¡Suscríbete a nuestro blog!

¿Cuáles son las asignaturas de Psicología más interesantes?

3 min de lectura

 

Asignaturas de la licenciatura en Psicología, Blog CEST

El plan de estudios de Psicología es el programa detallado de todas las asignaturas que cursarás si optas por inscribirte en esta carrera. Por esa razón, es importante hacerle una pequeña revisión antes de decidirte por esta licenciatura para que tengas una breve orientación sobre el conjunto de enseñanzas que tendrás hasta cumplir la totalidad del ciclo de estudios.

En caso de que consideres que esta alternativa académica podría ser la ideal para ti, entonces, ¡no dejes de leer! En este artículo te hablaremos sobre 4 de las asignaturas de Psicología que podrías cursar en la etapa universitaria.

I. Introducción a la psicología

Primeramente, ¿sabes qué es la Psicología? Te damos una breve definición: la Psicología es una ciencia social que se encarga del estudio de los procesos mentales y el comportamiento del ser humano.

Entonces, esta materia tiene como objetivo mostrarte qué es lo que estudia esta disciplina, por qué es importante y qué funciones tiene. Además, claro, de que te adentrará a conceptos y temas tales como los fenómenos mentales, la descripción y explicación, y la predicción y modificación, entre otros.

Todo esto te dará una pequeña iniciación en el mundo psicológico.

[CEST] CTA EBOOK 3 motivos para estudiar Psicología

2. Desórdenes orgánicos de la conducta

Los trastornos o desórdenes orgánicos de la conducta son alteraciones de comportamiento que normalmente son diagnosticadas en la etapa de la infancia, caracterizados por ser conductas antisociales que van en contra de las normas.

Entre estos comportamientos antisociales podemos encontrar:

  • Irresponsabilidad
  • Violación de la ley (robo, hurto)
  • Agresión física contra terceros

El objetivo general de esta asignatura es que el alumno logre poner en práctica distintas estrategias conceptuales y metodológicas para identificar, diagnosticar y recomendar un posible tratamiento de las encefalopatías, farmacodependencia, alcoholismo, conductas sociopáticas o psicópatas.

Como ves, se trata de las asignaturas de Psicología que pueden ser clave para el desarrollo de un profesional de esta área.

3. Psicopedagogía

La psicopedagogía tiene como objeto el estudio de los fenómenos psicológicos del ser humano que se encuentran en situación de enseñanza, en pro de mejorar o crear nuevos métodos didácticos y pedagógicos.

Entre los campos de acción de esta materia tenemos:

  • manejo de problemas de aprendizaje
  • orientación vocacional
  • apoyo a las necesidades educativas especiales

Instruirte sobre estos temas te potenciará para influir de manera positiva en las personas que tienes a tu alrededor, sobre todo, impulsándolas a formarse para cumplir sus metas y ofreciéndoles herramientas para que su aprendizaje sea más significativo.

4. Mercadotecnia, psicología y análisis de la conducta del consumidor

Una correcta y efectiva planificación de marketing empresarial debe ser elaborada con base en el público objetivo de la compañía a quien se le quiere dirigir la estrategia y, en esta labor, la psicología tiene mucho que aportar.

Toma en cuenta que esta disciplina y el análisis de la conducta del consumidor consiste en estudiar el comportamiento y estructuras mentales de los clientes, con el objetivo de comprender sus actitudes, comportamientos o pensamientos.

Todo esto, al integrarlo en el plan de negocios, aumenta la productividad empresarial, disminuye los margenes de error al tomar decisiones y, logra así, prevenir pérdidas económicamente significativas.

¡Muy bien! Ahora que ya aprendiste sobre qué tratan estas 4 asignaturas de Psicología, seguramente comprenderás que el plan de estudios de esta licenciatura es muy completo y variado, puesto que está dirigido al estudio de los seres humanos y sus procesos mentales.

Si te gustó este artículo y te interesa saber más sobre la carrera de Psicología y sus profesionales, te invitamos a leer este artículo:

7 cosas que sólo un psicólogo puede saber.

La-carrera-de-Psicología-1 Powered by Rock Convert

Si todo lo que leíste en este post te pareció interesante, te invitamos a contactar con un asesor educativo, ¡listo para orientarte!

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos