de sus características mentales es que poseen un alto sentido de la responsabilidad, lo que los lleva a ser constantes, tenaces y puntuales.

Incluso, tienden a buscar la perfección en cada una de las tareas que realizan, sin que esto le genere presión o agotamiento.

Desde la perspectiva de la atención psicológica, este rasgo es muy favorable, ya que refleja que los pacientes con Síndrome de Down pueden comprometerse con sus tratamientos y dar lo mejor de sí.

3. Persistencia de las conductas

Como mencionamos en el primer punto, las personas con esta afección suelen tener escasa iniciativa.

Esto hace que una vez que adoptan un determinado patrón de tareas o actividades sean persistentes en ellas y, en cambio, resistentes a involucrarse con nuevos procesos.

Lo mismo sucede con sus rasgos conductuales. Son recurrentes, marcados y difíciles de modificar.

Esto hace que, al igual que con cualquier otro grupo de personas, tratar e interactuar con pacientes con Síndrome de Down plantee ciertas facilidades, pero también muchos retos.

4. Resistencia al cambio

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Y es que persistir en sus conductas y patrones hace que los pacientes con Síndrome de Down sean resistentes a los cambios.

Este patrón también lo vemos en muchos otros tipos de personas, pues es una de las características mentales que más exterioriza el ser humano.

Desde el punto de vista psicológico, la resistencia al cambio obedece a diferentes aspectos, como temores internos, falta de motivación y escasa capacidad adaptativa.

5. Lenta capacidad de respuesta

Las personas con Síndrome de Down se caracterizan por tener procesos mentales lentos, que limitan su capacidad de respuesta.

A estos pacientes los acontecimientos externos les alteran en menor medida que a otros e, incluso, muchas veces no reaccionan ante estos.

Esto se debe a que no priorizan la interpretación y análisis de sus entornos, y la manera en que estos pueden influir en su vida diaria.

Para que esta pasividad no se transforme en apatía, es importante que los allegados a personas con esta afección los estimulen de manera constante y, sobre todo, les informen y expliquen las situaciones que ocurren a su alrededor.  

6. Deficiencia intelectual ligera y moderada

Ésta es una de las principales características de los pacientes con Síndrome de Down.

Aunque esta afección es una de las principales causas de la discapacidad intelectual en el ser humano (DI), lo cierto es que en la mayoría de los casos la deficiencia es ligera o moderada.

Es por ello que estos pacientes pueden desarrollar diferentes aspectos de una vida diaria común y tradicional, entre ellos el trabajo.

Eso sí, tanto los profesionales de la psicología como los parientes de personas con Síndrome de Down deben estar conscientes de que un ambiente poco favorable o perturbador puede ocasionar que las limitaciones sean mucho más agudas y notorias. 

7. Menor capacidad para inhibirse

Una de las labores de los psicólogos es ayudar a los pacientes con Síndrome de Down a desarrollar patrones y rasgos de autocontrol.

Esto debido a que otra de las características mentales de este grupo de personas es que tienen una menor capacidad para inhibir sus conductas y acciones.

Por ejemplo, los individuos con esta afección pueden desarrollar manifestaciones de afecto excesivas y, también, de molestia o ira. 

¡Y listo! Éstas son 7 de las principales características mentales de los pacientes con Síndrome de Down.

Como ves, los individuos con esta afección pueden desarrollar diferentes actividades y tareas, e incluso cumplirlas de forma excelente, siempre y cuando tengan el apoyo y seguimiento necesario.

Esto se ha demostrado, en gran parte, gracias a los estudios del campo psicológico, que además han servido para enfrentar paradigmas, mitos y estereotipos que limitan el accionar de estas personas en la sociedad.

Si consideras que sería apasionante realizar estudios sobre esta área y ayudar a pacientes con Síndrome de Down a llevar una vida normal, sin duda te conviene estudiar la carrera de Psicología.

Entre las diferentes alternativas académicas de las ciencias de la salud, ésta es una de las que representa un mayor apoyo para las personas con esta afección y sus parientes.

Sin duda, tus familiares y amigos estarán orgullosos de ti si te desarrollas en un campo profesional como éste.

Además, te permitirá alcanzar estabilidad económica, satisfacción y crecimiento personal y profesional.

¿Te pareció interesante esta lectura? Si quieres seguir aprendiendo aspectos interesantes sobre el mundo de la psicología y su campo de acción, así como acerca de otros temas académicos, ¡no dejes de seguir las entradas de nuestro blog!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos