Por qué es buena idea estudiar la Especialidad en Criminalística

 

CEST_ESPECIALIDAD CRIMINALISTICA

Si eres egresado de las carreras de Derecho, Psicología, o alguna otra licenciatura perteneciente a las facultades de Derecho y Ciencias Sociales o Ciencias de la Salud, y buscas profundizar tus conocimientos, muy probablemente ¡estés buscando un posgrado! 

En este artículo te contaremos un poco sobre la especialidad en Criminalística y cómo puede ser una gran opción académica para ti. 

¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo! 

Diferencia entre Criminalística y Criminología

Lo primero es conocer la diferencia entre criminalística y criminología, aunque ambas estudian el crimen, sus objetivos y funciones son distintas, pues así sabrás cuál es la que mejor se adapta a tus intereses y objetivos profesionales. 

La Criminología se encarga como tal de estudiar las conductas antisociales, su repercusión dentro de la sociedad y la prevención del delito. 

Y la Criminalística es la disciplina que estudia la escena donde se cometió el crimen utilizando métodos científicos y el apoyo de otras ciencias forenses. 

Como lo son: 

  • Antropología Forense 
  • Entomología Forense 
  • Toxicología Forense 

Con estas ciencias se apoya para realizar las investigaciones y la resolución de casos criminales. 

Qué aprenderás en este posgrado 

Son muchas las cosas que podrás aprender si estudias la carrera de Criminalística, pues se trata de un área profesional y académica que combina aspectos del derecho, la química, la física, la medicina y las metodologías de la investigación. 

La Criminalística como licenciatura es una de las más interesantes carreras que puedes estudiar, pero en el grado académico de posgrado, como la Especialidad en Criminalística, resulta en un gran complemento para quienes se formaron previamente en las licenciaturas de Psicología y Derecho. 

Gracias a la interacción que tienen con estas disciplinas, si eliges estudiar la Especialidad en Criminalística, encontrarás diversos beneficios. 

Ventajas de estudiar la Especialidad en Criminalística 

Capacitación integral 

Esto se debe a que aprenderás sobre sociología, una ciencia social que estudia el desarrollo de las sociedades humanas y los factores que las conforman, como la religión, la economía, política y la cultura, entre otros. 

Adaptación al entorno laboral 

Podrás brindar tus servicios de forma independiente, lo que te permitirá establecer los precios que tú consideres adecuados por ellos, ¿ya te visualizaste como investigador privado? 

Tendrás un espacio en particulares como despachos de abogados y aseguradoras, pues tu labora para realizar diagnósticos de determinados siniestros, permitirá llegar a resoluciones de conflictos al encontrar quién lo provocó y de qué manera fue responsable. 

Sueldo superior a la media nacional  

Aunque el monto que percibas, depende del tipo de empleo que desempeñes y la organización en la que trabajes, según datos del Observatorio Laboral de la STPS, ganarías un promedio de 12 mil pesos mensuales como es recién egresado.  

Si trabajas para alguna organización pública el sueldo puede aumentar, y puede ir desde los 15 y hasta los 20 mil pesos mensuales.  

Si trabajas en un despacho de forma independiente en dictámenes, como mencionamos unos párrafos arriba podrías percibir desde 5,000 hasta 20,000 pesos por cada caso que trabajes. 

Cuál es perfil para estudiar esta especialidad 

Si lo anterior te está convenciendo para darle una oportunidad a la Especialidad en Criminalística, entonces conoce algunos puntos clave del perfil que se requiere para poder estudiarla: 

  • Alta capacidad analítica y argumentativa 
  • Generación de propuestas que coadyuven a la prevención, combate y atención de la criminalidad. 
  • Capacidad de evaluación. 
  • Interés en relacionarse con diversas disciplinas. 
  • Interés por resolver temas delictivos y su prevención. 

Si en tu caso, has estudiado la licenciatura en Derecho o te encuentras contemplándola como opción y, te intriga realizar un posgrado, ya sea maestría o especialización para complementar tu carrera, la Especialidad en Criminalística te sería de gran utilidad en tu desarrollo profesional.  

Conoce cómo es importante esta ciencia para los egresados de la carrera de Derecho y cómo se complementan. 

Hemos llegado al final, ¿te pareció interesante este artículo?  

Si tienes dudas, contacta con un asesor educativo para conocer más sobre esta especialización académica y dar el paso a un nuevo futuro de oportunidades de empleo.  

¡Sólo da clic a continuación! 

[CEST] CTA WHATSAPP NOTA BLOG

Tags: Carreras