¡Suscríbete a nuestro blog!

7 cosas que sólo un psicólogo puede saber

4 min de lectura

 

 

Datos que solo un psicólogo sabe, Blog CESTC

La carrera de psicología es en definitiva una de las más intrigantes, ya que aunque en ella aprenderás a interpretar la mente humana. El universo de posibilidades  fascinantes que sólo un psicólogo puede llegar a entender la convierte en una de las carreras más atractivas de las últimas décadas.

Aunque la Psicología está relacionada con el análisis mental de las personas y el hecho de tratar de comprender y mejorar su comportamiento, esta es una ciencia que va mucho más allá de ahondar en la psique de las personas.

Existen muchas otras áreas en las que puedes desempeñarte como psicólogo, y las cosas que aprenderás en la carrera te cambiarán tu manera de ver el mundo si decides estudiar esta maravillosa carrera.

Por ser una ciencia tan interesante y variada, muy diferente a las demás inclusive en el área de humanidades, te hablaré de 7 cosas que sólo un psicólogo puede saber, para que de esta manera tengas una idea más clara.

¿Quieres conocerlas? ¡No dejes de leer!

1. Cada persona es un enigma interminable

Comúnmente escuchamos la frase “cada cabeza es un mundo” y aunque es totalmente cierta, pocas son las personas que realmente se dan cuenta de la veracidad de esta oración, pero un psicólogo puede lograr entender con conocimientos científicos que esto es real.

Cuando un psicólogo ejerce su carrera y da terapia a sus pacientes, descubre cuan profunda puede ser la mente de las personas. Cada mente se clasifica en diferentes niveles y con distintos matices.

Explorar estas profundidades puede darle a estos especialistas experiencias interesantes.

2. Cosas que creías normales en realidad son manías

Cada persona vive realidades muy específicas y, la mayoría de las veces, aquellos que no conocemos sobre el tema lo atribuimos a que solamente es parte de la personalidad de los demás, sin pensar en realidad es algo muchísimo más complejo.

Sólo un psicólogo puede darse cuenta de que tales obsesiones, o reacciones en las personas, en realidad se pueden tratar de síndromes de estrés post-traumático o un trastorno obsesivo compulsivo

En fin, una variedad de situaciones pueden tener detrás alguna razón psicológica profunda que la gente que no estudió esta carrera no podría notar.

3. Lo fascinantes de los desórdenes mentales

La mente humana es una máquina compleja. Existen muchísimas situaciones que pueden alterar la psiquis de los seres humanos, pero esto no es necesariamente negativo. Entender el alcance de los desórdenes mentales puede ser realmente fascinante.

Cuando una persona sufre algún desorden, la percepción que tienen de la realidad comienza a distorsionarse y es cuando empiezan a crear imágenes mentales que no son compatibles con las que viven la mayoría de las personas.

Al analizar a sus pacientes, un psicólogo puede encontrarse con situaciones muy extrañas y complejas que podrían parecer salidas de una película de terror, sin embargo, para las personas que se apasionan por los misterios de la mente, vivir estas experiencias es algo increíble.

4. Las relaciones sociales

El ser humano desde su concepción es un individuo que siente la necesidad de relacionarse con otros.

Sólo los psicólogos tienen la capacidad de entender los niveles y tipos de relaciones que existen entre las personas.

Es realmente fascinante entender cuál es la importancia y el proceso que viven los seres humanos cuando se relacionan. Estas experiencias son tan importantes que tienden a definir la vida de las personas.

Sólo los psicólogos logran tener un entendimiento real de este complejo proceso. Es uno de los motivos que hacen que la carrera de Psicología sea tan especial.

5. El psicoanálisis es mucho más que solo Freud

Cuando se habla de la carrera de Psicología, la gente piensa en Sigmund Freud y la verdad es que este científico fue muy importante en muchos aspectos del desarrollo de esta profesión por los estudios que realizó, pero la verdad es que existen muchas teorías sobre la Psicología.

Algunas de esas teorías son:

  • El psicoanálisis;
  • El conductismo;
  • El cognitivismo;
  • La psicología humanista;
  • La psicobiología;
  • El estructuralismo;
  • El asociacionismo;
  • La psicología de la Gestalt;
  • El funcionalismo.

¿Ya lo ves? No sólo se trata de Freud. Si estudias esta carrera aprenderás sobre muchas teorías y podrás especializarte en una o varias.

Regularmente los Psicólogos se deciden por una teoría y desarrollan su carrera según las prácticas que esa teoría indique. Por eso es muy importante que las aprendas con mucha claridad y dedicación.

 

6. La hipnosis no es como en las películas

Una de las habilidades más relacionadas con los psicólogos, al menos a los ojos de la sociedad, es la de hipnotizar a sus pacientes para lograr provocar efectos muy diversos. Sin embargo, la realidad es muy diferente a lo que piensa la gente.

La realidad es que la hipnosis no es ningún tipo de magia y, aunque en efecto es una práctica válida que puede ser utilizada por los psicólogos, no da a los practicantes las libertades que se muestran en las películas, los libros o las series de televisión.

La hipnosis en realidad es un estado de disociación, es decir, la separación de la mente de la realidad que rodea a la persona, y existen muchas maneras de lograrla.

En este estado, los psicólogos pueden indagar sobre detalles que la gente no tiene en cuenta cuando está en sus cinco sentidos, para así poder realizar un análisis más profundo.

7. Toda plática es una oportunidad de practicar

Como psicólogo, tu campo de trabajo se basa en hablar con las personas y analizar sus respuestas, sus palabras, sus opiniones.

Por este motivo, cada vez que salgas con una persona, aunque sea en plan de socializar, no podrás evitar pensar en qué desórdenes mentales tiene tu interlocutor si este presente algunos síntomas.

Con esta habilidad no podrás evitar practicar el análisis con las personas que te rodean, aunque no sean tus pacientes, puesto que hasta al comprar víveres tendrás un oportunidad de practicar

Estas fueron sólo algunas de las más fascinantes cosas que aprenderás mientras estudias la carrera de Psicología, te invitamos a descargar el siguiente material para conocer la influencia de estos profesionales en la sociedad:

[CEST] CTA EBOOK 6 psicologos que cambiaron al mundo

Escrito por Aliat

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos