¡Suscríbete a nuestro blog!

4 cosas que no sabías sobre la psicología del amor

4 min de lectura

 

 

Psicología del amor, Blog Campus Tapachula CEST

El cariño, el afecto y el enojo que podemos sentir hacia nuestra pareja son las manifestaciones afectivas más potentes y que más nos cuestan entender e interpretar cuando las sentimos, por eso el análisis de la psicología del amor se ha vuelto un tema tan interesante en años recientes.

En las últimas décadas, las investigaciones sobre este campo han aumentado notablemente.

Los sociólogos, médicos y psicólogos han tratado de entender la conducta humana respecto al amor debido a que este sentimiento genera reacciones químicas, psicológicas y conductuales en las personas.

La psicología del amor es una serie de estudios que engloba áreas científicas como la biológica, la biosociología, la neurociencia, la psicología y la antropología.

Ahora bien, ¿quieres saber 4 cosas que no conocías sobre la psicología del amor? No dejes de leer, te aseguro que este artículo te parecerá muy interesante.

1. Amar tiene efectos adictivos

El amor genera alteraciones en nuestro cerebro e induce a cambios en nuestro sistema nervioso central produciendo una gran sensación de euforia.

Además, nuestro organismo libera, al igual que una droga, dopamina, serotonina o noradrenalina.

Cuando el amor se rompe, las consecuencias son similares a la abstinencia del consumo de drogas y de hecho la adicción es tan fuerte que puede desembocar en graves conductas depresivas y obsesivas.

2. Del enamoramiento al amor maduro

El amor de pareja se compone de tres fases: limerencia, amor romántico y amor maduro, siendo el último el más importante y duradero.

I. Limerencia

También recibe el nombre de fase de enamoramiento, de lujuria o de deseo, es la fase en la que estamos más ilusionados y deseosos de ver y estar con esa persona.

Esta primera etapa nos lleva a sentir las llamadas ”mariposas en el estómago” y consta de enrojecimiento de las mejillas cuando vemos a esa persona, temblores en la manos y piernas, palpitaciones fuertes.

Eso sumado a situaciones de importante excitación y nerviosismo, obsesión y un fuerte deseo, pensamientos fantasiosos y el miedo al rechazo.

En general, esta etapa suele durar poco más de año y medio.

II. Amor romántico

Luego es momento del amor romántico. Es común que en esta etapa existan crisis debido a que empiezan a aparecer preguntas sobre la relación y dudas sobre si será verdad o no que nuestra pareja nos ama.

Estas crisis pueden aparecer alrededor del segundo año, al salir de esta dificultad, tu relación pasa un gran crecimiento y fortalecimiento de pareja.

No se debe caer en suposiciones, es importante tener la confianza y ganas de superar estas peleas, una relación es sobre dar y recibir.

Sé consciente del dolor de tu pareja, analiza y escucha su punto de vista, y siempre ten empatía.

III. Amor Maduro

Si se logra superar la etapa anterior, se alcanza la fase del amor maduro.

En este momento del proceso completo del enamoramiento se valora más la calma y la paz que te brinda la otra persona.

Se da más importancia al apego, la ternura, el afecto profundo y la tranquilidad al compartir. Se trata de la etapa de confianza más profunda, en la que se toman decisiones más racionales.

Si las relaciones que alcanzan un nivel de madurez y respeto duradero, las mismas pueden durar para toda la vida. Es lo que indican los psicólogos.

3. Nuestro cuerpo y la psicología del amor

El sexo hace que se liberen endorfinas, que también son conocidas como “las hormonas de la felicidad”. Estas hormonas eliminan el estrés y hacen que nos invada una buena sensación de plenitud y goce.

Además, ayudan a reforzar nuestras defensas y ayudan que entre más oxígeno a nuestro cerebro.

El olor de las personas es muy importante y el olfato juega un papel muy importante al elegir a tu pareja, ya que se elegirá (inconscientemente) a la persona que tenga combinaciones de moléculas del sistema inmune (MHC) que se adapten a tus gustos.

El viejo dicho de ”el amor es ciego” es totalmente cierto, ya que, al realizar escáneres de personas enamoradas se encontró que el juicio crítico y las emociones negativas están completamente apagadas.

La sensación que sentimos al tener una experiencia aterradora o de enamoramiento hace que nuestro cerebro desencadene un conjunto de reacciones encaminadas a poner el cuerpo en condiciones de atención y velocidad de reacción máximas.

Eso cuasa que nuestro corazón se sienta desbocado, también afecta las piernas, se genera una sensación de irritabilidad muy característica en la boca de nuestro estómago.

Todo esto sucede porque se envía una alarma al hipotálamo y éste activa las hormonas del estrés, sobre todo la adrenalina, lo que transmite al corazón la orden de estar preparados para cualquier eventualidad.

4. La influencia externa

Existen factores externos que muchas veces tienen gran influencia sobre nuestros gustos a la hora de elegir pareja.

Desde niños pensamos en cómo será el amor de nuestras vidas y cuando ya tenemos la edad de enamorarnos no sólo se disparan los neuroquímicos del amor sino también factores sociales, culturales en nuestro cerebro, con el fin de tener una idea de todo lo que nos rodea.

Es importante no dejarse llevar por factores externos como la utopía de las relaciones creada por medios de comunicación porque el amor romántico depende de cada pareja, cuya clave es compartir una mirada similar sobre el mundo.

Es importante entender que el amor es el núcleo de la vida humana, de nuestras relaciones, el verdadero sentir de la vida.

Todas las personas tienen la capacidad de amar y de ser amados, por lo que se conforma como un sentir universal en sociedad.

El amor no sólo influye en nuestros sentimientos, también tiene un efecto real en todo nuestro ser y nos cambia por completo.

Por eso, entender la psicología del amor es tan importante para las personas, sobre todo cuando les interesa estudiar la carrera de Psicología.

¡Muy bien! Espero que esta lectura haya resultado interesante.

¿Tienes dudas sobre qué otro tema te puede ayudar a entender la psicología? No dudes en visitar más entradas de nuestro blog para que puedas descubrirlo.

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos