¡Suscríbete a nuestro blog!

5 consejos de la Psicología para pacientes con cáncer

5 min de lectura

 

La Psicología en pacientes con cancer, Blog CEST

Si te interesa cursar una licenciatura que te permita ayudar a los individuos a superar cualquier crisis, entonces, es bueno que sepas algunos consejos de la Psicología para pacientes con cáncer que existen, que te ayudarán a considerar la posibilidad de obtener un título en esta carrera.

Actualmente, además de los avances tecnológicos e investigaciones para el tratamiento y superación del cáncer, es importante acompañar a los pacientes con esta especialidad médica que ayuda a los individuos a mantener un enfoque positivo de lo que deben enfrentar.

Además, no sólo se trata de los enfermos en sí. Es muy cierto que la Psicología juega un papel importante en el manejo de las emociones y comportamientos de las personas cercanas al afectado y eso impulsa a las pacientes y a su entorno a enfrentar la enfermedad con una buena actitud.

El cáncer trae consigo una combinación de situaciones inesperadas, generando inevitablemente un impacto en el aspecto emocional del paciente y sus allegados. Se puede entender como una montaña rusa de sensaciones diferentes con cada noticia que reciben los involucrados sobre el desarrollo o el proceso de curación de la afección.

El tratamiento desde la Psicología para pacientes con cáncer es una alternativa que brinda apoyo, que además está centrada en recuperar el equilibrio y bienestar del paciente, lo que a su vez puede ayudar a sobrellevar el tiempo de tratamiento con una mejor calidad de vida.

¿Te interesa conocer más? A continuación podrás leer 5 consejos de la Psicología para pacientes con cáncer.

1. El paciente debe tener una agenda de actividades.

La Psicología es un área de atención médica centrada en el análisis de las emociones, las conductas, el carácter y la estabilidad emocional de los seres humanos.

Con la ayuda de profesionales en esta rama, es posible crear una agenda de actividades fundamentadas en técnicas de control del manejo de posibles estados depresivos y de ansiedad, que pueden llegar a enfrentar pacientes que padecen enfermedades graves, como el cáncer.

Es importante que las personas que son diagnosticadas con este tipo de afección tengan la posibilidad de ocupar su mente, para que sea posible limitar la posibilidad de vivir momentos de pánico, estrés, ansiedad y depresión, que a la larga los afecta en su lucha contra la enfermedad.

También es crucial que, con la ayuda de psicólogos, el afectado viva un proceso de aceptación, en el cual su mente tenga total claridad de la lucha que tendrá que enfrentar en los próximos meses.

La American Cancer Society indica que el buen manejo de la depresión es un factor fundamental que ayuda a los pacientes a superar y vencer esta enfermedad.

2. Planifica un proceso de acompañamiento

Es importante que exista una planificación del proceso de acompañamiento que va a cumplir el psicólogo en beneficio del paciente. Estos planteamientos deben ser flexibles, porque cada caso seguramente tendrá sus particularidades.

Sin embargo, existen momentos específicos en los que el psicólogo debe estar presente sí o sí, para garantizar que el paciente se sienta acompañado de manera profesional.

Algunas de las situaciones en las que los psicólogos pueden ayudar en el equilibrio emocional del paciente con cáncer son:

  • Manejo de la desesperación y ansiedad entre una prueba y otra.
  • Gestión de los cambios físicos y su impacto en la imagen personal.
  • Rupturas o cambios en la relación de pareja.
  • Toma de decisiones relevantes.
  • Comunicación con familiares de decisiones relevantes y manejo de malas noticias.

A su vez, los trastornos más comunes derivados del cáncer son la depresión y la ansiedad, los cuales a su vez provocan daños significativos en la salud de quienes las padecen.

3. Incluir al personal médico en el proceso

Es labor de los psicólogos incluir al personal médico que trata a los pacientes con cáncer en el proceso de apoyo emocional que se llevará a cabo.

Esto quiere decir que los médicos oncólogos, el personal de enfermería y cualquier otro profesional del área médica que trate al paciente debe tener una guía con el psicólogo.

Esto es lo ideal, pero lamentablemente en muchas ocasiones no sucede. Por eso es importante que exista cooperación entre la Psicología y la Oncología.

4. Respetar los espacios del paciente

La Psicología enseña a sus egresados a darle espacio a todos los pacientes que tratan, pero este aspecto cobra una importancia especial cuando se trata de individuos que padecen enfermedades como el cáncer.

La carga emocional que deben enfrentar estas personas es muy pesada, por eso es fundamental que cuenten con el apoyo profesional de especialistas, pero al mismo tiempo se debe cuidar que el paciente no se sienta presionado.

Los psicólogos entienden que estas personas necesitan tener su propio espacio, todos los días, para que puedan desarrollar una independencia y una actitud positiva hacia lo que enfrentan.

En estos casos es importante mantener un equilibrio que significa cuidar que el paciente se sienta acompañado sin causar una sensación de ahogo al afectado.

5. Guiar a la familia por separado

La Psicología recomienda que los familiares de los pacientes que padecen cáncer tengan sesiones de apoyo psicológico de manera individual, sobre todo los que mantienen un contacto constante con el afectado.

Es importante que, desde el punto de vista psicológico, tanto los familiares como la persona enferma sientan una guía cercana y atenta por parte del licenciado en Psicología.

El proceso de entendimiento del contexto por parte de los familiares es fundamental. Por eso gran parte de la labor de los psicólogos cuando atienden un caso de cáncer es lograr que los seres cercanos entiendan realmente qué es lo que sucede en el seno de su familia.

Es importante hacer comprender que las consecuencias derivadas del diagnóstico de la enfermedad afectan directamente en la vida personal del paciente.

Aspectos comola vida laboral, sexual, el tema económico y la autosuficiencia suelen ser atacadas directamente cuando se conoce un diagnóstico negativo.

Por tal razón se debe considerar necesario el apoyo desde la Psicología para los familiares de pacientes con cáncer.

¡Bien! Como puedes son varios los consejos de la Psicología para pacientes con cáncer. Esto significa que dicha licenciatura es una gran herramienta para apoyar en el tratamiento de esta grave enfermedad.

Si te gustó este artículo o tienes alguna duda sobre la carrera, no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios. ¡Con gusto podremos leer todas tus opiniones!

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos