¡Suscríbete a nuestro blog!

4 abogados mexicanos famosos que debes conocer

5 min de lectura

 

 

Abogados mexicanos famosos, Blog Campus CEST

El Derecho en nuestro país tiene una historia rica llena de abogados mexicanos famosos que, a través de su ejercicio profesional, han logrado coadyuvar en el crecimiento de la nación mediante sus aportes jurídico-sociales.

Estos profesionales son en las leyes el horizonte que debe tener cualquier estudiante de Derecho o profesional en la actualidad.

La abogacía es la profesión más antigua de la cual se tiene algún récord, por ende, es una de las profesiones más reconocidas y mejor remuneradas y estudiadas a nivel mundial.

Por este motivo, existe una gran cantidad de profesionales del Derecho, los cuales ejercen su carrera lo más apegados a las normas éticas y legales que rodean a la profesión en sí.

Además, tienen en sus manos el bienestar económico y personal de las personas que contratan sus oficios, por lo que, actuar apegado a las leyes, es su mejor carta.

Esta profesión, engloba diversas vertientes para su ejercicio, por ejemplo se puede ser abogado litigante administrativo, empresarial o mercantil, civil y penal. Así como también es posible complementar la profesión siendo doctrinario, educador y hasta político.

Si quieres conocer 4 abogados famosos mexicanos que honran su profesión, ¡debes seguir leyendo este artículo!

1. Benito Pablo Juárez García

Benito Juárez fue un abogado que llegó a la presidencia de México durante 14 años, además, ha sido el único presidente que ha muerto en el desenvolvimiento de sus funciones por causas naturales, así como también, el primer mexicano de origen nativo que estuvo en el cargo.

El Benemérito de las Américas, como se le conoce, es uno de los personajes de mayor relevancia para el mundo jurídico mexicano, puesto que en su mandato promulgó las “Leyes de Reforma” en un acto de grandeza y valentía ante la situación político-social de la época.

Algunas de las Leyes de la Reforma que se publicaron en el año 1859 fueron:

  • Ley de Nacionalización de Bienes Eclesiásticos, con el propósito de financiar la guerra de la Reforma e incrementar el número de propietarios y contribuyentes del Estado Mexicano.
  • Ley Orgánica del Registro Civil, con la cual, el Estado asumió la potestad de llevar el registro de los nacimientos, adopciones, matrimonio y defunciones, generando así, documentos útiles para los mexicanos desde nacen.
  • Ley de Matrimonio Civil, que impulsó la formación de la familia a través del vínculo matrimonial como base de la sociedad.
  • Ley de Días Festivos, que instituye un calendario cívico-religioso para todo el país.
  • En 1861 se promulga el decreto sobre la secularización de hospitales, con el objeto de poder administrar los centros médicos y hospitalarios en beneficio de la población.

Uno de los objetivos de las presentes reformas eran reducir el poder que tenía la iglesia sobre el colectivo nacional, para trasladarlo a la población mexicana.

El abogado Benito Juárez representa para el país un antes y un después, ya que sus aportes de reformas y de servicios públicos siempre estuvieron enfocados en la búsqueda y los avances de las instituciones estatales, buscando un beneficio para las masas.

2. José Vasconcelos

Fue un abogado, escritor, educador, político y filántropo, que con sus pasos dejó marcas indelebles en la cultura nacional mexicana.

El abogado Vasconcelos siempre tuvo un horizonte definido, ¡luchar contra la ignorancia del pueblo!

Sus aportes llegaron hasta el estratos más bajos y olvidados de la sociedad, donde buscaba que se les otorgara a todos los ciudadanos una enseñanza directa de parte de los que “saben algo, en favor de los que nada saben”.

Este profesional siempre creyó que la educación incrementaba la capacidad de supervivencia y adaptación de las personas.

Ocupando el cargo de Secretario de Educación atacó este problema, que, para él, era el más grave que tenía la nación.

Tenía como rumbo definido impartir enseñanzas para preparar una generación de profesionales que tuvieran el afán de trabajar para la sociedad.

El abogado José Vasconcelos era uno de los intelectuales de la revolución, perteneció al grupo de pensadores y artistas de los años 30’ del sigo XX.

La misión de su vida profesional fue que mediante la educación se lograra restaurar el país que salía de la revolución mexicana.

Sus aportes sentaron las bases de la política educacional mexicana, creando la visión de educación que tenemos en el presente.

3. Luis Tirado Ledesma

Luis Ledesma, abogado y uno de los Magistrados Federales más experimentados de México, fue fundador del Instituto Federal Electoral también se puede considerar como uno de esos abogados mexicanos famosos que debes conocer, si sientes pasión por el mundo de las leyes.

El abogado Ledesma también fue Juez de Distrito y secretario de Juzgado, antes de ser nombrado Magistrado en el año 1981.

Tuvo en los organismos mexicanos una de las carreras profesionales más importantes de los últimos de la segunda mitad del siglo XX, ya que, fue fundador del Instituto Federal Electoral y contribuyó como Consejero Magistrado, desde 1990, con el fin de salvaguardar el proceso democrático del país.

Ledesma trabajó incansablemente para lograr un cambio democrático en México, elaborando políticas electorales para integrar a los ciudadanos en los procesos de elecciones para garantizar una democracia participativa, trasparente y eficaz.

Por ende, siempre direccionó sus estudios e investigaciones para mejorar la situación de las políticas electorales que se manejaban en la época y fue un fiel defensor de la democracia mexicana.

4. Dr. Miguel Carbonell

El doctor Miguel Carbonell es uno de los pocos abogados que puede darse el lujo de ser profesor universitario e Investigador Nacional Nivel III, y, por si fuera poco, es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Se trata de un excelente ejemplo a seguir para cualquier estudiante o profesional activo.

Tiene el récord de haberse convertido en el científico más joven de la historia de México en obtener el título de Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

Ante este claro ejemplo de constancia, y logro de objetivos, en poco tiempo el Dr. Carbonell, se encuentra entre los abogados élites del país y de las instituciones universitarias.

¡Bien! Con esto llegamos al final de la lectura. Espero que estas historias te inspiten y decidas estudiar la maravillosa carrera de Derecho.

¿Cómo te pareció el artículo? Si tienes alguna duda sobre estos abogados mexicanos famosos, ¡no dudes en preguntarnos en la casilla de comentarios!

Descarga ebook: empleos que puedes tener si estudias derecho, Blog CEST Powered by Rock Convert

Botón contacta a un asesor, Blog CEST

 

Escrito por Perla Monroy

¡Únete ahora!

Sé parte de nuestra comunidad y no te pierdas las últimas noticias y consejos para tu formación profesional

¡Solicita más información!
Por favor completa todos los campos